Publicado el: Vie, 25 May, 2018
Nuestro Patrimonio

Gran aceptación tras el preestreno de la película 'Camarón, Flamenco y Revolución’

Foto. Alexy Goes.

El Real Teatro de Las Cortes, se vistió de gala la tarde de ayer jueves 24 de mayo, para el preestreno de la película ‘Camarón, Flamenco y Revolución’ del director Alexis Morante y del productor José Carlos Conde. Una nueva producción documental dedicada a José Monje Cruz  que se estrenará en todas las salas cinematográficas comerciales en toda España, previsto para el 1 de junio, además de estar presente en doce festivales internacionales.

Foto. Alexy Goes.

El documental sobre la vida y el legado de Camarón de La Isla viene precedido de una notable aceptación de crítica y público tras su pase por el Festival de Málaga de Cine Español, la única ocasión en la que se ha proyectado esta producción antes de su inminente preestreno en la ciudad que vio nacer al genio del flamenco. Posteriormente, el jueves 31 de mayo, los Cines Callao de Madrid acogerán el estreno en Madrid como antesala de su exhibición comercial cinematográfica.

Foto. Alexy Goes.

‘Camarón: Flamenco y Revolución’ es un retrato íntimo “sin precedentes” y narrado con la voz de Juan Diego, con acceso a archivo inédito de la familia, vídeos, fotografías y manuscritos del propio Camarón en sus libretas, y que “ofrece una nueva perspectiva para conocer el interior de la leyenda del genio de La Isla”.

Esta mañana, en la casa natal de Camarón, tuvo lugar, la presentación ante los medios del esperado preestreno, donde pudieron estar de cuerpo presente en la que fue la casa de Camarón de La Isla.

A las puertas del Real Teatro de Las Cortes dispusieron una alfombra roja y photocall, donde posaron tanto artistas, representantes de instituciones como invitados.

El acto contó con la presencia, de la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía Miguel Ángel Vázquez, la presidenta de la Diputación Irene García, representantes de otras instituciones, la viuda de Camarón Dolores Montoya ‘Chispa’ y su familia, personalidades del mundo de la cultura, de la industria cinematográfica y de asociaciones y entidades relacionadas con el flamenco, y de la comunicación como el director de Canal Sur, Joaquín Durán.

Ya en el interior del Real Teatro de Las Cortes, accedieron al escenario la alcaldesa Patricia Cavada, junto al consejero Miguel Ángel Vázquez, el presidente Joaquín Durán, pues RTVA coproduce la película, producida por Mediaevs con la participación de Netflix y Universal y la presidenta de la Diputación Irene García (institución provincial costea este acto de promoción tanto en San Fernando como en Madrid).

Foto. Alexy Goes.

La alcaldesa Patricia Cava, fue la encargada en presentar el acto, dando la bienvenida a todos los presentes al Real Teatro de Las Cortes. “Para todos los isleños e isleñas se que hoy es un día muy importante, los grandes proyectos se consiguen con alianza, se consiguen aunando esfuerzos y voluntades, yo tengo unos buenos aliados, La Isla tiene buenos aliados. Recordó las palabras, del también presente y biógrafo de Camarón el isleño Enrique Montiel; -El Flamenco no puede devolverle a Camarón lo que Camarón le ha dado al Flamenco-, pues lo mismo ocurre con esta tierra, con La Isla, con esta ciudad que le vio nacer. Es casi imposible pensar cómo puede devolver San Fernando a Camarón todo lo que ha le dado, su grandeza  su internacionalidad, ese mito que constituye a día de hoy Camarón de La Isla. Pero sin duda podemos hacer algo,  podemos ir saldando esa deuda poco a poco aunque nunca llegaremos a hacerlo del todo. Un aniversario repleto de actos, con un magnífico congreso, con un concierto y sobre todo una magnifico 25 aniversario en el que rubricamos el consejero y yo ante la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, un convenio que después de 25 años se hará posible levantar, ese museo junto a la Venta de Vargas, que rendirá tributo y lo engrandecerá mucho más. A partir de ahí seguimos haciendo proyectos, hoy se preestrena la película en San Fernando,  después de haber pasado por la  alfombra roja del Festival de Málaga con éxito, (con la colaboración también de la Diputación de Cádiz y por lo tanto otra liada la presidenta Irene García). Canal Sur que siempre está presente y dando la mano a todo lo que se refiere a Camarón. Recordemos que también estrenamos esa serie que produjo Canal Sur, y hoy de nuevo está aquí. Y ahora toca dar las gracias a Alexis al director, a toda la producción a todos los que han hecho posible, que hoy podamos tener esta película y que sirva para engrandece no solo a Camarón sino a la tierra que lo vio crecer, nos engrandece sin duda a todos. En San Fernando nos  sentimos orgullosos y orgullosas de Camarón y en días como este muchísimo más”.

En segundo lugar compareció el presidente de RTVA  Joaquín Durán, dando las gracias a la alcaldesa por invitarles al acto. “Canal Sur tiene un cariño muy especial y un compromiso extraordinario con el mundo del flamenco, con el mundo del cante jondo. Somos la única cadena de radio y televisión del mundo que tenemos un canal exclusivo de flamenco que se puede ver y escuchar por internet, además de nuestros programas diarios. Es uno de los grandes pilares, propiedad de esta tierra y de todos los andaluces. Naturalmente que con un trabajo como este sobre Camarón, no teníamos más remedio que estar y estamos además con muchísimo gusto apoyando esta obra, como bien ha dicho la alcaldesa, apoyando cualquier acción que tenga que ver con el ensalzamiento de la figura de un personaje tan absolutamente tan fundamental del mundo de flamenco como es Camarón de La Isla. Todos sabéis que hay grandes profesionales de televisión que son de aquí de San Fernando, como Manolo Casal que nos acompaña en el día de hoy, paisano vuestro, embajador extraordinario de La Isla. También dar las gracias Alexis Morante y por este trabajo, al igual que agradecer a todas las personas que han colaborado, yo lo veré en exclusiva también pues no puede estar en Málaga, pero me han dicho que es un obra de una calidad extraordinaria donde la figura de Camarón no solo se plantea como un gran cantaor sino sobre todo como una gran persona. Muchísimas gracias, Canal Sur es su casa, la casa de la radio y la televisión y de todos los andaluces y por supuesto de todos los isleños”.

Foto. Alexy Goes.

En tercer lugar intervino la presidenta de la Diputación de Cádiz Irene García. “Alcaldesa, Consejero y estimado Joaquín, para Diputación Provincial es un verdadero orgullo poder participar en un proyecto, como bien explicaba la alcaldesa, es un proyecto participado y compartido del principio y sobre todo también queremos agradecer la generosidad que ha tenido siempre para poder compartirlo solo con la cuidad sino con la provincia y convertirla la gran referencia a través de este documental. Yo me atrevería a decir que es un viaje apasionante, no solo por la vida del cantaor sino también por el recorrido de esta ciudad y de muchos de los paisajes que conocemos, pero que ahora abre las puertas al mundo, es la vocación de poder pasar este documental por el mundo. Por tanto, para nosotros es de agradecer que se permita poder participar en un proyecto desde el principio. Hace prácticamente tres años la alcaldesa de San Fernando, insistente y trabajadora, pero además tenaz en un proyecto de ciudad que además quería enriquecerlo con lo que supone también la impronta de una proyección a nivel provincial,  nos marcó varios hitos, uno de ellos convertir a Camarón en una referencia también para todos y especialmente para esta ciudad, y en ese trabajo con lo que hemos querido es sumar. Y yo quiero en ese agradecimiento, no solo a la familia, también a mucha de las entidades y colectivos y personas que a título individual que han propiciado y aportado sus trabajos para contribuir a que no solo ese 25 aniversario de fallecimiento se concluirá con multitud de actividades, como bien explicaba la alcaldesa, con ese magnífico museo. Además estamos de enhorabuena, pues el equipo que ha realizado la película, es un equipo totalmente andaluz. En Andalucía tenemos una fuerza importante de poder demostrar a través de la cultura y a través de la industria fundamental como es la industria cinematográfica,  productos como este, que van a abrir las puertas de La Isla pero sobre todo de la provincia a todo el mundo. Yo también estoy impaciente por verlo, nos han dicho que vamos a disfrutar y mucho, de nuevas ideas y de nuevos recorridos, pero sobre todo de una imagen que ha sido siempre emblema de esta ciudad y por tanto doy mi más sincera enhorabuena al equipo y espero que todos podamos disfrutar y sentir el orgullo, el orgullo isleño y sobre todo gaditano de tener a uno de los grandes que siempre estará con nosotros como es Camarón, muchas gracias”.

En cuarto lugar, Miguel Ángel Vázquez de la Consejería de Cultura. “Buenas tardes,  agradecer a Dolores Montoya Chispa, que nos acompaña desde las alturas del Real Teatro de Las Cortes, a la alcaldesa, a la Presidenta Diputación y Joaquín responsable de Canal Sur, amigos y amigas, es un placer hoy estar aquí en el preestreno del documental en la tierra de Camarón. Un documental que nos acerca a la figura, al legado, a la leyenda, de un artista único, un artista universal. Camarón sin lugar a duda se merece este documental y seguramente muchos más, es merecedor de este documental, porque gracias a él, la historia del flamenco cambió, hay un antes y un después a partir de Camarón. Abrió los caminos que luego otros siguieron y desde luego su aportación hizo que el flamenco sea ahora más grande, otra forma de entenderlo desde la tradición pero innovando, por eso el título ‘Camarón, Flamenco y Revolución’.  Camarón revolucionando desde los cimientos el flamenco, haciendo un flamenco que además de fascinar a los aficionados ya existentes creó un nuevo público que se acercaron al flamenco para escucharlo, para sentirlo, para vibrar con el flamenco, para amar el flamenco. Camarón abrió puertas, derribó fronteras y también contribuyó a que este arte único, el cante jondo de Andalucía, sea hoy Patrimonio Inmaterial de toda la Humanidad y lógicamente la relevancia de una figura como Camarón se merece que cuente con un museo que recoja su figura y los contenidos de su obra y también su legado. Museo que es fruto de la colaboración de las instituciones, cuando colaboramos llegamos más lejos en este caso el Museo de Camarón, trabajo conjunto del Ayuntamiento de San Fernando. Liderado por su incansable alcaldesa, qué mérito de alcaldesa, qué orgullo de alcaldesa, qué lujo de alcaldesa para una ciudad como San Fernando. Y que junto a la Junta Andalucía, con la Consejería de Cultura, estamos haciendo posible ese sueño, un sueño que dentro de poco va a ser una realidad. Solo me queda felicitar a todo el equipo que ha hecho posible este trabajo, empezando por su director un algecireño, que como el flamenco triunfa internacionalmente, Alexis Morante enhorabuena, y a todos los que han participado en esta obra y muy especialmente, y lo tengo que decir a nuestro Canal Sur, que apuesta una vez más por el flamenco. Sin lugar a duda productos como este son necesarios, por que ayudan a difundir la imagen y la marca de Camarón, una marca imbatible, pero también porque permite difundir la riqueza del flamenco, flamenco que es seña de identidad, Patrimonio Cultural de Andalucía y de San Fernando gracias”.

Seguidamente se proyectó el vídeo promocional del que será el Museo Camarón  de La Isla, el cual estará ubicado a la entrada de San Fernando, junto a la mítica Venta de Vargas.

Antes del preestreno de la película, subieron al escenario, Fran Romero, teniente de alcalde, Alexis Morante y José Carlos Conde director y productor de la película.

Foto. Alexy Goes.

En primer lugar, tomó la palabra Alexis Morante director de la película. “Hola buenas noches, es una noche muy especial para todos nosotros, sobre todo para mí, para el equipo que hemos hecho la película. Aunque este proyecto nace con una vocación internacional, creo que este Real Teatro de Las Cortes era el mejor sitio para estrenarlo. En San Fernando su ciudad, con su gente, nos hace  mucha ilusión estar hoy aquí. Veo muchas caras conocidas que nos han ayudado en un proceso muy largo para hacer este documental, el cual se inició hace ya un año y medio. San Fernando nos han ayudado mucho para construir un guión y una película que esperemos que sea única y que estemos a la altura.  También es especial porque esta película aúna tres ciudades Algeciras, donde yo nací y tierra de Paco de Lucía, San Fernando de Camarón, (hermanadas) y La Línea de la Concepción, tierra natal de Chispa, quien ha venido también con toda su familia.  Quería dar las gracias a todas las instituciones, a San Fernando, a su gente, y como no a nuestro equipo, a los productores que han creído en la película. Ha sido un proceso largo y difícil pero creo que el esfuerzo que se ha hecho tiene su recompensa que es ahora, quiero dedicarle esta película a la memoria de Camarón y a toda su familia, muchas gracias y espero que les guste”.

Foto. Alexy Goes.

En segundo lugar, intervino José Carlos Conde productor ejecutivo “En primer lugar quería agradecer a la familia Monje, aquí presente, porque fueron los primeros que tenían que creer en el proyecto y su confianza ha sido absolutamente clave para llevar a cabo el proyecto. Pos supuesto a Canal Sur que ha sido para nosotros fundamental y que creyó en él desde su origen.  Gracias a San Fernando, a la Diputación por vuestro apoyo para que estemos hoy aquí. La película pretendemos que llegue al corazón de la gente través de una mirada que nunca ha sido contada sobre Camarón.  El narrador, hace que todos nos sumerjamos y estemos inmersos en una atmósfera contagiosa. El equipo es enteramente andaluz y ya el año pasado tuvimos con nuestra productora varias nominaciones y con esta película creo que podemos aspirar a mucho más. Ya estamos en 12 festivales internacionales donde la película va ser vista en todo el mundo, además Netflix la va a mostrar a través de su plataforma. Espero que salgáis contentos y emocionados y que haya merecido el trabajo después de tanto tiempo, muchas gracias”.

Y por último, antes de la proyección de la película, cerró la presentación el Teniente alcalde de San Fernando, Fran Romero. “Buenas tardes San Fernando. Hoy de nuevo nos convoca José de La Isla, a que demos lo mejor de nosotros mismos. Las instrucciones públicas, pero también a dar lo mejor de sí mismo el sector privado como José Carlos que arriesga, y a creativos como al director y guionista a Alexis. Gracias a los dos por haber creído y creado esta obra. Del mito al logos, Camarón su cante era sagrado parecía que venía de los dioses, un mito pensar que este documental nos lleva a la razón, a la verdad, lo humaniza. Dimos homenaje, a hoy su figura, que se celebró en el Congreso hace unos meses. Quiero pensar que este documental nos da la razón a aquellos, que somos cada vez más, lo que vamos proclamando muchos años que Camarón revolucionó el flamenco, mito revolucionado para generaciones y generaciones para que piensen que todo es posible, pues generaciones de jóvenes flamencos seguirán viendo en él una fuente de inspiración constante. Yo quiero hacer también un ejercicio de imaginación ya que Camarón innovo, ¿cómo Camarón afrontaría hoy las redes sociales?, o Netflix plataforma más importante streaming del mundo,  Instagram. Cuántos likes tendría su vídeo, cuántas visualizaciones, cuántos retweets. Y su musa, sería su Isla, la que hemos visto en el vídeo sobre el museo, sus parques, su barrio, sus callejuelas su gente, donde el absorbió todo el arte y eso me lleva y me recuerda y me evoca a Juan Ramón Jiménez- y a las que tienen raíces-. Camarón revolucionario, lo hizo, desde sus raíces, con los cantes que escuchó en la venta y voló revolucionó un arte flamenco pero nunca, como digo, olvido esas raíces, son nuestra tierra San Fernando. Una Isla forjadora como Camarón de La Isla. Les dejo con ‘Camarón, Flamenco, Revolución’, que la disfruten”.

Tras la proyección, este medio quiso saber la impresión de los asistentes tras ver el documental. Todos coincidían en el buen gusto, estilo y sobre todo lo ameno. Un buen documental que realza la figura de Camarón, donde claramente se ve el cambio y la revolución que el cantaor impulso haciendo lo que más le gusta, cantar con el corazón.  Sin lugar a duda, Juan Diego se llevó parte de los halagos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>