Publicado el: Lun, 25 Jun, 2018
Actualidad

Detectados dos casos de sarna y tuberculosis entre los inmigrantes retenidos en San Fernando

El sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP) realiza un comunicado alegando los riesgos innecesarios que padecen los/as policías nacionales en la provincia de Cádiz al haberse detectado un caso de tuberculosis y otro de sarna en los calabozos de la comisaría de San Fernando.

“Se encuentran en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de San Fernando, dos personas inmigrantes que a su llegada al Puerto de Tarifa en el día de ayer domingo 24 de junio, necesitaron asistencia médica en el Hospital de San Carlos de Cádiz, por presentar y confirmar que padecen de tuberculosis y sarna​.

La Agrupación Reformista de Policías ha tratado de solicitar el aislamiento de estas dos personas en un centro médico para que sean atendidos por personal sanitario, debido al riesgo que supone para los/as funcionarios/as este tipo de enfermedades altamente contagiosas.

Igualmente, en días pasados en la Comisaría de Puerto de Santa María, se recepcionó a un inmigrante con fiebre, negándose los servicios médicos requeridos a entrar en los calabozos y desaconsejando que lo trataran los agentes, ya que suponía un riesgo innecesario para quienes ni tienen la formación, ni debemos jugar un papel que no corresponde en la Policía.

Como ya denuncio ARP, la Comisaría de San Fernando asume los detenidos de la Comisaría Provincial de Cádiz, por el estado ruinoso de la Comisaría de Cádiz capital, algo que está suponiendo un caos en los servicios de Seguridad Ciudadana en la ciudad de San Fernando. Los calabazos permanecen casi todos los días ocupados por inmigrantes procedentes de las pateras que arriban a las costas, y como es lógico, los calabozos carecen de ventanas al exterior, motivo por el cual el aire se concentra de forma que se hace totalmente irrespirable. Tampoco existen extractores con un potencial suficiente para eliminar la contaminación existente.

El Comisario Local de San Fernando se ha limitado a dar publicidad sobre una Instrucción Operativa de medidas higiénico-sanitarias en actuaciones con personas sospechosas de padecer enfermedades infectocontagiosas, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, sin otra solución fuera de las dependencias policiales.

El Jefe de la UCOP, de la Comisaría Provincial de Cádiz, no ha podido atender telefónicamente a un representante nacional de ARP, tal vez por sus múltiples ocupaciones, limitándose a sugerir a través de otro funcionario, que se hiciera un escrito para tratarlo en una reunión trimestral, con el Comisario Provincial. Respuesta poco consecuente con los hechos informados y que han obligado a esta organización a tener que recurrir mediante la denuncia pública para conocimiento de nuestros compañeros, la ciudadanía de Andalucía y a los responsables del Ministerio del Interior.

Estamos informando a los responsables policiales que ante este nuevo caso de personas infectadas por tuberculosis, nos veremos obligados a denunciar en los Servicios de Sanidad de la Junta de Andalucía, para la comprobación del estado de los calabozos y la estancia de estas personas que desde su lugar de procedencia portan unas enfermedades que son necesarias que se atiendan en centros sanitarios y no por policías carentes en la mayoría de los casos de vacunas, jabón desinfectantes y otros elementos útiles para protegerse de posibles contagios.

La vestimenta de estas personas necesitadas se recomienda sean lavadas con agua caliente en un centro apropiado, en el caso de la sarna, cosa imposible de atender en un centro policial, limitado a unos barrotes de hierro, como celdas, donde se custodia a personas privadas de libertad en calidad de detenidos que en ningún caso comporta más medidas que la custodia de estos mediante protocolos distintos al que se establece para este tipo de enfermos contagiosos”.

Órgano Coordinador de ARP

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>