Publicado el: Lun, 6 Nov, 2017
Actualidad

La labor de Ernesto Díaz, en entredicho, por su trabajo al frente de Si Se Puede San Fernando

El círculo sectorial Podemos San Fernando de bienestar y participación ciudadana ha denunciado la actitud del secretario territorial de Podemos y portavoz del grupo municipal Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, al que acusan de no escuchar a este sector de la organización y responder a las críticas con un expediente de expusión que se incoa sin seguir los procedimientos aprobados por los inscritos.

El círculo de bienestar y participación asegura en una nota de prensa, a la que han recurrido “cuando damos por agotadas todas las vías internas, que han sido todas a las que se nos permite tener acceso”,  que lleva “meses y meses hasta completar años” trabajando en las áreas que son de su competencia, haciendo “denodados esfuerzos” por no entrar en una guerra de carácter interno con el círculo territorial Podemos San Fernando, tendiéndoles la mano para trabajar juntos en campañas electorales, en asuntos sociales y en la planificación de una estrategia de confluencia de cara a las municipales.

Como respuesta a esta actitud, llevan “meses y meses hasta completar años soportando el rechazo, cuando no el desprecio, de un círculo territorial que copa la actividad del secretario general de Podemos en San Fernando, Ernesto Díaz, a la vez portavoz del grupo municipal Sí se Puede San Fernando, así como de sus otros dos concejales”.

Un círculo territorial que a juicio del círculo de bienestar y participación ciudadana de San Fernando, “ha secuestrado la actividad del consejo ciudadano municipal electo por una coordinadora de miembros elegidos en el seno del propio círculo, de espaldas a los inscritos”.

Meses y meses, hasta completar años, rechazando la responsabilidad de denunciar lo que es denunciable en el seno del partido, como la falta total de transparencia de las cuentas del grupo municipal, y la laxitud en el cumplimiento de sus funciones como concejales, que daña irremisiblemente la imagen del partido. Todo para no causar un mayor perjuicio político, hasta que ha llegado la gota que ha colmado el vaso”, dice en la nota de prensa.

Desde la comisión de garantías democráticas de Podemos en Andalucía se han abierto expedientes a ciertos miembros de Podemos en San Fernando, y para ello la propia comisión de garantías “se ha saltado los procedimientos aprobados en la segunda asamblea andaluza, de establecer una mediación entre las partes antes de cualquier procedimiento; máxime en uno que implica la expulsión de cuatro miembros”.

Entonces, el secretario general, Ernesto Díaz, que es el denunciante en estos casos mencionados, aparece impartiendo un seminario o conferencia junto a Susana Carrera, la miembro de la comisión de garantías que ha abierto los expedientes de expulsión, en un acto organizado por Anticapitalistas”.

El círculo de bienestar y participación ciudadana de San Fernando entiende que esa circunstancia “merece una explicación y un debate profundo sobre la independencia de la justicia interna dentro de Podemos, y lo que significa, en Andalucía, pertenecer o no a Anticapitalistas”.

Así pues, el círculo sectorial ha decidido ejercer su derecho a, al menos, recibir las debidas explicaciones sobre este y un par de asuntos más, que aparecen en el texto adjunto. “Dada la gravedad de los hechos y todas las otras veces en que hemos intentado comunicarnos y no hemos recibido respuesta, se ha dado al círculo territorial un plazo prudente pero no excesivo para que respondan, y su respuesta, en boca de Ernesto Díaz, ha sido recriminar nuestras peticiones”.

A esto se une el hecho de que, expuestos sus problemas en repetidas ocasiones a la coordinadora provincial y a la secretaría de organización andaluza, y habiendo recibido respuesta de que “no esperásemos ninguna intermediación por parte de ellos, nos vemos obligados a hacer pública la situación, en la esperanza de que se tomen cartas en el asunto desde estamentos superiores a aquellos a los que tenemos acceso”.

El círculo de bienestar y participación ciudadana ha dado a conocer la misiva enviada a sus compañeros del círculo territorial “a través de todos los medios que estaban a nuestro alcance”, así como y el documento gráfico del acto protagonizado por denunciante y jueza en un caso de expulsión a miembros de Podemos que se ha abierto sin seguir los procedimientos aprobados por los inscritos.

Escrito enviado al Círculo Territorial de Podemos


El círculo sectorial Podemos San Fernando de Bienestar y Participación Ciudadana se dirige al círculo territorial Podemos San Fernando teniendo en cuenta lo siguiente:

Que el círculo territorial Podemos San Fernando es, de hecho, el núcleo participativo del grupo municipal Sí se Puede San Fernando, imagen de Podemos en la ciudad.

Que el círculo territorial Podemos San Fernando es, de hecho, el núcleo participativo de la coordinadora que ha venido a sustituir las funciones del consejo ciudadano municipal.

Que el círculo territorial Podemos San Fernando es, de hecho, el núcleo participativo de Ernesto Díaz, secretario general de Podemos en San Fernando.

Que el círculo territorial Podemos San Fernando es, de hecho, sede de la actividad de Anticapitalistas en San Fernando y muchos de sus miembros pertenecen a esta asociación, como el propio Ernesto Díaz, que se identifica públicamente como tal.

Que se acercan no solo las elecciones al consejo ciudadano municipal, sino la época en que habrá que tomar decisiones con respecto a la confluencia con otras formaciones políticas de cara a las próximas municipales.

Así pues, requerimos, como círculo activado de ámbito municipal, y teniendo en cuenta que todo lo anterior nos afecta de modo directo, lo siguiente:

Que el grupo municipal Sí se Puede San Fernando rinda cuentas públicas, pormenorizadas y con pruebas constatables, de sus ingresos y gastos, o de otro modo manifiesten públicamente que se desligan por completo de Podemos.

Que el círculo territorial manifieste públicamente su postura con respecto a la declaración unilateral de independencia en Cataluña; es decir, que manifiesten si, como ya ha hecho la asociación Anticapitalistas, aceptan la creación al margen de la legalidad vigente de la República Catalana.

Que Ernesto Díaz explique qué vinculación le une a la miembro de la CGD autonómica, Susana Carrera, con la que ha compartido seminario de Anticapitalistas recientemente, ya que dicha persona ha admitido a trámite denuncias interpuestas por nuestro secretario general, asunto que pone en entredicho la independencia de la CGD.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>