Publicado el: Mié, 18 Oct, 2017
Nuestro Patrimonio

La rehabilitación del Ayuntamiento ya ha superado el 50% de las obras previstas

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado el Palacio Consistorial hoy miércoles tras mantener una reunión con la comisión de seguimiento del proyecto.

La rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando ya ha superado el 50% de las obras contempladas y marcha con paso firme de cara a cumplir el plazo previsto para su finalización. Así lo ha podido comprobar hoy miércoles la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, en la visita que ha realizado al Palacio Consistorial, tras la reunión de la comisión de seguimiento previa en la que el director facultativo de la obra, Francisco Márquez, ha ofrecido detalles de los avances que se están llevando a cabo. “Hemos podido comprobar que las obras marchan bien y con normalidad como tónica habitual”, ha señalado Patricia Cavada.

En este sentido, la certificación de las obras se encuentra en un 49,07%, siendo el grado de ejecución de los trabajos de más del 50%.

A tenor de lo indicado por la dirección facultativa, los trabajos de estructura del edificio están ya prácticamente terminados, y será a principios de noviembre cuando finalicen definitivamente. Las tareas de restauración se encuentran en una fase bastante avanzada, especialmente en el caso de las salas isabelina, mozárabe, la capilla y el grupo escultórico superior exterior del inmueble. Los trabajos se centran también en culminar la escalera monumental de acceso y el patio de la antigua cárcel donde se habilitará un nuevo espacio de atención al público, mientras que ya se está actuando en los revestimientos interiores y en una extensa superficie del exterior, donde se actúa ahora colocando la capa de homogeneización tras la restauración que dejará preparados sus muros para la imprimación.

En la rehabilitación de estas últimas zonas del Consistorio citadas han permanecido trabajando en torno a 45 operarios contratados por la empresa Vías y Construcciones, de los que 17 son residentes en San Fernando, lo que significa casi un 40% del total de los trabajadores, un dato que para el gobierno municipal resulta muy positivo tras las peticiones que, desde antes del inicio de las obras, realizó el equipo de gobierno a la constructora para que la obra más importante que se lleva a cabo en la ciudad en estos años genere empleo para los isleños e isleñas.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el avance de los trabajos de rehabilitación del Consistorio. “Es una obra de envergadura sobre un inmueble histórico y singular, en el que trabajan conjuntamente la dirección facultativa y la empresa constructora con el objetivo de continuar avanzando y ver hecha realidad en su totalidad la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos no sólo de la ciudad sino de España”, asevera Cavada, que afirma que la recuperación del Ayuntamiento “es uno de los anhelos más deseados por los isleños e isleñas y uno de los proyectos más importantes que acomete la ciudad en los últimos tiempos. El gobierno municipal así lo ha entendido desde el primer momento y no descansa en el seguimiento de esta obra con el objetivo de que todos podamos sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestro Palacio Consistorial”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>