Publicado el: Jue, 5 Abr, 2018
Actualidad

María José de Alba: "Los Presupuestos del Estado son los más sociales de nuestra historia"

El PP defiende los beneficios que los PGE traslada a los sectores de la población “que más sufrió con la crisis”.

La edil y senadora del PP, la isleña María José de Alba, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 como “los más sociales de nuestra historia”, atendiendo al nivel de inversión social que recogen las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, “de cada 100 euros recogidos en los PGE, 70 céntimos se destinará a políticas sociales”. Es el caso del aumento de las pensiones. Se estima una subida media de las pensiones de viudedad de 450 euros al año, mientras que las pensiones mínimas aumentarán unos 250 euros y las pensiones de hasta 12.040 euros subirán 100 euros de media.

También apuntó la mejora salarial para los funcionarios que recogen los Presupuestos, que verán incrementar su sueldo en hasta un 8,7% en el periodo 2018-2020. Para este año, el incremento fijo será de un 1,75%, cifra que podría llegar en algunos casos hasta el 1,95%.

Otra subida notable es la que experimentarán Policía Nacional y Guardia Civil equiparando su nivel salarial al de la policía autonómica de Cataluña. Es un programa a tres años que, sólo en el presente ejercicio, supondrá un gasto adicional cercano a los 500 millones.

Los PGE también incorporarán un aumento de 50 millones para las becas de estudio y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014. Así como una tarifa reducida para los nuevos autónomos, el complemento salarial para jóvenes o las partidas para dependencia y pobreza infantil.

Con todo ello “el Gobierno de Rajoy trata de devolver parte del esfuerzo que hicieron quienes se sacrificaron con la crisis y, antes, fueron perjudicados por el Gobierno de Zapatero: aumentan las pensiones hasta un 3%, suben los sueldos de los funcionarios hasta un 1,95 y habrá rebajas fiscales para las rentas más bajas.

 

A nivel local

María José de Alba también quiso subrayar la valoración realizada por el presidente local del PP, José Loaiza, quien destacó los beneficios que los nuevos PGE destinan a San Fernando, de manera especial en materia de empleo para los astilleros y en la inversión en dos obras de infraestructura fundamentales para San Fernando, como son el acceso a Fadricas por la CA33 y el Nudo de Tres Caminos.

“Resulta curioso el matiz de las declaraciones de la alcaldesa socialista, Patricia Cabada, respecto a estos Presupuestos. Criticar la inversión en el programa de los BAM es muy poco serio al tratarse el Ministerio de Defensa de la primera industria de nuestra ciudad. Máxime –subrayó- viniendo de la representante de un partido (el PSOE) cuyo candidato y secretario general, Pedro Sánchez, aboga por la desaparición del citado Ministerio”

Invitó al gobierno municipal “a alegrarse de todo lo bueno que le suceda a nuestra ciudad, venga de quien venga. A la señora Cabada parece no gustarle nada de La Isla, no encuentra nada que sea de su agrado. Sin embargo, aún no le hemos oído levantar la voz ante unos presupuestos que, como los de la Junta de Andalucía, ni tan siquiera nombran a San Fernando. Ni sabemos en qué situación están las cuentas municipales para el presente año.  Afortunadamente, los isleños saben perfectamente quién está de parte de nuestra ciudad y quien intenta mantenernos en la actual situación de parálisis”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>