Publicado el: Mar, 19 Jun, 2018
Actualidad

Continúan los derribos del antiguo Mercado de La Paz de San Fernando

El gobierno cumple  con la histórica reivindicación vecinal de derribo del antiguo Mercado de La Paz.

Con esta actuación da vía libre al proyecto de reparcelación que aprobó la junta de gobierno, que contempla la apertura de una nueva calle, viales y viviendas.

La delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha informado del inicio de los trabajos de demolición del antiguo Mercado de la Paz, enclavado en el barrio de la Pastora. Las tareas de derribo comenzaron ayer lunes y se prolongarán durante los próximos días, ha indicado la edil afirmando que, con esta actuación, el gobierno municipal cumple con una histórica reivindicación vecinal en un barrio que verá ampliadas y mejoradas sus comunicaciones con el proyecto existente para la zona y que contempla la apertura de una nueva calle que enlazará Bonifaz con Manuel Roldán y Hernán Cortés, una vía que vertebra el barrio de la Pastora y de gran importancia en para acceder a él y al centro de la ciudad desde la rotonda de Venta de Vargas.

La demolición del antiguo Mercado de la Paz “vendrá a cambiar profundamente la fisonomía de una zona en la que los vecinos y vecinas llevaban esperando la intervención municipal desde décadas”, explica Claudia Márquez. Así, recuerda que esta plaza permanecía cerrada al público desde marzo de 1996, tras tres décadas operativa, y desde entonces han sido varias las opciones para el edificio que desde el Ayuntamiento se habían venido barajando por parte de los anteriores equipos de gobierno sin que se llegara a actuar. “Veintidós años después, el deterioro del inmueble ha sido patente, existen informes técnicos que alertan del peligro de su estado y el aspecto exterior se ha ido degradando ante los ojos de los isleños e isleñas que residen en la zona”, explica la delegada del área de Desarrollo Urbano, que recuerda que hay que remontarse al año 2004 cuando se aprobó el convenio urbanístico que permitía actuar según un proyecto que el gobierno actual de la ciudad retomó en 2017 tras años de abandono, aprobando en junta de gobierno su reparcelación y se haya decidido a intervenir siguiendo el objetivo marcado además en el Plan Especial de Protección Interior del Casco Histórico (Peprich).

La operación urbanística prevista para esta zona contempla una actuación sobre 3.361 metros cuadrados de superficie. Implica un primer paso consistente en el derribo del mercado, la apertura de la nueva calle “que también favorecerá la comunicación del conjunto histórico con la zona norte de la ciudad”, explica Márquez, la adecuación de tres parcelas residenciales para un total de 33 viviendas que construirán promotoras privadas y una edificabilidad máxima de 3.263 metros cuadrados.

Entre las actuaciones se contempla “una recuperación con la que el gobierno municipal ha querido ser sensible con las personas que residen en uno de los barrios más históricos y emblemáticos de la ciudad”, explica la responsable municipal de Desarrollo Urbano, refiriéndose con ello a la recuperación de la parcela del conocido como Patio Olea, una superficie con un inmueble en actual desuso, enclavada en la pastilla entre Bonifaz y Hernán Cortés y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, ligada tradicionalmente a la historia de este barrio y a sus tradiciones, que será rehabilitada para dotarla de un uso público.

Claudia Márquez ha afirmado que esta actuación es de gran importancia para el barrio de la Pastora, “castigado durante tantos años por la inacción del anterior gobierno municipal. Es un barrio vivo, dinámico, ejemplo de nuestra arquitectura tradicional y de nuestras tradiciones, que necesita una actuación integral adaptada a los tiempos actuales ante la dejadez que ha sufrido e inversiones que se le ha negado. Estamos trabajando en un proyecto global que permitirá actuar sobre este barrio integrado en nuestro casco histórico”, sentencia la edil.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>