Publicado el: Jue, 12 Abr, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento prioriza las cláusulas sociales para la creación de 30 empleos en el municipio

El Ayuntamiento viene impulsando medidas medidas para favorecer el empleo y la inserción laboral, especialmente de aquellos colectivos con más dificultades buscando fórmulas que incorporen clausulas sociales a la contratación pública.

En este sentido, y tras la publicación en el BOP hace unos días de la licitación del proyecto, este jueves se ha adjudicado en Mesa de Contratación el “innovador” proyecto de obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas de la ciudad en el que se conjuga la mejora del espacio urbano, con la creación de 30 empleos en el municipio, diez de ellos para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Un total de nueve empresas han concurrido a la licitación de esta iniciativa municipal que ha sido adjudicada a la empresa Manuel de Alba S.A., por un montante económico que supera los 261.565 euros, y cuenta con un periodo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato.

Incorpora clausulas sociales en dos aspectos. Por un lado, tal y como recuerda el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, se le exigía a la empresa adjudicataria tener incorporado al proyecto un mínimo de 30 trabajadores y trabajadoras y, de entre éstas, un mínimo de cinco procedentes del programa de inserción que se pondrá en marcha desde el Ayuntamiento dirigido a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Además de puntuarse el precio de licitación, como es habitual, se valoraba adicionalmente que la empresa pudiese incorporar a un mayor número de esas cinco personas procedentes del programa de inserción; algo que ha incluido la empresa adjudicataria al elevar a un mínimo de diez las personas que se contraten en situación o riesgo de exclusión social. Debido a lo “innovador” de este proyecto, Rodríguez ha querido agradecer el trabajo del personal municipal “a la hora de buscar fórmulas jurídicas que permitiesen el encaje del mismo y su puesta en marcha”.

Rodríguez, que ha puesto en valor la dinámica de creación de empleo en la ciudad, con un descenso acumulado en este mandato de 2.640 personas, ha subrayado la importancia de la incorporación de las clausulas sociales desde la contratación pública “como ya se ha hecho en los contratos de Parques y Jardines, así como en el de Limpieza y Recogida de Basura y otros tantos más de prestaciones de servicios”.

El reto de este equipo de gobierno es la creación de empleo para seguir bajando las cifras y estamos especialmente comprometidos en que la creación de empleo se extienda a todos los colectivos y todas las personas por igual tengan la oportunidad de incorporarse al mercado de trabjo y a cotizar a la Seguridad Social”.

Como se recordará, las actuaciones que se van a acometer tienen como objetivo renovar, reparar y conservar los pavimentos del viario y espacios públicos municipales, con tareas de sustitución de bordillos y pavimentos existentes, además de eliminarse las barreras arquitectónicas y mejorarse los pasos de peatones.

Serán, de esta forma, un total de 16 calles, junto a las plazas interiores de Cayetano Roldán y la avenida Reyes Católicos, “lo que supone una superficie total de 5.865 metros cuadrados, en distintas zonas de la ciudad, como La Ardila, la zona de San Quintín, el barrio del Cristo o Cayetano Roldán”.

Concretamente, se actuará en las siguientes calles: Padre Franco, Antonio de la Cruz, Galeón, Corbeta, Antonio López Rodríguez, Galera, San Ignacio (tramos 1 y 2), Arrayanes, Tilos, Río Frío, Naranjos, Drago, Rábida, Acacias y Noya -donde se repondrán bordillos, se pintarán los pasos de peatones y se acometerá la limpieza del pavimento, entre otras acciones; mientras que en las plazas interiores de Cayetano Roldán también se repondrán los alcorques y también la solería. En la avenida Reyes Católicos, por último, también se colocará una nueva solería.

En otro orden de cosas, la Mesa de Contratación también ha trasladado a la comisión de comprobación y valoración las ofertas presentadas para la contratación de los servicios de auditoría y elaboración del plan de viabilidad de la Empresa Municipal de Suelo Isleña (ESISA)

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>