Publicado el: Sáb, 10 Mar, 2018
Actualidad

Desarrollo Sostenible valora en torno a cuatro millones de euros los graves daños en la playa

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado sobre el informe de daños causados por el reciente temporal 'Emma' en San Fernando que ha elaborado el Área Municipal de Desarrollo Sostenible y que será en breve remitido a la Subdelegación del Gobierno. Romero detalla que este informe se ciñe a las competencias de Desarrollo Sostenible y aclara que las estimaciones del Área Municipal sitúan la valoración de estos daños en 4.021.416, 12 euros, suma que en su mayor parte se refiere a los graves desperfectos ocasionados en la Playa de Camposoto.

El delegado ha dado detalle de las distintas actuaciones contempladas por el Área Municipal de Desarrollo Sostenible en este informe de valoración.

Adecuación del caño de protección

Romero explica que se debe proceder a la limpieza y el vaciado de la arena sobre la carretera, los márgenes, las marismas, los accesos al mar y el caño de salida al mar. De esta forma se estima que será necesario mover un volumen de arena de 56.900 metros cúbicos y se valora en 1.024.200 euros el coste de las tareas de excavación mecánica, carga y transporte en una extensión de 1,5 kilómetros.

Accesibilidad

El delegado detalla que va a ser necesaria reparaciones en aproximadamente 580 metros de pasarelas, 220 metros de barandillas de protección y 140 metros de rampas de acceso; así como la cimentación de pilotes de marea en aproximadamente 320 metros. Dichas tareas están valoradas en 232.000 euros.

Instalaciones y servicios

El primer teniente de alcaldesa recuerda que se han visto afectadas las canalizaciones enterradas que sirven para suministrar los servicios básicos a los chiringuitos y a los módulos de aseos, dichas y lavapiés. De esta forma, se tendrán que reponer aproximadamente doce depósitos estancos de saneamiento de 5.000 litros de capacidad, 160 metros de conductos de aspiración, 750 metros de canalizaciones de electricidad, 350 metros de canalizaciones de alumbrado, 2.080 metros de tuberías y 46 arquetas de registro. Estos trabajos están valorados en 113.326,40 euros.

Actuación en el vial

Será necesario retirar la arena acumulada en los márgenes destinados a los aparcamientos, extender en ellos capas de subbase compactada, repaar los hundimientos y reponer la señalización viaria horizontal, vertical y la cartelería. Dichas tareas están valoradas en 66.030 euros.

Regeneración de la Playa

Romero explica que la pérdida de arena ha provocando la alteración de los perfiles y pérdida del frente dunar, incrementando la vulnerabilidad de la playa a las mareas e impidiendo su uso público en condiciones de seguridad. Para la recuperación de la playa, por tanto, es imprescindible aportar arena de forma notable con objeto de garantizar un uso adecuado de la zona de baño y para regenerar el cordón dunar.

Se estima que será necesario intervenir en una extensión de tres kilómetros y que habrá que aportar 272.400 metros cúbicos de arena. Valorándose la aportación de arena en 1.841,424 euros, para este cálculo se ha tomado como referencia los precios actualizados de la última intervención realizada por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en el año 2010: las obras de emergencia para la recuperación de las arenas de las playas dañadas por los temporales 2009-2010 de la Provincia de Cádiz, que sitúan el coste del metro cúbico de arena en 6,76 euros.

Actuación en el Caño de Sancti Petri

El delegado detalla que se han visto afectadas zonas de vuelta afuera a los márgenes del caño de Sancti Petri, y en concreto en la zona de Gallineras, con el derrumbamiento de varios tramos, se estima un total de130 metros de longitud, con una anchura de doce metros y una altura aproximada de un metro. La intervención en dicha zona se considera prioritaria, pues la pérdida de protección, deja en mayores condiciones de vulnerabilidad ante los efectos de las mareas a las viviendas del entorno de Gallineras, existiendo riesgo de inundación. La restitución de la vuelta afuera se valora en 45.084 euros.

Daños en arbolado

Por otro lado, se ha valorado en 3.420 euros los causados por el temporal al arbolado en diversas zonas de la ciudad y habrá que reponer quince unidades de distintas especies.

Los efectos de las mareas han sido muy graves en nuestra playa y los daños a día de hoy no permiten garantizar el funcionamiento de los servicios de playa. Han provocado la destrucción de las pasarelas fijas y y las plataformas de madera, comprometiendo la accesibilidad de la playa. Además, el cordón dunar y la vegetación han desaparecido completamente entre los accesos cinco y ocho y ello, unido al aterramiento del caño, que se ha visto cegado en la mayor parte de su trazado, ha llevando la marea y el oleaje hasta la carretera y registrando coeficientes mareales superiores a 95º. Mención aparte merece la perdida del sistema de saneamiento, de abastecimiento de agua potable, de alumbrado, de señales de tráfico, de cartelería y la rotura de dispositivo para la ubicación de contenedores”, detalla Romero.

En definitiva, el perfil y las características de nuestra playa han sido alteradas, principalmente por una pérdida de arena muy significativa. Afrontamos ya de forma efectiva, y desde la rigurosidad, las tareas de valoración de daños del temporal. Tareas que serán muy útiles a la hora de afrontar la regeneración de nuestra playa, una lucha que es la de todos y en la que Cotas ha de asumir un papel protagonista por competencias y recursos. Quedan por delante meses de intensa actividad para que Camposoto vuelva a ser la playa que todos amamos”, detalla Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>