Publicado el: Mar, 3 Abr, 2018
Actualidad

Párkinson Bahía de Cádiz organiza una 'Performance' para visibilizar la enfermedad

El 11 de abril se celebra el Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema “Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras”, con el objetivo de sensibilizar e impulsar un cambio de actitud en la sociedad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el edil de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, han presentado hoy junto a la directora de la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, las actividades que, con motivo del Día Internacional del Parkinson, el próximo miércoles 11 de abril, se van a desarrollar en la ciudad  para concienciar a la sociedad de este trastorno neurológico que afecta en España a más de 160.000 personas y 22.000 en Andalucía.

“Sensibilizar a la sociedad es fundamental para eliminar el estigma que conduce a las personas con esta enfermedad al aislamiento social”, ha asegurado la regidora isleña antes de destacar la importancia de asociaciones como Párkinson Bahía de Cádiz. “Además de representar a un determinado colectivo y velar por la defensa de sus derechos, son un lugar especial en el que reunirse y compartir experiencias que unen”, ha dicho Cavada, poniendo en valor el trabajo de la entidad para “mejorar la calidad de vida de sus afectados y la de sus familiares cuidadores”.

En este sentido, ha destacado la “constante presencia” de la asociación en la sociedad isleña recordando, a modo de ejemplo, la donación a la asociación de los fondos recaudados por Paqui León tras la venta de las obras de su colección 'Suspiros Flamencos', “aunando la cultura con un objetivo social y solidario, porque es una entidad que logra que muchas personas colaboren permanentemente con ellos y eso es fruto de su profesionalidad, solvencia y responsabilidad en la atención los 365 días del año a las personas con esta enfermedad y sus familiares”.

Y con motivo del Día Internacional, la asociación “siempre logra reunir a instituciones, entidades y particulares en torno a sus campañas de concienciación”, como la última celebrada el pasado año en la Alameda Moreno de Guerra, en la que se puso el foco de atención en el incansable trabajo de investigación de los profesionales para buscar cura a esta enfermedad. “Por tanto, tengo que agradecer su labor en esta ciudad, porque tras muchos años de trabajo, no sólo de los que hoy están al frente de la asociación sino de aquellos pioneros que iniciaron el trabajo, han logrado hacer de Párkinson una entidad referente”.

Finalmente, la alcaldesa ha destacado la importancia de las asociaciones y entidades de ayuda mutua y dependencia que existen en la ciudad porque, “además de su gran labor social, suponen un gran motor de generación de empleo y riqueza en torno a la dependencia, generando un gran número de empleos directos e indirectos de forma permanente en estos centros de asistencia que integran el proyecto de la Ciudad de la Inclusión que este gobierno se ha empeñado en proyectar, principalmente como generador de puestos de trabajo en un ámbito en el que las mujeres son mayoría”.

Tal y como ha informado Lola Garzón, la enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva; y es invalidante al limitar la autonomía de la persona y sus familiares empeorando de manera notable su calidad de vida. El párkinson es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 familias en España, 22.000 en Andalucía, sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de las personas.

Por este motivo, “para implicar a todo el colectivo párkinson,  administraciones y sociedad en general en la sensibilización de la enfermedad, y con el objetivo principal de cambiar las miradas que existen hacia el colectivo”, la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz perteneciente a la Federación Española de Párkinson (FEP), organiza el 11 de abril, a partir de las 11.00 horas en la plaza del Carmen, una performance dentro de la campaña de sensibilización ‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras’.

“A través de esta campaña se pretende promover que las personas afectadas mantengan su vida social y personal como antes del diagnóstico, lanzando el mensaje de que la normalización de la enfermedad combate la estigmatización y el rechazo social que conduce al aislamiento de las personas afectadas”, ha asegurado Garzón. Además, el mismo 11 de abril se instalará una mesa informativa y se procederá a la lectura del manifiesto, a las 12.00 horas, un acto en el que se espera la asistencia de representes de las distintos administraciones públicas, ayuntamientos y entidades privadas.

Por último, Garzón ha agradecido la colaboración “del área de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, así como de Alcaldía, mostrando en todo momento su apoyo en todas las acciones a realizar”.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Samu dice:

    ¿Dónde estaba la señora alcaldesa cuando se iluminó la Iglesia Mayor por el Día del Autismo? No aparece en ninguna foto por lo que se deduce que estaba en su casa. Me entristece que este gobierno esté creando asociaciones de primera y de segunda.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>