Publicado el: Mar, 5 Jun, 2018
Actualidad

El AMPA del CEIP San Ignacio sigue su lucha por la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales

El Centro isleño de Educación Infantil y Primaría (CEIP) San Ignacio el pasado 15 de mayo fue protagonista por ser la primera vez en la historia de Andalucía, según fuentes sindicales, que su AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) sufraga los gastos de un monitor.

Esta lucha comenzó cuando a la presidenta del AMPA del Colegio San Ignacio, Luisa Guerrero, tal y como publicó este medio tras una entrevista, le comunican que los monitores que necesitan los niños del aula específica, para acudir a las excursiones, no pueden ir este año en condiciones legales ya que la Junta de Andalucía durante este curso, no ha previsto asegurar ni pagar a los monitores más allá de las 14:00 horas de la tarde, dejando a los niños que lo necesitan sin monitor para acudir a las excursiones.

Ante esto, Luisa Guerrero  contacta con educación para que le solucionen el problema de cara a la excursión que tenía el colegio y a la que acudía el aula especifica.  En esta ocasión la solución que podía aportar la delegación territorial de educación en Cádiz, dada la proximidad de la excursión, no era la que la presidenta del AMPA, reclamaba. Con lo cual, de un modo pionero en Andalucía, Luisa Guerrero, como presidenta del AMPA, decide no permitir que ningún niño sea discriminado y que todos puedan acudir a la excursión en igualdad de condiciones, asumiendo el AMPA el coste de asegurar a la monitora para que pueda ir legalmente a la excursión, protegiendo tanto al trabajador como a los niños que dependen de él de cualquier problema que pudiera surgir.

Pero aún hay má. Luisa Guerrero, sabe que además de tener prevista otra excursión con un alumno que necesita monitor mañana miércoles 6 de junio, el curso que viene tendrá el mismo problema si no busca soluciones efectivas desde educación. Hay que pedir en el Parlamento Andaluz cambiar el contrato que la Junta de Andalucía lícita para la contratación de estos monitores y que contemple las horas extraordinarias que sean necesarias para que los alumnos puedan disfrutar de una educación inclusiva plena.

Comienzan las reuniones con otros grupos políticos, entre ellos la Parlamentaria Ana Mestre del PP que promete llevar este caso al Parlamento Andaluz, y el Primer Teniente de Alcaldesa, Fran Romero del Grupo Municipal Andalucista, que además de llevar al Ayuntamiento una moción para instar a la Junta de Andalucía a que modifique las condiciones en que saca a licitación el contrato de los monitores y que ha sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de San Fernando en el pleno del mayo,  nos ha solucionado el problema que teníamos de cara a la excursión del día 6 de junio a la que acude un alumno con movilidad reducida y necesita que lo acompañe su monitor asumiendo el Grupo Municipal Andalucista de Fran Romero, el coste de esta excursión.

“Ha sido el esfuerzo de la propia AMPA el que permitido a los alumnos del aula específica de este centro acompañar a los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria en una excursión a una granja escuela, ya que este colectivo ha puesto de su bolsillo los 44,65 euros que costaba contar con los monitores durante esta actividad. La Junta no puede hablar de inclusión e igualdad en materia de educación cuando insiste en comportamientos como este”, Declaró Fran Romero.

Además a raíz de esta lucha la Delegada Territorial de Educación, Remedios Palma, recibe a la presidenta del AMPA y al Director del Colegio, para comunicarles su compromiso de involucrarse de modo personal para buscar soluciones a este asunto, redactando junto a su equipo técnico un proyecto para elevarlo a las instancias oportunas en el Parlamento y conseguir modificar las horas que estos monitores pueden atender a los niños que lo necesitan, buscando así que la educación sea más inclusiva y la igualdad de oportunidades real.

“Desde el AMPA del C.E.I.P. San Ignacio, queremos dar las gracias a todos grupos políticos que se han involucrado y nos han brindado su apoyo. A Patricia Cavada y Remedios Palma del PSOE, partido con competencia para solucionar este asunto, a Fran Romero del grupo municipal Andalucista por su apoyo e implicación personal para intentar que se consigan los objetivos, a la Senadora María José de Alba y a la Parlamentaria andaluza, Ana Mestre del PP por su igual interés, apoyo e implicación para llevar esto al Parlamento y a todos los grupos políticos que votaron que sí a la moción propuesta por Fran Romero en el pleno del Ayuntamiento. El AMPA del CEIP San Ignacio seguirá luchando por que se consigan las cosas y porque todos los niños reciban la misma educación y tengan los mismos derechos”. Declara Luisa Guerrero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>