Publicado el: Mar, 29 May, 2018
Actualidad

El PP exige a la Junta que solicite a Justicia el cuarto Juzgado para La Isla

Loaiza anuncia que su partido llevará al Parlamento de Andalucía la petición para que el gobierno andaluz inicie los trámites y que San Fernando pueda contar con un nuevo Juzgado.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha anunciado la presentación en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Consejería de Justicia a iniciar los trámites necesarios para solicitar al Ministerio de Justicia que, en las siguientes programaciones de creación de órganos judiciales, en Andalucía se contemple la creación del Juzgado número 4 para San Fernando.

Loaiza ha recordado que “para que el Ministerio de Justicia adecúe la Planta Judicial a las necesidades existentes en la localidad es necesario que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, solicite que en la programación de 2019 del Ministerio de Justicia se cree el cuarto Juzgado para nuestra localidad, para lo que es inaplazable que la administración autonómica dote a los Juzgados de espacios adecuados, más personal y medios tecnológicos y materiales de los que ahora carecen”.

El edil popular recuerda que la Junta de Andalucía tiene transferidas las competencias en materia de Justicia. Tal y como recogen los artículos 147 y 148 del Estatuto de Autonomía, corresponden a la comunidad las competencias sobre medios materiales, infraestructuras y personal no judicial al servicio de la administración de Justicia y, por tanto, está obligada a dotar de estos medios a los Juzgados. “Lamentablemente –argumenta- la Junta de Andalucía no está cumpliendo con su obligación, siendo innumerables los déficits en infraestructuras, material y personal, por lo que es necesario que la Consejería acompañe al esfuerzo del Ministerio, para lo que debe destinar una mayor inversión a solucionar este grave problema, largamente denunciado y reclamado por usuarios y profesionales de la Justicia”.

Petición unánime

Desde hace años, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Colegios Profesionales de Abogados, Graduados Sociales y Procuradores, así como funcionarios, jueces, fiscales y letrados vienen solicitando la ampliación de la Planta Judicial en Andalucía, entre la que se encuentra la creación del Juzgado número 4 de San Fernando.

El Ministerio de Justicia dispuso para 2018 la creación de 87 juzgados en toda España, 18 en Andalucía, creándose además 200 nuevas plazas de Juez y 100 de fiscales.

“Ha llegado el momento de que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se comprometa firmemente con la creación del cuarto Juzgado para La Isla cumpliendo con su obligación y garantizando la inversión necesaria para infraestructuras, personal y medios de los juzgados isleños”, concluyó Loaiza.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>