Publicado el: Vie, 2 Mar, 2018
Al Liquindoi

El isleño Álvaro Baturone Salado: “Por fin desfilaré como profesional cumpliendo mi sueño”

Álvaro Baturone Salado ganador de Moda rociera y romera en el Concurso Noveles D'Flamenca 2018 celebrado este pasado domingo en la III edición de la Pasarela Doñana D’Flamenca en Almonte.

Su premio, volver el año que viene con una colección completa participando en la pasarela profesional, dejando atrás la novel, para empezar su carrera profesional.

Cabe destacar que el año pasado también participó en SIMOF,  donde sus 10 trajes se basaron en la obra de teatro El fantasma de la Ópera, como ya adelantó este medio, usando negros, grises y rojos.  Y este año ha dado un giro a la paleta del color.

“Estoy muy contento, y lo primero es dar las gracias al diseñador de moda flamenca Antonio Gutiérrez, con quien hice las prácticas en Granada en la Escuela ESADA, el cual me informó de esta pasarela, a la que con tanta ilusión me presenté. A diferencia de otras pasarelas, en esta ocasión tuve que presentar, a principios de febrero, un solo boceto, una breve descripción del estilismo escogido, pero solo en un único traje y con en solo dos semanas tenía que estar presentandolo en Huelva”. Declara a este medio Álvaro Baturone.

“Al ser un único traje después de pensar mucho, decidí hacer algo diferente. No deja de ser vestimenta para el Rocío, así que pensando en el día en que las Hermandades se presentan oficialmente en la ermita y en el día del Rosario, escogí un traje un poco más glamuroso que los trajes rocieros que se suelen llevar día tras día tanto en el camino como en la casa de Hermandad” Señala.

“Es un traje más ajustado, no es tan abierto, con un peso adecuado aunque con mucho tejido. He utilizado telas suaves; crepé de seda, una única tela de popelín, un cancán y gasa para la enagua. Es diferente, tiene mucho juego de colores y combina varios estampados como lunares, lisas o flores”. Puntualiza.

“Ahora como es lógico vienen los nervios, pues el año que viene tengo que presentar una colección entera, nada menos que 16 diseños, seis más que en Simof, al igual que lo ha hecho este año, la también isleña Verónica de La Vega en la pasarela profesional de D’Flamenco 2018”. Destaca Álvaro.

Traje íntegramente confeccionado en Granada, acompañado de un tocado de Alfonso Miller de Andújar y zapatos de la  isleña Ana Conforto Zapatos. Cabe destacar la aportación especial de su abuelo, Diego Salado, en la confección del tocado, el cual está aderezado con unas cañaíllas. “Abuelo compra un cuarto de cañaíllas, te las comes, las limpias, pones una horquilla y listo”. Asiente con ternura el diseñador.

“Agradecer a todos y cada uno de los que me han ayudado, pues han confiado y apostado por mí, como es el caso de mi maestro Antonio Gutiérrez y su equipo, mis maravillosas tías (Mari Carmen y Charo), que sin todos ellos esto no lo hubiese conseguido”.

Quiero destacar que el detalle de las cañaíllas en el tocado, es porque siempre llevaré a mi Isla por bandera, pienso que hay que defender lo nuestro. Y el año que viene, espero que San Fernando esté allí conmigo. Sé que esta vez ha sido muy rápido, de hecho me llamó nuestra alcaldesa para felicitarme, solo espero que para el 2019, que ya estaré en la pasarela como profesional, pueda estar casi toda mi gente y cuente también con el apoyo de mi ciudad. Se trata de una puesta muy dura, actualmente estoy cursando el primer año de diseño y moda, y tendré que hacer un gran desembolso y dedicarle mucho tiempo y sé que va a ser muy costoso, pero allí me tendrán con toda mi colección completa y ya por fin en la pasarela profesional.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>