Publicado el: Jue, 19 Oct, 2017
Actualidad

El Congreso ‘Leyenda Camarón 25 Años’ rinde tributo a la figura artística y humana del mítico cantaor

La Consejería de Cultura con el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz organizan esta cita en la que participan más de 200 personas.

El Centro de Congresos San Fernando ha acogido la inauguración del Congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebra el 19 y 20 de octubre en esta ciudad.Esta cita, a la que asisten más 200 personas, rinde tributo a la figura artística y humana de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad.

En consejero Miguel Ángel Vázquez, acompañado de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, ha inaugurado esta mañana el encuentro y ha comentado en su intervención que “Camarón es una leyenda sin tiempo, porque no se puede comprimir en ningún tiempo concreto. Camarón es de siempre y para siempre”. “Su nombre no sólo está escrito en mayúsculas sino que estamos ante un artista que ha cambiado la historia del flamenco, existe un antes y un después de Camarón”, ha subrayado Vázquez.

En este sentido, el consejero ha indicado “que el objetivo del congreso es ahondar en el legado de Camarón, y al mismo tiempo rendir homenaje a este gran artista”.

El consejero también ha recordado que esta misma semana se firmó el convenio que permitirá la puesta en marcha del Museo de Camarón, acto presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al que se han destinado 3,5 millones de euros. El nuevo espacio permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla, y aspira a convertirse en un referente nacional e internacional de proyección del flamenco, de su cultura y sus valores al mundo. Un centro de acogida internacional, de conocimiento compartido, de investigación y de enseñanza.

Por último, Miguel Ángel Vázquez, ha agradeciendo la colaboración de todas las instituciones que han hecho posible la celebración de este Congreso, destacando la estrecha colaboración con el ayuntamiento isleño y la generosidad de la familia del artista.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado la extraordinaria oportunidad que supone para la ciudad la celebración de este histórico congreso dedicado a la figura de José Monje Cruz, “no solo porque volverá a elevar a la altura que se merece el nombre de Camarón de la Isla de la mano de profesionales, artistas y expertos en el arte del flamenco; sino por cuanto supone de dinamización y actividad económica, y promoción nacional e internacional de la ciudad de San Fernando”.

“Agradezco a la consejería de Cultura su importante apuesta por la organización de este congreso de primer nivel sobre Camarón en la tierra que lo vio nacer y crecer como el mayor cantaor de todos los tiempos”, ha asegurado la regidora isleña; subrayando, finalmente, “la sucesión de noticias y hechos relevantes” referentes a Camarón en estos meses, especialmente con la firma esta misma semana, como ha recordado el consejero, del convenio que permitirá la puesta en marcha del Museo Camarón. “Un espacio en el que perdurará aún más si cabe su mito y su leyenda en el tiempo”, ha remachado

 

Congreso ‘Leyenda Camarón 25 años’

La Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz organizan este encuentro dirigido a profesionales de flamenco, artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte. Esta cita pretende crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de José Monge Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

El congreso reunirá al cantaor, Alonso Núñez Rancapino, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya La Chispa; al torero Curro Romero, la bailaora, Manuela Carrasco, al cantaor, Pepe de Lucía, al musicólogo y coautor del libro Camarón. Vida y obra, Faustino Núñez, entre otros. Y a flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, autor del libro Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa; Enrique Montiel autor del libro Camarón. Vida y muerte del cante; a los periodistas Fermín Lobatón, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes, y Mercedes de Pablos.

Asimismo quiere recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional; estudiar la huella que ha dejado Camarón de la Isla en la bibliografía y la discografía flamenca, así como, ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y otro gran genio, Paco de Lucía, que hizo posible una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco, y analizar la huella que ha dejado el cantaor en la bibliografía y la discografía flamenca. Para todo ello, se han creado con seis mesas redondas en las que tendrán la voz grandes conocedores de la figura poliédrica de Camarón de la Isla: Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía; Camarón y la Crítica; Camarón en familia; El legado del cante de Camarón; Camarón en los libros; Camarón, un fenómeno sociológico; y Los músicos de Camarón.

Además, el programa incluye la celebración de dos trasnoches flamencos el jueves 19 jueves, a las 22:00 horas en la Peña Camarón tendrá lugar la actuación ’Jóvenes flamencos de la Isla’ con Jesús Castilla, Inma Lara, Jesús de Lucas “Luquita”, Joaquin de Sola, Carmen La Shica y Victor Rosa (guitarra); a la misma hora en la Peña el Chato de la Isla estarán Melchora Ortega y Juani de la Isla (guitarra); y en la Peña El Trini actuarán Carmen de la Jara  y Juan José Alba (guitarra). Y el viernes, día 20 a las 22.00 horas en la Peña Camarón se podrá ver a Jesuli Carrillo y su compañía de baile, y a las 23.00 horas en la Venta de Vargas, estarán José del Tomate, y Luis de Camarón.

Programación del ‘Congreso Leyenda Camarón 25 años’

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>