Publicado el: Mié, 11 Abr, 2018
Agenda Cultural

AFEMEN comienza su programa #Descubre en los Institutos de San Fernando

Charla #Descubre. Instituto Blas Infante de San Fernando

AFEMEN sensibiliza en Salud Mental a los alumnos de los IES de San Fernando, comenzando en el Instituto Blas Infante de San Fernando.

La Asociación de Salud Mental AFEMEN comienza a impartir el Programa #Descubre de Salud Mental España, en su carta edición, en los Institutos de San Fernando. Se trata de una serie de charlas preventivas junto con el Plan Nacional de drogas bajo el lema 'No bloquees tu salud mental'.

Joaquín, el monitor de la asociación de salud mental AFEMEN, ha ofrecido una charla de sensibilización en el Instituto Blas Infante de San Fernando, para dar a conocer los distintos tipos de trastornos, sus síntomas, sus posibles tratamientos y su prevención.

La charla volverá a repetirse los días 23 y 25 de abril, en esta ocasión en el IES Las Salinas de la misma localidad.

Estos encuentros con jóvenes se encuadran dentro de las actividades de sensibilización e información que realiza AFEMEN, en el marco de la Confederación SALUD MENTAL España. ElPrograma Descubre. No bloquees tu salud mental’, que llega a su cuarta edición, es una iniciativa didáctica para sensibilizar e informar sobre la salud mental, y muy especialmente sobre la relación existente entre el consumo de drogas y el desarrollo de trastornos mentales, a los alumnos de colegios e institutos, sus familiares y sus profesores.

Como explica Salud Mental España, “se estima que la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente de nuestro país está entre un 10% y un 20%, y que más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. Por este motivo es importante trabajar en la prevención lo antes posible, para que los más jóvenes dispongan de pautas y herramientas que les permitan reconocer de forma temprana la aparición de los primeros signos de estos trastornos, y también para aprender a no estigmatizar a las personas por este motivo”.

Mal uso de redes sociales

El programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, cofinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas, está dirigido directamente a alumnos de entre 12 y 18 años y sus profesores, a los que se ofrece una serie de charlas y distintos materiales didácticos elaborados por la Confederación. El objetivo es ofrecer a este colectivo información rigurosa que aporte las claves necesarias para hacer más comprensibles los problemas de salud mental”.

También incluirán información sobre cómo enfrentarse a las “adicciones sin sustancia” provocadas por un mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. Al igual que en anteriores ediciones, el programa continuará aplicando de forma transversal la perspectiva de género tanto en los materiales elaborados como en la información facilitada a los centros educativos.

El pasado 2017, el programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’ se desarrolló con la participación de 52 entidades pertenecientes a la red asociativa de Salud Mental España que formaron a un total de 11.976 alumnos y 624 profesores de 150 centros educativos de todo el país.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>