Publicado el: Lun, 8 Ene, 2018
Actualidad

Comienzan las obras de modernización del Mercado Central de Abastos

La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, el delegado de Presidencia y responsable de Mercados, Conrado Rodríguez, y la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han visitado este lunes el Mercado Central de Abastos con motivo del inicio de la primera fase de las obras de mejora y modernización que vendrán a transformar este importante espacio de la ciudad, en el que se acometió la última reforma hace 18 años.

Acompañados de la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Maite Mas, representantes de la Federación de asociaciones de vecinos ‘Isla de León’, así como los responsables de los detallistas, Jesús Boada y Raúl Serván, la regidora isleña ha destacado durante su intervención ante los medios la “magnífica noticia” que supone el inicio de estas obras nada más comenzar el año, y una vez pasada la campaña de Navidad para no interferir en el ritmo habitual de compras en esos días, para “transformar” el Mercado Central de Abastos tras casi dos décadas sin tocarse.

Este equipo de gobierno tenía claro que requería un impulso y hoy se hace realidad con la primera fase de remodelación que modernizará este Mercado y que, además de suponer un importante paso para la dinamización económica del entorno y la ciudad, también lo hará socialmente al formar parte del eje que conforman la plaza del Rey, con el magnífico edificio del Ayuntamiento actualmente en rehabilitación y este Mercado, concebido como un eje de transformación y dinamización económica y generador de riqueza y empleo en la ciudad”, ha subrayado Cavada.

En este sentido, ha destacado la “gran implicación” de los detallistas en la reforma y transformación del Mercado, participando en diversas reuniones técnicas con el equipo de gobierno “para encontrar la mejor solución al proceso de reforma” y diseñarse con la misma filosofía con la que el gobierno municipal trabaja en todos los asuntos que incumben a la ciudadanía: de manera participada y contando con los colectivos, en este caso los detallistas. Al hilo, ha querido agradecer el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos aprobados en Pleno para la adecuación de distintos edificios municipales, en los que se incluía el Mercado Central.

Del proyecto, la alcaldesa isleña ha señalado que esta primera fase servirá para “hacer más atractivo el Mercado Central”, de cara a la segunda fase del proyecto “para abrirse a la calle Hermanos Laulhé a través de la hostelería”

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado el inicio de este proyecto. “Innovar para progresar. Esa es la máxima con la que seguimos trabajando para hacer de San Fernando la ciudad que queremos. Tenemos que conseguir que hasta algo tan simple como ir a la compra en nuestro Mercado Central, para llevarnos a casa, por ejemplo, uno de nuestros pescados de estero, se convierta en toda una experiencia para isleños y visitantes. Porque los detalles importan y son los que marcan la diferencia”, indica Romero.

Con esta reforma incorporamos nuevos factores, como la actividad hostelera, para hacer más atractiva a nuestra Plaza con un rincón culinario. Para que apetezca visitarla con asiduidad y quedarse en ella un buen rato para disfrutar tranquilamente de nuestros productos y de nuestra gastronomía. Es un modelo por el que siempre hemos apostado como bien demuestra la presencia de este proyecto en el programa con el que concurrimos a las últimas elecciones. Y también supone un paso lógico después de aquella gran reforma que ejecutamos en los años 90 y que modernizó profundamente estas instalaciones, haciendo más cómoda nuestra plaza para clientes y detallistas y contemplando mejoras como el parking subterráneo”, continúa el primer teniente de alcaldesa.

Hoy hemos de celebrar que esta reforma por fin comienza a hacerse realidad y con ella, como ciudad y de la mano de nuestros detallistas, seguimos marcando esta diferencia desde nuestros recursos y sumando oportunidades de futuro para san Fernando”, concluye Romero.

“Una obra singular y viva”

Por su parte, la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que ha recordado que la actuación fue adjudicada el pasado mes de octubre a la empresa Grupo Constructor Grucal Andalucía SA por 228.282,96 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, ha destacado la “singularidad” de la obra “viva” porque estarán funcionando los puestos del Mercado al mismo tiempo que se acomete la primera fase de la obra, “de ahí la planificación de la mano con los detallistas para racionalizar su uso y sacar mayor partido a este motor de económico”.

De esta forma, reordenarán los puestos instalando en la cabecera del Mercado los puestos de pescadería que, además, contarán con saneamiento independiente con salida a la calle y un “novedoso” sistema de inyección de agua que limpia las tuberías “eliminando olores, facilitando la evacuación de residuos y mejorando en general el ambiente interior”.

Posteriormente, tal y como ha detallado Márquez, se generará una isla de seguridad también en la cabecera del edificio que garantizará el normal funcionamiento del mercado “ya que se liberan los puestos de cabecera para el trabajo en los nuevos puestos de pescadería, que contarán con mobiliario actualizado, modernos revestimientos y persianas motorizadas, entre otros elementos, que harán de éste un mercado de primer orden”.

Una vez estén concentrados los puestos de pescadería en la cabecera del edificio, se procederá a liberar los puestos laterales que dan a la calle Hermanos Laulhé, que también “se concentrarán en una segunda isla de trabajo para que el resto de los detallistas puedan seguir funcionando durante las obras con garantías de salubridad”.

Finalmente, se demolerá el interior de la actual zona de pescadería, de manera que quedará “limpia y expédita” para afrontar la segunda fase de las obras que, según ha matizado Márquez, acabará otorgando al mercado una notable mejora estética, además de lograr una apertura exterior de luz natural y la transformación de la zona aledaña a Hermanos Lauhlé en una zona de restauración “adaptando nuestro Mercado al siglo XXI y haciéndolo más funcional”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>