Publicado el: Dom, 29 Jul, 2018
Opinión

Los estudiantes isleños han conseguido que la biblioteca Luis Berenguer abra también por las tardes

La comunidad de estudiantes de San Fernando tras la recogida de firmas, donde proponían dos medidas para solventar la problemática de las zonas de estudio; solicitar el aumento de los horarios de la Biblioteca Luis Berenguer y la ampliación de la sala de estudio de la calle Alsedo, el Ayuntamiento les comunicó que se reuniría con ellos fijando la fecha el pasado martes.

Antes de la reunión la comunidad pudo saber, a través de la prensa, que el Ayuntamiento llevaría a cabo la ansiada ampliación de la sala de estudio de la calle Alsedo.

A la reunión acudió la alcaldesa Patricia Cavada y el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria Conrado, Rodríguez, que a diferencia del ambiente vivido en la reunión improvisada con parte del equipo corporativo en el período de recogida de firmas, esta segunda fue totalmente distendida. Desde un principio tanto Cavada como Conrado, se mostraron muy amables y comprometidos, a priori, con la causa.

“En primer lugar les di las gracias en mi nombre y también en el de toda la comunidad de estudiantes por haber aprobado el proyecto de ampliación de la sala de estudio de la calle Alsedo.

A continuación ellos tuvieron la palabra y también me mostraron su agradecimiento por haber llevado a cabo una laboriosa recogida de firmas y haber colaborado con el resto de estudiantes y con ellos. A continuación sus palabras fueron dirigidas principalmente en justificar el por qué de no tener apenas posibilidad de incrementar el horario de la Biblioteca Luis Berenguer. Como justificación, los límites de los presupuestos municipales y por tanto de nuevas contrataciones de personal, entre otros.

Ante esto, les nombré la modificación que presenta la ley 6/2018, de 3 julio, de Presupuestos Generales del Estado en el punto número 2 de su artículo 19, donde se específica una tasa de reposición del 100%. Se trata de un tasa que estipula el máximo de nuevas contrataciones respecto al presupuesto municipal aprobado, y también, una tasa del 8% adicional respecto a esta tasa, para entre otros propósitos, aumentar los servicios públicos, que es justo lo que se necesita para poder aumentar el horario de la citada biblioteca. De tal manera que les rogué que aprovecharan esta modificación para llevar a cabo este necesario incremento de horas de apertura. Tras un breve silencio volvieron a mostrar su predisposición.

Según comentaron a partir de ese punto, dos días más tarde, el jueves, se aprobarían los nuevos presupuestos en los que se incluye un aumento del número de horas en el próximo contrato de la empresa de seguridad. De esta manera se podría contar con un trabajador de la misma para poder aumentar el horario de la Biblioteca Luis Berenguer.

Eso sí, el nuevo contrato entraría en vigor en diciembre, así que de manera provisional hasta entonces, se comprometieron en buscar dentro de los trabajadores del Programa de Inclusión Social, dos personas con el perfil adecuado con quienes poder contar para así poder abrir la biblioteca durante las tardes de 16:00 a 21:00 horas durante las épocas de mayor afluencia.

Por iniciativa propia,  Cavada y Conrado, se comprometieron a hacer un estudio de los perfiles de los trabajadores del Programa de Inclusión Social para tratar de encontrar al menos a dos personas que pudieran permitir el incremento del horario de esta biblioteca, en épocas de mayor afluencia hasta la entrada en vigor del próximo contrato de seguridad. Ahora que se encuentra cerrada hasta el mes de octubre, pues ello dependerá según dijeron de los resultados que obtengan de esa búsqueda.

Nuestro logro sin embargo sí es haber conseguido el compromiso por parte del Equipo de Gobierno de incrementar el horario de dicha biblioteca en épocas de mayor afluencia como apoyo a la sala de estudios a partir de diciembre. Y esto se conseguirá destinando parte de las horas que se añadirán al nuevo contrato de la empresa de seguridad a brindar este servicio; pero lamentablemente el incremento del las horas de apertura respecto al horario oficial establecido del 1 de julio al 30 de septiembre, a día de hoy no es una realidad pero esperamos que tras es estudio que de los perfiles de los trabajadores del Programa de Inclusión Social se pueda abrir pronto.

A priori muestran gran predisposición con la causa, lo cual también es de agradecer; ahora queda esperar a ver si en los próximos días demuestran haber escuchado nuestras súplicas y necesidades. Como dice el refrán, <<del dicho al hecho hay un gran trecho>>.

Además, les trasladé tal como también se les hizo saber en la instancia entregada junto a las más de 1500 firmas, la necesidad de instalar de una vez por todas, una red wifi digna, al igual que en salas de estudio de ciudades vecinas como la de Chiclana de la Frontera. La actual red wifi no da servicio desde hace años y si algún día excepcional funciona, tarda más de media hora en cargar cualquier página web, lo cual para mí es inadmisible en una ciudad de más de 95000 habitantes como es San Fernando.

Por último les comenté el problema de ruido existente en la sala de estudio. En la única puerta de entrada colocaron un tornillo a modo de chapuza en la propia cerradura, ya que la puerta se quedaba atascada, y con este improvisado mecanismo propio de un MacGyver cañaílla, la puerta nunca cierra por completo dejando pasar todo el ruido del exterior generando continúas molestias a los usuarios. Este problema se solucionaría instalando una doble puerta en el pasillo de entrada de la sala, y les comenté la idoneidad de llevar a cabo esta mejora de manera simultánea a la obra prevista a mediados de agosto. Si bien, alegaron trabas administrativas para la realización de la misma en un futuro próximo, con lo que fue una súplica infructuosa.

Tenemos claro que cuanto más difusión se dé a los compromisos adquiridos por las administraciones públicas, mejor para ellos y su imagen al igual que para nosotros, los ciudadanos de a pie”.

Enrique Manuel Ortega Fernández

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>