Publicado el: Jue, 15 Mar, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento pone en marcha un aula de consumo itinerante para los centros escolares

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Consumo y Educación, ha puesto en marcha este jueves día 15, coincidiendo con el Día Mundial de los derechos del Consumidor, un programa formativo en materia de consumo denominado “Aula de consumo itinerante”, cuyo objetivo es fomentar la formación del consumidor para asegurar que se comportan “de forma consciente, responsable, informada y solidaria con los demás y con el medio ambiente”.

El concejal de Educación, Antonio Rojas, ha asistido en el CEIP Servando Camúñez al estreno de esta iniciativa llevada a cabo por el personal contratado a través del Plan de Emple@ Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con el Consistorio. Así, ha dado la bienvenida a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria que han asistido al taller, de algo más de una hora de duración, que se ha iniciado con una charla didáctica apoyada con material audiovisual sobre los distintos formatos comerciales a disposición de los consumidores, sus productos y formas de venta.

Asimismo, se ofrecen una serie de consejos sobre hábitos alimenticios saludables y consumo responsable. Por último, se incluye una actividad dinamizadora de grupo, relacionada con la pirámide de la alimentación y un menú equilibrado.

El edil de Educación ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa que se oferta hasta final de curso a todos los centros de enseñanza de la ciudad, así como a institutos, porque los niños y niñas, los adolescentes, los jóvenes… “forman parte activa de la sociedad de consumo influyendo en su padres en las compras familiares. Aunque no concretan efectivamente ciertas compras, debido a su corta edad, actúan como protagonistas en las decisiones de compra a través sus peticiones, por ejemplo, de una determinada marca de yogur, galletas o cereales, en función de los coleccionables que contiene”. Por ello, el objetivo es “fomentar la formación al consumidor para asegurar que se comporten de forma consciente, responsable, informada y solidaria con los demás y con el medio ambiente”, apunta.

Tras pasar por los centros educativos de la ciudad, el Aula de Consumo Itinerante se llevará a asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad, al ser una formación “cada vez más necesaria por cuanto la sociedad de consumo, con sus avances tecnológicos y con una publicidad cada vez más agresiva, hace que los consumidores sigamos unas pautas de comportamiento que muchas veces van en contra no sólo de nuestros intereses económicos sino también de nuestra salud y de la del planeta”.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada 15 de marzo para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y usuarios. Esta jornada se conmemoró por primera vez en 1983, para celebrar la iniciativa que el 15 de marzo de 1962 tuviera el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, de llevar al Congreso de su país la primera ley en la que se plasmaron derechos para los consumidores.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas elevó los derechos de los consumidores a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>