Publicado el: Jue, 19 Abr, 2018
Actualidad

Satisfacción en el Gobierno local por el anuncio de construcción del BAM en Navantia Puerto Real

El gobierno municipal considera que el anuncio de la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) en el astillero de Navantia en Puerto Real, hecho público en la tarde de este miércoles por la SEPI, es un hecho que beneficia a la Bahía de Cádiz y a sus astilleros, por lo que generará puestos de trabajo en los municipios en los que se ubican las tres factorías de Navantia y servirá para potenciar económicamente la Bahía, entrando en lo razonable que gran parte del buque se haga en el astillero de Puerto Real

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha matizado que “el BAM es un producto 100% de Navantia San Fernando, y de hecho es obvio que el ensamblaje del buque y su entrega deba realizarse en los astilleros isleños como centro de construcción militar. Pero que la ejecución de determinados bloques del buque y otros elementos se lleven a cabo en Puerto Real es una noticia positiva para todo el contexto que nos rodea. Tenemos que tener altura de miras y aplicar el sentido común, especialmente si, como todo hace suponer, Navantia San Fernando construye las corbetas para Arabia Saudí”.

Rodríguez ha afirmado que los tres centros de Navantia en la Bahía –Puerto Real, Cádiz y San Fernando- conforman un núcleo del sector naval inigualable en todo el país a la hora de referenciarlos en los ámbitos de la construcción militar, civil y reparaciones. “Es muy importante que la carga de trabajo del BAM permanezca en su lugar de origen, en la Bahía, descartándose así que se pueda construir en otros astilleros que podrían incluso ser de titularidad privada”.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico ha aseverado que desde el gobierno local “éramos conocedores de que, en caso de que las corbetas vinieran a san Fernando, el BAM tendría que construirse en otro astillero de la Bahía. Es un tema que sabemos además que tratará próximamente la SEPI con el comité de empresa”, apostilla.

En cualquier caso, Rodríguez ha advertido que el astillero isleño “es el que tiene el nicho de mercado en la construcción militar, Cádiz en reparaciones y el de Puerto Real en la construcción civil. Por lo tanto, hay que recordar que lo que necesita realmente la factoría puertorrealeña es que se haga realidad la contratación del quinto petrolero prometido, que es lo que corresponde a su actividad principal, complementando con lo que tenga a su cargo del BAM”, indica Rodríguez.

Respecto a la moción presentada ayer por el Partido Popular en el Pleno de la Diputación y aprobada por todos los grupos políticos en la que se propone la creación de una mesa interadministrativa que estudie y proponga medidas para agilizar la construcción de la carretera entre Navantia San Fernando y el Polígono de Tres Caminos en Puerto Real, Conrado Rodríguez ha expresado la conformidad del gobierno municipal en este sentido, pero advierte que “es importante que se vayan tomando decisiones rápidas e inmediatas tras el prolongado tiempo en el que llevamos hablando de la creación de esta infraestructura, años en los que hemos visto que el gobierno de España no se ha implicado ni comprometido económicamente, como tampoco lo ha hecho presupuestando esta necesaria obra en los PGE”. El concejal de Presidencia ha afirmado que “es prioritario, lo más importante, que esta mesa sirva para que se determine, de forma clara y concisa, quién tiene que redactar este proyecto, qué administración es la que debe llevar a cabo este trabajo”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>