Publicado el: Jue, 3 May, 2018
Nuestro Patrimonio

Finalizan los trabajos de climatización del Castillo de San Romualdo por la empresa Bauen SA

El Castillo de San Romualdo, uno de los edificios más importantes con los que cuenta la ciudad, suma ahora una nueva mejora para continuar con la puesta en valor de este histórico edificio, que forma parte de ese gran eje cultural que está desarrollando el equipo de gobierno para cohesionar a lo largo de la calle Real toda la riqueza patrimonial, histórica y cultural de La Isla.

Así, ya han concluido los trabajos que fueron adjudicados a la empresa Bauen S.A. para dotar de climatización al edificio y garantizar así los niveles adecuados de temperatura y humedad relativa, asegurando por tanto la conservación de las piezas y objetos que allí se exponen; además de resultar más atractivas las visitas al recinto.

Este edificio supone una prioridad para el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Patricia Cavada, de forma que una de las primeras medidas que se tomaron fue la de acometer todas aquellas obras necesarias e imprescindibles para su puesta en uso y disfrute de la ciudadanía “tras dejarnos el anterior equipo de gobierno del PP un edificio abierto al público, a pesar de que no reunía las mínimas condiciones legales de seguridad, ni acometida de agua y ni siquiera aseos”.

Por tanto, el Ayuntamiento ha tenido que afrontar desde entonces numerosas actuaciones y trabajos para su apertura al público en óptimas condiciones: desde nuevas acometidas a la red general municipal de las instalaciones de electricidad o abastecimiento de agua sanitaria y saneamiento del edificio, hasta la habilitación de aseos adaptados para personas con movilidad reducida.

Dado que el edificio no reunía tampoco las mínimas condiciones de seguridad para celebrar actos y eventos culturales o sociales cuando se procedió a su apertura, también se realizaron trabajos por parte de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, junto a técnicos municipales, para comprobar las luminarias, los sistemas de detección de fuegos, extintores, señalizaciones de emergencia o bocas de incendios, entre otros elementos.

También se llevó a cabo el soterramiento de la línea eléctrica, ya que discurría aérea mediante postes de madera en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC); y también se ampliaba el ancho del acerado para mejorar la accesibilidad en el entorno del Castillo.

A raíz de todas estas mejoras en el Castillo de San Romualdo, y al margen de albergar además la colección arqueológica permanente, se han podido ir celebrando numerosos actos y eventos relacionados con la vida social y cultural de la ciudad acogiendo exposiciones y muestras de como la del prestigioso artista isleño Ricardo Galán Urréjola “La Unión Europea: nuestras ciudades” o la exposición fotográfica “El ADN de la memoria. Fosas del franquismo, semillas de memoria” que se puede visitar hasta este viernes 4 de mayo.

Asimismo, el Castillo ha sido escenario de más de 450 bodas civiles desde que comenzaron a celebrarse en este espacio en abril de 2016 y en él se recrea también la ilusión de la Navidad con la Estancia de los Reyes Magos.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha valorado la conclusión de esta actuación: "Entre las prioridades de este área municipal que gestiono siempre ha estado actuar para que nuestro Castillo fuese ganando protagonismo como espacio abierto al arte, la cultura y la vida social isleña. Con estos trabajos de climatización, en los que se han invertido casi 120.000 euros, hacemos del castillo un lugar más cómodo y funcional".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>