Publicado el: Dom, 10 Jun, 2018
Nuestro Patrimonio

AMEDE leerá un manifiesto en el Cementerio el 'Día de la Memoria Histórica y Democrática'

Fotografía. Antonio Crespo.

<<El artículo 17.1 de la Ley de Memoria Democrática e Histórica de Andalucía declara el 14 de junio como un Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura>>.

Con estas palabras comenzará el manifiesto que AMEDE (La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando) dará lectura el próximo jueves 14 de junio en la Fosa Común del Cementerio Municipal de San Fernando.

De igual manera  los Centros educativos de San Fernando están preparando diferentes actividades para celebrar el Día de la Memoria Histórica y Democrática.

Este manifiesto no sólo pretende homenajear a los vecinos represaliados de la ciudad, sino que va a estar cargado de connotaciones reivindicativas en torno al cumplimiento tácito de la ley, que a nuestro entender, está falta de un acompañamiento económico proporcionado. En el caso de las fosas que están siendo intervenidas en el Cementerio de San Fernando, necesitan una financiación ajustada a los problemas y dificultades que plantea para poder continuar con los trabajos de exhumación. Para tal cometido, se ha configurado un grupo de trabajo compuesto de voluntarios, socios, miembros de la Junta Directiva y familiares de la asociación con la intención de encontrar recursos económicos y medios de financiación ajenos a las subvenciones de las administraciones y que permitan poder exhumar a todas las víctimas y darles el descanso digno que merecen.

AMEDE está compuesta por familiares de represaliados, socios, voluntarios y equipo técnico con una gran comunicación y sintonía para que todo salga adelante. Cumplir con hechos y no sólo con palabras, una Ley, Recuperación de la Memoria Histórica. Un equipo técnico que sigue, incansable en conseguir sus objetivos. Familiares que esperan impacientes y prestan su colaboración al igual que los voluntarios a pie de fosa, así como una Junta Directiva cuadrando presupuestos para justificar facturas y optar a recibir subvenciones. En definitiva el día a día de AMEDE es una sinergia de muchos isleños que trabajan por reparar la violencia de los derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

Fotografía. Antonio Crespo.

Ante la situación actual de la fosa el presidente de AMEDE San Fernando, Félix Urra Ceballos declara que: “La Ley Memoria Histórica de Andalucía estaba llamada, aunque muy tarde, a dar respuesta a la triple reivindicación  de los supervivientes de la Guerra Civil y el Franquismo, así como a sus allegados y familiares. Verdad, Justicia y Reparación, que se han quedado, en algunos casos, en meros intentos a medio cuajar. En San Fernando estamos en los inicios, y son unos inicios en los que tenemos muchas dificultades para seguir avanzando. A nivel nacional, el anterior gobierno de Rajoy cumplió con sus amenazas de dotaba con cero euros cualquier excavación y exhumación relacionado con la Memoria Histórica. Tenemos la esperanza que el nuevo equipo de gobierno que se forme a raíz de la moción de censura y, según las palabras del actual Presidente, que una de las reformas que incluirá será la reforma de la Ley de Memoria Histórica, siendo el principal objetivo de los familiares y las asociaciones memorialistas acceder a medios para poder sacar a los muertos que tienen en fosas comunes, cunetas y caminos, y dignificar su memoria”

Fotografía. Antonio Crespo.

Por lo que el próximo 14 de junio en el Cementerio Municipal de San Fernando AMEDE San Fernando mediante un manifiesto expondrán los diferentes objetivos que llevarán a cabo.

“Entre los familiares y la asociación no vamos a cesar en el empeño impulsando toda posibilidad de esperanza para seguir avanzando para tener una Ley de Memoria Histórica efectiva, dotada de presupuestos económicos como es debido, Banco de ADN en Cádiz, retirada de toda simbología franquista (rótulos, calles, plazas, monumentos....). Entendemos que ante tanto incumplimiento no es una Ley valiente aquella que en vez de ser la misma administración la que se encargue de exhumar e investigar, tengan que ser los familiares y asociaciones las que asuman esa responsabilidad ante la incompetencia de los que elaboraron dicha ley”. Asiente Urra Ceballos.

Cabe destacar que el pasado 25 de mayo la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Educación, invitó a los colegios e institutos con fondos públicos andaluces a que el 14 de junio realizara un programa de actos y actividades destinadas al alumnado con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades. Programa que realizarán en horario lectivo o como actividad extraescolar, y se orientarán a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y de la Dictadura consecuente. Además, promoverán el conocimiento y la reflexión, entre el alumnado, en torno al periodo que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Transición a la Democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, celebrando así el 'Día de la Memoria Histórica y Democrática' al igual que se celebran el 'Día de Andalucía' o el 'Día de la Constitución'.

Fotografía. Antonio Crespo.

De igual manera con AMEDE varios institutos de San Fernando pudieron ver, conocer y valorar las consecuencias de la represión del 36 en su ciudad. Conocieron, a pie de fosa, la violencia cometida durante la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista. Se tratan de Jornadas de Puertas Abiertas a la Fosa Común del Cementerio Municipal de San Fernando con las que AMEDE quiere acercar la Memoria Histórica y Democrática a la Educación Pública, pues tienen claro que los jóvenes son los herederos de nuestra memoria.

"Es por lo que debe ser un día de reivindicación y hacer público la situación en la Fosa Común del Cementerio Municipal de San Fernando, en donde no podemos seguir avanzando porque la fosa se extiende por debajo de los nichos y necesitamos de una empresa especializada en el trabajo de apuntalamiento para continuar por debajo sin tener que derribar los nichos colindantes con la fosa. Entonces, es un día para reivindicar que la Ley, aunque cuenta con buenas intenciones, nos damos cuenta de que está vacía de contenido al producirse continuas trabas burocráticas, jurídicas y económicas que nos impiden recuperar los cuerpos”. Manifiesta el presidente.

Fotografía. Antonio Crespo.

“Los fines de nuestra asociación AMEDE son concretos, pues entre sus objetivos se encuentra la exhumación de las personas desaparecidas de manera forzosas como consecuencia de la represión del 36 en La Isla, la recuperación de la memoria y la dignificación de las personas brutalmente reprimidas y fusiladas. Para ello, la asociación está en contacto con otras asociaciones memorialistas y trabajando para contactar con familiares de represaliados de nuestra ciudad. También trabajamos en el estudio e investigación, difundiendo los trabajos que se realizan en la fosa por el equipo técnico y voluntariado, al igual que también realizamos trabajos de sensibilización”. Declara Urra Ceballos.

“AMEDE está al servicio de la verdad, la justicia y la reparación, seguiremos trabajando para que, a pesar del paso del tiempo, la sociedad no se olvide de una injusticia que no ha sido saldada y que es entendida solo a medias, con la meta en llegar a cumplir nuestros propósitos, y sentirnos satisfechos y en paz con nuestros seres queridos y con nuestras conciencias” Concluye secretaria Mamen Ponce de AMEDE San Fernando.

Redes sociales de AMEDE San Fernando; Facebook, Twitter e Instagram.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>