Publicado el: Sáb, 30 Sep, 2017
Agenda Cultural

AFIL (Asociación Fotográfica Isla de León) celebra su tercer aniversario

Hoy 30 de septiembre la asociación AFIL, celebra su tercer aniversario en la ‘Tertulia Flamenca Trini de La Isla’. “Actualmente somos 35 socios, y va creciendo por día, los cuales estamos muy contentos y realizamos muchos proyectos en San Fernando. Cabe destacar que pertenecemos a la Federación Andaluza y a la Confederación Española, en las que todos los socios participamos activamente en todas sus ligas, y por supuesto también formamos parte de ‘Photoluz’,  Liga Provincial de Fotografía". Declara a este periódico Ignacio Escuin, presidente de AFIL.

Actualmente  AFIL, en la II Liga Española de Fotografía (2016-2017) se clasifica en la treintaiseisava posición entre las 77 entidades registradas nivel nacional. Mientras que en la Federación Andaluza a la cual pertenece AFIL, se encuentra en segunda posición entre las doce inscritas, obteniendo la medalla de plata de la CEF.

AFIL, en estos momentos y de manera momentánea dispone de la Casa de la Cultura como sede provisional,  siguiendo a la espera de poder tener su propio local por parte del Ayuntamiento de San Fernando.

Una de las principales metas de la Asociación es reanudar el premio fotográfico 'Cañaílla de Oro', premio aceptado en los presupuestos del Gobierno de San Fernando, como bien consta en la partida destinada para ello hace ya dos años, la cual se hará efectiva cuando firmen el convenio de colaboración con el Ayuntamiento. “La cultura es importante en San Fernando y esperamos que pronto el Ayuntamiento quiera reunirse con nosotros para formalizar el acuerdo”. Asiente Escuin.

AFIL pretende que este premio exista de nuevo, se trata de un premio muy considerado y reconocido en toda España y daría lugar a la 41 edición, que en el año 2002 coincidiendo con la desaparición de AFI  se entregó el último ‘Cañaílla de Oro’. Entre los premiados se encuentran fotógrafos de renombre de España recogidos en el libro ‘Cañaílla de Oro’.

Entre ellos, el isleño y perteneciente a la asociación isleña AFIL, José Luis Otero Batista. “Ya hace muchos años concretamente gané el ‘Cañaílla de Oro’ en el año 1996,  para mí fue un orgullo ya que puedo decir que este premio durante años ha tenido en el candelero a los mejores fotógrafos de nuestro país como; el primer galardonado fue Juan Manuel Díaz Burgos, seguidos de Fernando Flores Huescas, José A. Torres, Juan Jesús Huelva Esteban,  Alexis Torres Edwards, José Ramón Luna de la Ossa entre otros.

Este periódico también quiso hablar con Pilar Moreno, Vicepresidenta de la asociación y que de manera clara declaró que: “necesitamos que la Casa de la Cultura se mantenga abierta por las tardes los días que duren nuestras exposiciones, pues la jornada de mañana no es tan frecuenta. Daría lugar a que también pudiésemos realizar conferencias atrayendo al público interesado, amén del día de la inauguración”.

Tras la celebración y comida de aniversario, se procedió a la inauguración del curso 2017-2018 con la tertulia de las fotografías ganadoras en la Confederación Española de Fotografía donde, como siempre,  dio lugar a debate compartiendo distintos puntos de vistas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>