Publicado el: Jue, 24 May, 2018
Palmas y Compás

La casa natal de Camarón se abre para la promoción de la película Camarón, Flamenco y Revolución

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, han presentado este jueves en la Casa Natal de Camarón el preestreno de la película 'Camarón, Flamenco y Revolución' junto al director de la cinta, Alexis Morante, y el productor José Carlos Conde, horas antes de que el Real Teatro de Las Cortes de la ciudad se vista de gala para visionar, ante numerosos invitados, esta nueva producción documental dedicada a José Monje Cruz, previo al estreno en las salas cinematográficas comerciales en toda España, previsto para el 1 de junio.

Estoy emocionado de estar en su Casa Natal. Llevo un año y medio trabajando en este proyecto y solo hemos recibido grandes vibraciones y mucha ayuda, tanto por parte de su familia como de todos aquellos que le conocieron. Así que hemos construido una película muy emocional, a través de un viaje a San Fernando para descubrir su figura y contar el mito de una forma nueva, a través de un narrador de excepción como es el actor Juan Diego”, ha manifestado Morante, que descubrió también sus “nervios” por este preestreno en la ciudad que vio nacer a Camarón.

Ilusionado” se ha mostrado también el productor José Carlos Conde, que ha agradecido la colaboración en la película “de mucha gente de la ciudad que ha sido importante en la vida de Camarón, de una manera u otra”, así como el trabajo realizado por el equipo “99 por cien andaluz” de la cinta . “Esta noche se descubrirá una nueva dimensión de Camarón”, ha indicado Conde, que ha informado de que ya son 12 países los interesados en proyectar esta cinta “que aspira a todo”.

La alcaldesa, Patricia Cavada, que estuvo presente en la premier ofrecida en el Festival de Málaga el pasado 20 de abril, ha destacado la importancia del preestreno de esta película en San Fernando tanto a la hora de continuar poniendo en valor la figura y el legado de José Monje Cruz como por el tratamiento que en ella se hace de la ciudad como marco fundamental a lo largo de la trayectoria del artista.

Es importante para la ciudad y también para este gobierno seguir apostando por llevar a los más altos niveles a Camarón, la mayor figura que ha dado el cante flamenco, reflejada ahora en una película documental sobre su vida, su legado y la ciudad que lo vio nacer”, ha asegurado la regidora isleña.

Así, ha puesto en valor los “tres años de intensa colaboración” con la familia para hacer posible trabajos como éste que “hacen que Camarón evolucione en positivo”. “Él llegó a todos los rincones y nosotros, como responsables de seguir con ese legado, trabajamos para seguir llevándolo a todos los rincones y continuamos lo iniciado el pasado año, cuando conmemorábamos el 25 aniversario de su fallecimiento, de la mano de la Junta de Andalucía para hacer realidad el Museo Camarón” cuya licitación está “próxima”.

El preestreno de hoy es un buen ejemplo de la colaboración con la familia, las empresas que participan en este trabajo, entre administraciones, como la Diputación que patrocina también el evento y la próxima premier en Madrid. Es una muestra de las cosas que se consiguen colaborando y así, reitero mi agradecimiento a todos y cada uno de los que han participado en este trabajo del que se podrá disfrutar en todas las salas de cine del país”, ha dicho.

El primer teniente de alcaldesa también ha valorado el preestreno de este documental en el Real Teatro de Las Cortes y ha dado la bienvenida al director y al equipo del mismo. “Bienvenido Alexis, de hermano a hermano, de isleño a algecireño. Porque desde el pasado mes de junio San Fernando y Algeciras estamos hermanados por el flamenco, por Paco de Lucía y nuestro Camarón. En un acto en el que nuestro mejor y más importante escenario, el Real Teatro de Las Cortes, se hizo tablao para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de José Monje Cruz a través de estos dos genios. Y, desde La Isla de Camarón, podemos hablar de Flamenco porque está en nuestro ADN, forma parte de nuestra forma de entender la vida y de aquello que, desde lo mejor de nosotros mismos, ofrecemos al mundo. Un Real Tablao al que hoy te subirás como cineasta para presentarnos 'Camarón, Flamenco y Revolución'. Un documental hecho desde el corazón, desde las tripas y el quejío flamenco del que mejor cantaor de la Historia. Aquel que respetando la esencia del flamenco inició la revolución del mismo. Aquel cuyo legado está muy presente. Aquel artista irrepetible tras cuya huella el flamenco evolucionó para ser mejor, para trascender fronteras y llegar más lejos”, indica Romero.

Romero también ha subrayado lo que contribuirá esta cinta a hacer visible a San Fernando: ”Muchas gracias Alexis, por haberle puesto cariño, por haber cuidado el detalle y por habernos demostrado que, por mucho que conozcamos de Camarón, siempre podremos aprender algo nuevo de cada testimonio, de cada recuerdo, de cada imagen y de volver a escuchar un cante.Tras su paso por el festival de Málaga hoy podremos disfrutar de tu obra en San Fernando, en la Isla de Camarón. Una cinta que pronto llegará a las salas comerciales y que permitirá que La Isla y su artista se cuelen y se hagan visibles en los hogares de todo el mundo, ya que en julio se incorporará al catálogo de la plataforma de streaming más seguida a nivel internacional. Camarón es nuestra marca de ciudad, por lo que se nos conoce. Por un artista eterno y universal, que hoy conoceremos un poco mejor mediante 'Flamenco y Revolución”.

El documental sobre la vida y el legado de Camarón de La Isla viene precedido de una notable aceptación de crítica y público tras su pase por el Festival de Málaga de Cine Español, la única ocasión en la que se ha proyectado esta producción antes de su preestreno esta tarde a las 20.00 horas en el Real Teatro de las Cortes. Posteriormente, el jueves 31 de mayo, los Cines Callao de Madrid acogerán el estreno en Madrid como antesala de su exhibición comercial cinematográfica.

Al acto de este jueves tiene confirmada su presencia el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que acompañará a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Las corporaciones municipal y provincial, con la presidenta de la Diputación al frente, Irene García –institución que participa de la promoción de los preestrenos del filme en San Fernando y en Madrid- también están invitadas, así como distintos representantes de otras instituciones y personalidades del mundo de la cultura, de la industria cinematográfica y de asociaciones y entidades relacionadas con el flamenco, y de la comunicación, entre ellos el director de Canal Sur, Joaquín Durán, el ente público andaluz que coproduce la película, producida por Mediaevs con la participación de Netflix y Universal.

Camarón: Flamenco y Revolución’ es un retrato íntimo sin precedentes y narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego, con acceso a archivo inédito de la familia, vídeos, fotografías y manuscritos del propio Camarón en sus libretas, y que ofrece una nueva perspectiva para conocer el interior de la leyenda del genio de La Isla. Su director, Alexis Morante, (1978, Algeciras, España) es director de cine, videoclips y publicidad, multipremiado internacionalmente, nominado a los premios Grammy Latino, nominado a los Premios Goya de la Academia española, Premios Forqué de los productores (Egeda) de España y a la mejor dirección novel en los Premios de Andalucía (Asecan). Actualmente vive entre Los Angeles (EEUU) y Andalucía (España). Sus últimos filmes cuentan con más de 100 premios internacionales y más de 300 selecciones oficiales. Ha sido codirector de otra película-documental biográfica de gran éxito desde su reciente estreno, ‘Lo que fui es lo que soy’, con Alejandro Sanz como protagonista.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>