Publicado el: Vie, 15 Jun, 2018
Agenda Cultural

El Consejo Local de participación ciudadana aprueba el proyecto de los presupuestos municipales

El Gobierno Local cumple así otro compromiso con la participación ciudadana elevando al Consejo las cuentas municipales en las que se reflejan las propuestas votadas por los isleños e isleñas en los procesos participativos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presidido este viernes una nueva convocatoria del Consejo Local de Participación Ciudadana que tenía como objeto la presentación del proyecto de Presupuestos Municipales 2018, “un presupuesto de inversiones”, gracias al equilibrio financiero del Ayuntamiento, que conlleva una “potente apuesta por generar riqueza y empleo en la ciudad” y en el que se incluyen las cinco grandes actuaciones “prioritarias”, propuestas y votadas por los isleños e isleñas en el último proceso participativo impulsado por el Gobierno local.

Tras el dictamen favorable del Consejo Local de Participación Ciudadana a las cuentas municipales sin ningún voto en contra, el gobierno local ha mostrado su “satisfacción” puesto que “se cumple otro compromiso con la participación ciudadana”, al convocar al Consejo como paso previo a su paso por el Pleno municipal “como forma de velar por lo que la ciudadanía había propuesto y votado en el proceso participativo que puso en marcha este gobierno”.

En el seno de un consejo en el que están representadas todas las formaciones políticas del Consistorio, la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León', la Federación de Peñas y Entidades (FIPE), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (FLAMPA) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan), la alcaldesa ha explicado que las cuentas prestan especial atención a esas actuaciones “que nos encomendaron los isleños e isleñas”, pero también hacen “una importante apuesta” por el gasto social, la movilidad, los espacios urbanos, la promoción de la ciudad o la mejora de infraestructuras en las distintas barriadas de la ciudad.

La alcaldesa ha detallado así las inversiones destinadas a satisfacer las cinco grandes propuestas de la ciudadanía. En éstas, se incluyen la transformación y mejora de Fadricas I, 800.000 euros que se destinarán a mejorar la estética de esta zona industrial de la ciudad, “potenciando así la atracción de nuevas empresas a este espacio que, además, se sitúa al lado de un espacio comercial como Bahía Sur, que recibe en torno a 120.000 visitas mensuales, y que supone también un punto de comunicación estratégico para la localidad”.

También fue votada por la ciudadanía la segunda fase de remodelación integral del Mercado Central (325.000 euros), cuya primera fase de las obras concluirá el próximo mes de julio, con objeto de “poner en valor este espacio y su entorno, haciéndolo más permeable y abierto al exterior, y generando por tanto riqueza y empleo”. Otro de los proyectos de la ciudadanía incluido en estas cuentas es la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera (1,2 millones), una vez concluida la primera fase de ampliación a cuatro carriles que “ha dado fluidez al tráfico y ha mejorado estéticamente una de las tarjetas de visita de la ciudad”; así como el proyecto de la Ciudad de los Niños y Niñas (400.000 euros) en el parque del Barrero “para hacer un parque infantil de referencia desde lo público y gratuito”.

Se incluye igualmente la propuesta de creación de una nueva sala de estudios (625.730 euros) “con la que superar la falta de espacios que tienen los muchos estudiantes y opositores que viven en San Fernando, ciudad que no cuenta con salas o bibliotecas similares a las de localidades cercanas al no ser sede universitaria”.

“Son proyectos que superan en inversión los 3,3 millones de euros, que han sido propuestos por los isleños e isleñas, votados en los presupuestos participativos y posteriormente trasladados a los presupuestos municipales”, ha incidido la regidora isleña.

Y al margen de estas inversiones, la alcaldesa isleña ha desgranado otras inversiones importantes, como una nueva partida de 600.000 euros para la mejora del alcantarillado de las barriadas de la ciudad y 50.000 euros para la realización del proyecto que dará solución al saneamiento en la barriada de Bazán. En relación al presupuesto anterior, esta partida se ha incrementado en un 25% para llevar a cabo las actuaciones mencionadas anteriormente,  que han sido acordadas con la federación 'Isla de León'.

Incluyen también las cuentas 150.000 euros para el soterramiento de contenedores de basura “que tanto nos reclama la ciudadanía isleña”.

Se incrementan también las partidas para ayudar en su actividad a la federación de vecinos 'Isla de León', que agrupa a 40 entidades vecinales, FIPE, el Consejo de Hermandades y las Peñas Flamencas, recogiéndose también una partida para satisfacer el cumplimiento del convenio firmado en 2009 entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos Menéndez Pidal.

En cuanto a política social, Cavada ha destacado el incremento de más del 10% en gasto social y del 25% en ayudas sociales, así como los 100.000 euros para ayudas al alquiler de la vivienda, una partida similar para rehabilitación y otra partida de 187.283 euros para la construcción de edificios de entidades de ayuda mutua (Ciudad de la Inclusión). En este ámbito, se incluyen también partidas para Cáritas, el albergue San Vicente de Paul y el Comedor Social El Pan Nuestro.

La alcaldesa de la ciudad también ha hecho alusión a la partida específica destinada a la lucha contra la violencia de género (24.500 euros); la incorporación “por primera vez” de partidas en Educación para el mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa; la retirada de lodos de la playa de La Casería (200.000 euros) que “logrará un espacio más atractivo y facilitará la navegabilidad y las actividades náuticas”; o las subvenciones para el sector comercial y hostelero que aglutinan las entidades Acosafe y Asihtur.

Otras partidas que el gobierno local ha incluido en sus presupuestos se dirigen a mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad (703.000 euros) o las zonas verdes e infantiles (125.000 euros).

El presupuesto para la Cultura no se queda atrás y así, se ha contemplado también una subida del 17% en esta partida, con un 16% más en ayuda a colectivos que difunden e incentivan el movimiento cultural, así como 90.000 euros para la promoción cultural y turística de todo lo que concierne a la figura de Camarón de La Isla.

También se incrementa un 5% la partida destinada a Fiestas y sube también un 5,4% la de Deportes, incluyéndose una nueva línea de subvención al deporte de competición que consolida el deporte base “presente en los numerosos clubes existentes en San Fernando pero también ayudando a los deportistas que participan en competiciones de nivel”.

Tras presentar unos presupuestos municipales que “recogen la encomienda de nuestros vecinos y vecinas y que, sobre todo, ponen el foco en priorizar la generación de actividad económica y empleo”, el Consejo Local de Participación Ciudadana ha dado su aprobación al mismo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>