Publicado el: Jue, 16 Nov, 2017
Agenda Cultural

Presentada la programación en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Claudia Márquez: “La lucha contra la violencia de género es una tarea colectiva y un objetivo irrenunciable para cualquier democracia”.

La delegada del área de la Mujer, Claudia Márquez, ha presentado hoy la programación en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un “intenso” programa de actividades con el que la concejalía de la Mujer aborda esta lacra social desde una triple perspectiva: prevención, formación y sensibilización.

Y es que, tal y como ha asegurado Márquez, la violencia contra las mujeres “constituye la máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Un fenómeno que está presente en nuestra sociedad y que quebranta día a día los derechos fundamentales de las mujeres: la vida, la integridad física y psíquica, la salud, la dignidad y la libertad”, recordando, en este sentido, las más de 900 mujeres asesinadas desde el año 2003 a manos de sus parejas o ex parejas, “unas cifras estremecedoras que no pueden hacernos caer en el desaliento”.

“Todo nuestro empeño ha de ir encaminado a sumar todos los esfuerzos de la sociedad en su conjunto para erradicar este terrorismo machista que no cesa”, ha asegurado la responsable de la delegación de la Mujer y así, con el objetivo de “sensibilizar y llamar a la participación de toda la ciudadanía en el rechazo al maltrato hacia las mujeres”, en torno a la fecha del 25 de noviembre se han programado actividades, que ya comenzaron la pasada semana con la inauguración del mural realizado por la pintora Eva Angosto, en colaboración con Páginas Violetas y situado en la avenida General Pujales, en cuya ejecución colaboraron mujeres de diferentes colectivos de San Fernando, utilizando la imagen de Frida Kahlo con el lema: “San Fernando dice no a la violencia de género”.

Programa

“Tienes un mensaje” es el nombre de la exposición inaugurada este miércoles en la plaza de la Iglesia, compuesta por varios mupis que reflejan una conversación por Whatsapp con una situación negativa en una de sus caras y por la otra un mensaje positivo. Se trata, detalla Márquez, de resaltar la importancia del apoyo del entorno de la víctima para que ésta “se sienta capaz de dar el paso y pueda salir de la situación de violencia”. El lema de la campaña inicia esa secuencia, "Denuncia, estoy a tu lado" y el último refleja que ya lo consiguió: "Lo has conseguido, enamórate de tu nueva vida".

Tiempo para los documentales también con la proyección de “La manzana de Eva” el lunes 20, a partir de las 17.30 horas en el Centro de Congresos. Tras su proyección se abrirá un debate con el director de la cinta, José Manuel Colón, que expondrá las razones por las que hay que hablar de la mutilación genital femenina.

Dentro del programa de actos conmemorativos, el experto en género y nuevas masculinidades, Juan Manuel Delgado Aballe, ofrecerá la conferencia “El maltratador en el objetivo”, cuyo objetivo es aproximar a los principales prescriptores o influenciadores de la figura del agresor en los casos de violencia de género, aquello que los legitiman en nuestra sociedad. Será el martes 21, a las 11:00 horas, en el Centro de Congresos.

Un día después, el miércoles 22 a las 12.00 horas, en el IES Blas Infante, se celebrará un acto homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género -que contará con la participación del alumnado del centro y en especial del alumnado de 3º y 4º ESO que asiste al Taller de Violencia de Género a través de las Redes Sociales- que consistirá en una plantación de árboles “en señal de esperanza y vida” y la colocación de señalización en homenaje a las mujeres asesinadas este año, finalizando con un minuto de silencio”.

Para los más pequeños, también se han programado actividades, en esta ocasión un taller de lienzo el sábado 25, entre las 11.30 y las 13.30 horas en la plaza de la Iglesia, cuya temática estará ligada a la violencia contra las mujeres.

Ya el mismo día 25, frente al Centro de Congresos y a partir de las 12.00 horas, se celebrará una concentración en el que se dará lectura a un manifiesto de repulsa hacia este tipo de violencia y en apoyo hacia las mujeres que lo sufren.

En cuanto a la oferta educativa, se imparten durante el mes de noviembre un total de 45 talleres sobre violencia de género en las redes sociales en los centros educativos de la ciudad: 15 talleres de dos horas de duración dirigidos a alumnos y alumnas de 3º ciclo de Primaria (394 participantes), otros 16 talleres de cuatro horas dirigidos al alumnado de la ESO (487 participantes), y 14 talleres más de cuatro horas también de duración dirigido a estudiantes de Bachiller (457 participantes); “formándose un total de 1.338 jóvenes en prevención de violencia de género en nuestra ciudad. Tenemos que sensibilizar a la juventud del peligro de la violencia ejercida por sus parejas o ex-parejas a través de las redes sociales, rechazar este tipo de actos ejercidos por sus amigos y mostrar apoyo y compromiso efectivo ante la violencia de género”, incide Claudia Márquez.

También se viene desarrollando durante este mes un taller de defensa personal para mujeres, en el Pabellón Municipal Parque Almirante Laulhé, en el que se trabaja en el conocimiento la autoestima y el control en una situación difícil, se adquieren recursos preventivos y técnicas de autodefensa.

Finalmente, del 9 al 27 de noviembre se viene desarrollando el taller de prevención de la violencia de género en la concejalía de la Mujer, en el que se desmontan mitos y estereotipos de género y se trabaja en la sensibilización en valores para producir cambios estructurales en la sociedad no igualitaria, entre otras cuestiones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>