Publicado el: Mié, 21 Mar, 2018
Actualidad

Cavada acusa al PP de bloquear proyectos de futuro para San Fernando tras reunión en Madrid con Costas

La alcaldesa, Patricia Cavada, tras la reunión mantenida este martes en Madrid con la Dirección General de Costas, asegura ver “con tristeza” el “uso interesado que el Partido Popular hace de las administraciones en las que gobierna para tratar de bloquear proyectos de futuro de esta ciudad”, en este caso relacionado con la puesta en marcha de un “importante y estratégico” proyecto de ciudad como es el Centro de Industrias Digitales, en el Parque de la Historia y el Mar.

Tras el reciente informe desfavorable de la Dirección General de Costas a la puesta en marcha de este Centro, que aunaría a las empresas del sector en el edificio principal de unas instalaciones “en las que se invirtieron más de nueve millones de euros y que sigue sin uso más de una década después de la terminación de las obras”, desde el equipo de gobierno se ha buscado el diálogo y la cooperación institucional para hacer realidad esta iniciativa que, “junto a otros proyectos relacionados con el turismo cultural, natural, la industria o el comercio, persiguen cambiar el modelo económico de la ciudad y generar empleo”.

“En este caso concreto, estamos hablando de darle uso al edificio principal del Parque de la Historia y el Mar, unos 2.000 metros cuadrados de los 24.500 que ocupa el Parque en su totalidad, lo que significa tan sólo un ocho por ciento de ocupación dentro de una extensa concesión, dándole uso con actividades tecnológicas, formativas, promocionando un sector emergente como el de las industrias digitales, vinculando con el entorno medio ambiental, ya que se continuaría conservando el 92 por ciento restante de terreno en los términos de uso en los que se encuentra en la actualidad. Si entonces era posible la instalación de oficinas para un museo o un acuario, no entendemos cómo ahora es imposible adecuar allí oficinas para las empresas del sector digital”, se pregunta la regidora isleña.

“El sentido común nos lleva a que hay que darle un uso al edificio”, señala, porque “tras fracasar los intentos de ubicar allí un museo o el acuario, llevar el edificio más de diez años construido, vacío y sin uso”, la posibilidad de hacer realidad este proyecto debería prevalecer, puesto que incluso contamos con la financiación, con esa subvención de un millón de euros concedida por la Junta de Andalucía. Estando a un sólo paso de la firma formal del convenio con la agencia Idea para el inicio de las obras, llegó el informe de Costas”.

“Desgraciadamente, sólo cabe pensar que hay directrices para que el proyecto siga bloqueado. Sin importar el interés general de la ciudadanía y anteponiendo a ello el interés político y partidista, el PP ha preferido utilizar las administraciones e instituciones en las que gobierna para tratar de bloquear uno de los proyectos más importantes en los que viene trabajando este equipo de gobierno para el desarrollo económico de San Fernando”, asegura la regidora isleña quién, no obstante, insiste en que seguirá “buscando soluciones” para hacerlo realidad.

En este sentido, recuerda que el proyecto ha contado siempre con informes favorables tanto del propio Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, administración competente ante la que se tramitaron los expedientes oportunos que quedaron completados en junio de 2016 tras otorgar usos al edificio.

“Frente a castillos en el aire, este es un proyecto real que, además, ha generado mucha ilusión entre la ciudadanía y los empresarios del sector también, porque ven que San Fernando tiene potencial para referenciarse en otros sectores económicos como el de las industrias digitales. Lamentablemente, nos encontramos de frente con los intentos de obstrucción del PP a que se haga realidad”, reprocha Cavada.

Así las cosas, la alcaldesa isleña asegura que no se quedará de brazos cruzados y avanza que no renunciará a seguir trabajando para hacer que este proyecto vea la luz en La Isla. “No van a parar el trabajo de este equipo de gobierno para materializar proyectos trascendentes como éste, y otros que están saliendo adelante, de los que pronto tendremos buenas noticias, que cambiarán el modelo productivo de esta ciudad”. Por eso, al término de la reunión en Madrid, se ha puesto en contacto con la administración regional para trasladarle el sentido del encuentro con Costas, y ha avanzado que próximamente mantendrá una reunión de trabajo con Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “para seguir trabajando de la mano y poder hacer realidad este referente proyecto para San Fernando y la provincia de Cádiz”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>