Publicado el: Mar, 5 Dic, 2017
Agenda Cultural

San Fernando abre sus puertas a la cultura y homenajea a sus mujeres sabias

La Casa de la Cultura acogió el legado de las mujeres de San Fernando a la cultura de su pueblo, con un homenaje a Mariluz Lara lamela, un reconocimiento póstumo a Soledad Lozano, Ana Mariscal y Concepción Pérez Baturone, la Exposición “Las protagonistas de nuestra Historia” y la obra de teatro “Linaje”.

San Fernando abrió sus puertas la tarde del lunes 4 de diciembre a la contribución de las mujeres, que han sido invisibilizadas, en el avance, progreso y desarrollo de su pueblo.

Mariluz Lara Lamela, recibió un merecido homenaje, nacida en Cádiz pero cañailla desde muy temprana edad, ha sido de las primeras mujeres presidenta de una asociación vecinal y también de prevenir, concienciar y sensibilizar contra la violencia de género.

Las historias de vida de tres mujeres ya fallecidas,  Soledad Lozano, escritora y poeta; Ana Mariscal, matrona; y Concepción Pérez Baturone, primera mujer Concejal de San Fernando y de la provincia de Cádiz, entre 1928 y 1930, fueron presentadas por Virginia Barrera, quien ha llevado a cabo una investigación recurriendo fundamentalmente a entrevistas con sus familiares, vecinas y vecinos de San Fernando que las conocieron.

Para Teresa Agudo, representante de la Asociación Páginas Violeta, este homenaje y la presentación de las tres historias de vida es la expresión de tantas y tantas mujeres sabias que han sido invisibilizadas por la historia oficial, pero que sin ellas ningún pueblo puede prosperar. ¿Cuántas calles, esculturas, placas conmemorativas…, tienen nombre de mujer? Esto es sólo un ejemplo de la injusta invisibilidad de las mujeres.

En la Exposición “Las protagonistas de nuestra Historia” han participado colectivos de mujeres, culturales y ciudadanía en general cediendo temporalmente objetos de gran valor antropológico.

“Linaje” es una obra de teatro, de la Cía. La Barca otro teatro, dirigida e interpretada por Patricia Davis, a la que acompaña la danza de Mercedes Rubio, que no deja a nadie indiferente, metiéndose en las entrañas de tres mujeres, hija, madre y abuela.

Este proyecto lo realizala Asociación Páginas Violeta (www.paginasvioleta.org), con una subvención de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. Fue iniciado el pasado 7 de noviembre con el mural “NO a la violencia de género”, realizado por la artista Eva Angosto.

"Las mujeres de San Fernando les debíamos a nuestras antecesoras este homenaje para romper el velo de la invisibilidad en la historia tanto cultural, social y política. Son nuestros referentes a seguir y fuente de inspiración" declara a este periódico la isleña Virginia Barrera.

Contaron con la presencia de la delegada municipal de Fiestas Mar Suárez, Claudia Márquez concejala de la Mujer y Laura Prieto concejala de Podemos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>