Publicado el: Mié, 20 Jun, 2018
Agenda Cultural

El Centro Andaluz cierra su programación cultural con el escritor J. Antonio Carrasco

‘Bohemias en primera persona subjetiva’, es un evento poético que el autor isleño Juan Antonio Carrasco Lobo, realizará en El Centro Andaluz de San Fernando el próximo viernes 22 de junio a las 19:00 horas, como motivo del lanzamiento de su segunda obra, ‘Bohemias’, de la editorial Multiverso, cerrando así la Programación Cultural que ha venido ofreciendo con gran aceptación desde primeros de mayo.

Acto que será presentado por el periodista, escritor y poeta Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras que ofrecerá su particular visión sobre la literatura de Carrasco Lobo y será quien de paso a diez lectores, algunos conocidos, que recitarán varios poemas.

La idea es ofrecer un evento cultural bajo la premisa que Federico García Lorca tenía para el teatro, pero con la poesía: <<nacido del pueblo, hecho para el pueblo>>. Además esta será la primera de las presentaciones “subjetivas” del libro, que es como califica el autor el interactuar directamente con los lectores de su obra a la hora de darla a conocer. Carrasco apuesta por una poesía fluida, cercana, muy humana, donde cada poema ofrece la oportunidad de hacer un viaje interior por los estados de ánimo del ser humano.

Este acto que comenzó siendo una presentación al uso, pero finalmente ha derivado en algo inesperado  superando las humildes expectativas del autor. ”La idea era presentar mi libro y concluir, al igual que hiciese en el Ateneo de Sevilla y en la Institución Literaria decana de esa misma ciudad, o en las 'Noches del Baratillo', para el Ateneo de Cádiz. Debido a la falta de tiempo no pude preparar nada, de tal forma que será en La Isla donde lleve una presentación diferente. Pues aunque nací en la capital, residí en San Fernando desde el tercer día de vida; por tanto, ateniéndome a ello, me siento tan isleño como el cerrojo de la puerta de la Iglesia de la Pastora”. Declara a este periódico Juan Antonio Carrasco Lobo.

Los actores, Manuel Lobo y Cristina Rojas, del Grupo de Teatro amateur Nadia, realizarán la teatralización de mi iniciativa y propuesta. Los cuales han llevado a cabo tanto la elección del poema como los lectores. Dicho escrito, elegido y versionado para su presentación en el Ateneo de Sevilla, que también fue escogido al azar por un cantautor sevillano Alfonso Lora, «Búscame en la mar» se ha convertido en el himno de este poemario. La idea de tomar para la poesía el ideal lorquiano del teatro (del, por y para el pueblo) y hacer participar a lectores no profesionales me pareció atractiva y proactiva”. Manifiesta Carrasco Lobo.

“Los lectores elegidos, (entre ellos los isleños conocidos Lolo Picardo y Santiago Muñoz), tras la lectura del poemario escogerán uno de ellos para recitarlo. El fin es hacer ver que la poesía no es un reducto elitista, sino una forma de expresión popular y como tal, esta puede ser promovida y debe ser entendible por el pueblo para que surta el efecto necesario para ser un género más conocido. Es decir, hablo de hacer poesía con un lenguaje y una temática asimilables. De ahí el título del acto, una poesía donde todos puedan verse reflejados". Asiente el autor.

Cabe destacar que Juan Antonio Carrasco Lobo, realizó una primera puesta de largo de su segundo hijo literario en la tarde del pasado domingo en la 'XLVI Feria del Libro'  que, desde el día 8 de junio y hasta hoy domingo, acoge la Plaza de La Iglesia de San Fernando.

“Presentación que ha derivado en algo tan diferente y que me cabe el inmenso honor de ser presentado por el mismísimo director del Centro Andaluz de las Letras que, de por sí, es un hecho relevante por cuanto supone la venida de tan destacado personaje a dar pábulo a un evento poético”. Concluye Juan Antonio Carrasco Lobo.

 

Sobre el autor

Juan Antonio Carrasco Lobo, es caballero Hospitalario por la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios Españoles de San Juan Bautista. Es miembro del Ateneo Literario Científico y Artístico de Cádiz. Miembro del Excelentísimo Ateneo de Sevilla. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas Y miembro colaborador de la Hispanic Society of America de Nueva York.En junio del año 2016 presentó su primer libro, 'De Profundis Relatos y Poemas de un hijo pródigo', ahora está sumergido en dar a conocer su segunda obra 'Bohemias', además de ser habitual articulista en diferentes medios digitales, como es el caso de este periódico con artículos como; 'El viejo vecino' 'Patrimonio isleño: la re-evolución del pueblo'.

Programación Cultural del Centro Andaluz de San Fernando; mayo, junio y agosto

10 de mayo, conferencia ofrecida por especialistas de la Policía Nacional sobre el ‘Ciberacoso’. Impartida por la subinspectora de la Policía Nacional Pilar González Fuerte y el agente de la Policía Nacional José Manuel Torres Rodríguez.

17 de mayo, presentación de las últimas obras de los escritores isleños Paco Ramos y Eduardo Formanti, ‘Breves apuntes sobre el arte, de mantener el equilibrio’ y ‘El final de la tregua’.

Lunes 28 mayo, Fran Toledo hizo lo propio en una conferencia sobre la historia del Castillo de Sancti Petri que impartirá el experto en Patrimonio Fran Toledo, responsable de la empresa Loggia, encargada de la gestión del Castillo de Sancti Petri perteneciente al municipio isleño.

El 5 de junio, aprovechando el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ se celebró un debate entre los alumnos Campeones Provinciales de esta especialidad, pertenecientes al Colegio Liceo del Sagrado Corazón, con el medio ambiente como eje del mismo.

13 de junio, conferencia ‘La historia y el arte de la salazón, impartida por el director comercial de Industrial Conservera de Tarifa y propietario de ‘Conservera Virgen del Carmen’, Juan Manuel González, le siguió una degustación de conservas de pescado.

Viernes 22 de junio, Primera presentación “subjetiva” del poemario “Bohemias que cerrará este Ciclo Cultural.

Además, el primer día de agosto, incluido en la programación de la quinta edición de La Isla Ciudad Flamenca, el Centro Andaluz acogerá una mesa redonda sobre la fotografía en el flamenco titulada ‘Captar el momento’. Iniciativa en la que colabora la Asociación de Fotógrafos Isleños (AFIL). En esta mesa participarán fotógrafos de prestigiosa trayectoria: Ignacio Escuin colaborador gráfico de este medio, Rafael Barrios, Juan Silva y Pepe Lamarca autor de míticas fotografías de Camarón de La Isla.

Esta programación concluirá con una exposición fotográfica de AFIL, que resumirá en imágenes todas las actividades citadas del ciclo cultural.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>