Publicado el: Lun, 23 Oct, 2017
Actualidad

Fran Romero, insta a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto para construir un Palacio de Justicia en San Fernando

Fran Romero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, esta mañana ha presentado en rueda de prensa la moción  que presentará en el próximo Pleno Ordinario. Insta a la Junta de Andalucía a que retome el proyecto para construir un Palacio de Justicia en la parcela que el Ayuntamiento le cedió junto a la Comisaría de Policía Nacional y para que el Ministerio de Justicia otorgue un cuarto juzgado a la ciudad.

Romero, estuvo acompañado por el decano del Colegio de procuradores de Cádiz, Óscar Alonso; el vicedecano del Colegio de Procuradores de Cádiz, Francisco Javier Funes, y el delegado en San Fernando del Colegio de Abogados de Cádiz, José Ignacio Roca.

“El pasado 13 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la creación de 93 nuevos juzgados en el país para aliviar la sobrecarga que la administración de la Justicia sufre en España. De estos 93 juzgados, diecinueve abrirán sus puertas en Andalucía y de estos cuatro lo harán en la provincia gaditana: tres en Algeciras y uno en Jerez de la Frontera. Sin duda este refuerzo es una buena noticia para los ciudadanos, que aspiran a recibir una Justicia de calidad, pero, lamentablemente, no se ve traducido en una solución para una demanda que ya se ha hecho histórica para la ciudad: la creación de un cuarto juzgado en San Fernando.

Los números hablan por sí solos, la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), correspondiente al ejercicio 2016, revela que cada uno de los tres juzgados isleños registró de media durante el pasado año 1.228 casos civiles y 1.444 casos penales. Son cifras que, una vez más, encienden la voz de alarma sobre la insoportable saturación que experimentan los juzgados de San Fernando. Una saturación cuya solución ha sido marcada como una “prioridad” por el propio TSJA y que también ha sido advertida reiteradas veces por el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores de Cádiz. La realidad es que los actuales juzgados son del todo insuficientes para cubrir las necesidades de una ciudad cuyo censo roza los 100.000 habitantes.

Mención aparte merece el que en San Fernando se siga administrando la Justicia en unas instalaciones provisionales, con el consiguiente gasto de alquiler, cuando el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía una parcela municipal en la Avenida Constitución, junto a la Comisaría de Policía Nacional, para que levantara un nuevo Palacio de Justicia. Con respecto a esta parcela la desgana ha marcado la actitud de la Administración Autonómica. El Ayuntamiento ofreció a la Junta esta parcela en 2003 y la Administración Autonómica se lo agradeció tardando tres años, hasta 2006, en emitir la comunicación oficial de que el suelo era aceptado y dos años más, hasta 2008, en firmar el convenio de cesión.

Sin duda las instalaciones provisionales, ubicadas en la Calle Real, 229 y de poco más de mil metros cuadrados, son mejores que las que albergaba el Palacio de Justicia de la Plaza de San José; pero también es cierto que los trabajadores y profesionales vinculados a la Justicia que trabajan en ellas nos revelan que éstas son del todo insuficientes para que su rutina diaria se desarrolle con normalidad.

Sin ir más lejos, nos han advertido de una serie de graves deficiencias en las instalaciones de la Calle Real, algunas de las cuales les paso a detallar. En primer lugar, los archivos son demasiado pequeños y eso obliga a que los expedientes se acumulen amontonados en las mesas y por el suelo. De hecho, la tercera sala de juicios no se utiliza para celebrar vistas, sino que se utiliza como improvisado archivo auxiliar y permanece llena de expedientes.

Por otro lado, la sala de abogados cuenta con un espacio muy justo, con la funcionaria del Colegio de Abogados trabajando en ella para atender a los solicitantes de Justicia Gratuita y dejando un espacio insuficiente para que los trabajadores atiendan con la intimidad necesaria a sus clientes.

Por otro lado, la sala de audiencias cuenta con eco y el alumbrado es escaso en todo el Juzgado. También llama la atención de los negociados civil y penal estén mezclados, con el consiguiente perjuicio de que los profesionales no puedan acceder a civil cuando hay alguna declaración de un imputado.

Otro problema es que, debido a la altura de los coches policiales, estos vehículos tiene que aparcar en plena Calle Real y los detenidos deben entrar a las instalaciones por el único acceso abierto de este espacio, el más pequeño de ellos.

Esto hace que el exceso en el volumen de trabajo siga creciendo en los juzgados. Hay retrasos de hasta un año en la incoación de las demandas y señalamientos de vistas para 2019.

Con  estas deficiencias se nos antoja complicado concebir un cuarto juzgado en estas instalaciones provisionales. Aunque, los  profesionales y trabajadores nos trasladan que estarían dispuestos a adaptarse a las circunstancias con tal de que San Fernando contara con él.

Esta situación no beneficia a nadie. No beneficia a los ciudadanos, que ven como el Ministerio de Justicia sigue abriendo sedes judiciales por todo el país mientras sigue pasando de largo de las necesidades de San Fernando. Y tampoco beneficia a los profesionales que se dedican cada día a administrar la Justicia en nuestra ciudad, porque continúan abordando su trabajo desde unas instalaciones insuficientes, la saturación laboral y en condiciones lejanas de la idóneas.

Una vez más, los isleños seguimos sin recibir lo que nos pertenece. En este caso se trata de nuestro derecho a una Justicia digna. Nos merecemos una Justicia descongestionada, ágil y de calidad y esa es un realidad imposible sin un cuarto juzgado. No es la primera vez que abordamos esta petición en este Pleno, pero si esperamos que sea la última”.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista propone la adopción de los siguientes acuerdos:

 

ACUERDOS

-Instar al Ministerio de Justicia a que inicie los trámites necesarios para dotar a San Fernando de un cuarto juzgado de primera instancia e instrucción que permita solucionar los graves problemas de saturación que registran las dependencias judiciales de San Fernando y dar traslado al Ministerio de Justicia de este acuerdo.

-Instar a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a que retome el convenio suscrito con el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la parcela cedida por el Consistorio a la Administración Autonómica para tal fin en la Avenida Constitución y que adopte las medidas necesarias para dotar de presupuesto a esta actuación para que la redacción del proyecto y la adjudicación de la ejecución de dicha actuación se tramiten con carácter de urgencia y en el menor plazo de tiempo posible; y dar traslado a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de este acuerdo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>