Publicado el: Jue, 21 Jun, 2018
Actualidad

IU-La Isla se posiciona en contra de las formas democráticas utilizadas por el gobierno municipal

U-La Isla, esta mañana en el pleno extraordinario de junio, ha votado en contra de la propuesta inicial de presupuestos municipales que ha presentado el gobierno municipal, siendo finalmente aprobados.

IU-La Isla presentó alegaciones al presupuesto proponiendo que se retiren por la nula transparencia y el descarado clientelismo en las negociaciones.

Izquierda Unida critica las viejas formas de la derecha de Loaiza y Romero en la elaboración de los presupuestos municipales. Gonzalo Alías, Coordinador y referente por la Confluencia de IU-La Isla recuerda a la Alcaldesa “que dos elementos clave en la participación democrática son la transparencia y la dación de cuentas. Lo primero que debería haber hecho es explicar el cumplimiento del presupuesto anterior y debatir sobre el estado de la ciudad y el grado de cumplimiento del cogobierno, dando cuenta de sus responsabilidades”.

Desde Izquierda Unida de La Isla, han vuelto a insistir que la mejor herramienta para gobernar es con la gente y con los colectivos antes de llegar al Pleno. “No sólo con los de la misma cuerda, hay que escuchar a todos y a todas”, sentencia Alías. Las formas en las que Cavada y Romero han perpetrado el presupuesto municipal traicionan a la democracia.

Cuando se llevó a Pleno la propuesta de la plica de basuras, denunciamos la escenificación un esperpento con la colaboración de las Juntas Directivas de la Federación de Vecinos, ACOSAFE y ASIHTUR, que apoyaron las propuestas de Cavada y Romero directamente, sin llamar a la participación de las personas asociadas a estos colectivos. No es de extrañar que haya ciudadanos que califiquen este tipo de negociaciones como “un chiringuito para tres o cuatro”.

Desde Izquierda Unida de La Isla, presentar unos presupuestos municipales requiere de dos procedimientos indispensables: uno, la participación abierta (no cerrada a través de las “cúpulas”) con el Consejo Vecinal, asambleas de personas asociadas con los colectivos del comercio y la hostelería, y también con aquellas que han decidido voluntariamente no pertenecer a ninguna de ellas. El segundo, desarrollar métodos de fiscalización ante las propuestas propiciadas por la ciudadanía o colectivos de La Isla, así como de la propia Corporación. Entendemos que si no hay herramientas para fiscalizar y hacer seguimiento del desarrollo presupuestario, el voto es gratuito. Que le pregunten a Ciudadanos dónde quedaron los compromisos que les llevaron a apoyar el anterior presupuesto.

Es necesario que se den explicaciones sobre la motivación de los presupuestos, si están dentro del marco de los programas electorales o del acuerdo de gobierno. Asistimos, una vez más, a una dinámica de amaños, de parcheo y de incumplimientos.

Por tanto IU-La Isla ha votado NO a la propuesta inicial de presupuestos, aunque finalmente se hayan aprobado, pues no llegan con las mejores formas. Gonzalo Alías, además, reitera, como ya hiciera Izquierda Unida en el mandato anterior, la necesidad de ir a un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, para que en el planteamiento y redacción de temas tan importantes como los presupuestos municipales contemplen métodos más democráticos y participativos.

Izquierda Unida lo tiene claro: el eje ideológico de un gobierno se plasma en los presupuestos. Por ello, y ante un documento que da la espalda a los intereses de la ciudad, tanto por sus formas como por sus contenidos, no se merecen 3 minutos de pleno. Es exactamente el mismo modelo que instauró el Partido Andalucista con Antonio Moreno.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>