Publicado el: Mar, 24 Oct, 2017
Actualidad

La Policía Nacional acoge a ocho subsaharianos puestos en libertad

La Policía Nacional, más allá del deber, muestra su lado humanitario una vez más al no dejar en desamparo a los más vulnerables.

En la tarde noche de ayer lunes 24 de octubre ocho subsaharianos fueron puestos en libertad en la comisaría de la Policía Nacional de San Fernando, tras detención administrativa en Barbate por acceder a la península en una patera.

La oficina de extranjería en Cádiz, tramitó sus traslados a la comisaria de San Fernando debido a que los calabozos se encuentran actualmente en obras.

Antes de cumplirse el plazo de detención de las 72 horas establecidas por Ley fueron puestos en libertad con la orden de devolución a sus países de origen. Los ocho subsaharianos no tenían medios para trasladarse ni donde ir, pues los CIE (Centros de Internamientos de Extranjeros) actualmente están colapsados y las diferentes ONGS que colaboran con el ministerio del interior para su acogida no estaban disponibles debido a las horas en las que ocurrieron los hechos, de tal manera que fueron puestos en libertad encontrándose literalmente en la calle.

Los ocho procedentes de la Costa de Marfil, Senegal y Angola, ya en libertad, decidieron cobijarse en la entrada de la misma comisaría, para resguardarse del viento y del frío a la espera de una solución. Cabe destacar que desde la comisaria se realizaron los trámites para que pudiesen ser acogidos en algún hostal, pues uno ellos disponía de dinero pero hasta la mañana siguiente no podrían proceder al cambio de moneda. De igual manera uno de los subsaharianos pudo localizar a un familiar residente en Huelva, pero la espera era inminente.

Alrededor de las 23:30 horas de la noche, el coordinador de servicio en funciones junto a varios agentes de policía, tras autorización del inspector jefe quien apuntó que él hubiera hecho lo mismo, decidieron trasladarlos de nuevo al interior de la comisaria a una sala donde sin duda estarían mejor que a la intemperie suministrándoles; colchones, mantas, agua y comida.“Son libres como cualquier ciudadano y debido a que los organismos ahora nada pueden hacer, por humanidad y civismo, no podíamos dejarlos allí, es un drama que no pueden ir a ningún lado” declara el coordinador a este periódico.

"Es la primera vez que ocurre en San Fernando algo así, pues los que son puestos en libertad por la mañana o por la tarde, los mecanismos pertinentes están  funcionando, o bien la Cruz  Roja o alguna ONG se suelen hacer cargo de ellos”. Afirma.

En la mañana de hoy, la Policía Nacional les ha provisto de medios para que pudieran desplazarse a otras localidades donde familiares, amigos y conocidos les esperaban para acogerlos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>