Publicado el: Mar, 6 Feb, 2018
Agenda Cultural

Turismo organiza dos días de pases guiados con ‘Los Enamorados de San Fernando’ para el Día de San Valentín

El objetivo es relacionar el 14 de febrero con las posibilidades turísticas que ofrece el patrimonio de la ciudad y en especial con el este hallazgo de 6.000 años de antigüedad único en Europa

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Oficina de Turismo, ha puesto en marcha una iniciativa que contribuirá a relanzar el turismo cultural en la ciudad aprovechando la celebración del 14 de febrero, día de San Valentín.

De esta manera, se ha organizado una ruta que, bajo el nombre de ‘Los enamorados de San Fernando’, ofrecerá la posibilidad de participar en pases guiados que tendrán como protagonista a uno de los hallazgos arqueológicos más importantes acaecidos en la ciudad: la llamada ‘pareja de los enamorados’ que se encuentra en el espacio expositivo del Castillo de San Romualdo.

Los dos esqueletos abrazados encontrados en las excavaciones del sector III de Camposoto que se llevaron a cabo en el año 2008 conforman un elemento de incalculable valor arqueológico y patrimonial al ubicarse temporalmente el enterramiento de donde procede en la época del Neolítico, concretamente hace seis mil años. Su descubrimiento concitó el interés de los investigadores y de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, al llegarse a la conclusión de que se trataba de un conjunto único en Europa, exponente de un asentamiento neolítico en esta zona del municipio y de una necrópolis cuyas excavaciones sirvieron para obtener nutrida información sobre la zona durante esta era prehistórica. Dada la postura de ambos esqueletos en excepcional estado de conservación, fueron denominados ‘los enamorados’, al tratarse además de un hombre y una mujer, conjunto que aun hoy sigue siendo objeto de investigación para conocer más detalles sobre la pareja y, con ello, sobre la época de origen.

Dada la excepcionalidad de este hallazgo arqueológico, la Delegación de Turismo ha querido relacionarlo con el 14 de febrero “ya que es una fecha que está presente en la sociedad y existe una fuerte costumbre de celebrar el Día de los Enamorados de diversas maneras”, explica el concejal de Presidencia y Turismo, Conrado Rodríguez, apostillando que “se trata de una buena oportunidad para que muchas personas, tanto de fuera de San Fernando como de la propia ciudad, puedan conocer uno de los reclamos históricos y turísticos más importantes de Europa y de nuestro espacio expositivo que es el Castillo de San Romualdo, cuya puesta en valor como enclave cultural y dinamizador de la ciudad está siendo una de las apuestas más fuertes de este equipo de gobierno”.

De esta manera, la iniciativa municipal con motivo del día de San Valentín se prolongará durante el miércoles 14 y el jueves 15 de febrero, en seis pases diarios de 20 personas cada uno de ellos –en total, 240 plazas-, tres en horario de mañana (11:00 h, 11:45 h. y 12:30 h.) y los otros tres en horario de tarde (17:30 h, 18:15 h. y 19:00 h.) con una duración aproximada de 30 minutos cada uno de ellos, siendo totalmente gratuitos. Los grupos irán acompañados de un técnico de Turismo que ofrecerá las explicaciones sobre la pareja de enamorados y, por extensión, la necrópolis de donde procede y su descubrimiento. Las personas interesadas podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo para formalizar la inscripción a través del teléfono 956 944 226, o bien hacerlo por correo electrónico (turismo@aytosanfernando.org) o presencialmente en la misma oficina (Real 26). Turismo también pretende que esta iniciativa se promocione a través de las redes sociales por parte de la ciudadanía con el hashtag '#losenamoradosdesanfernando'.

Para Conrado Rodríguez como concejal de Turismo, “se trata de una iniciativa que, además de permitir descubrir el valor y las vicisitudes que rodearon a la ‘pareja de enamorados’, ofrece la oportunidad de conocer más en profundidad el histórico entorno en el que se encuentra este excepcional hallazgo, el Castillo de San Romualdo, monumento del siglo XII también único en España por sus características”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>