Publicado el: Mié, 2 Ago, 2017
Actualidad

Mueren 12.000 doradas en La Leocadia y la Junta insta a retirar los peces y seguir el protocolo

En torno a 12.000 doradas, un pescado de gran demanda en la Bahía de Cádiz aparecieron muertas este martes en la piscifactoría ubicada en terrenos de la antigua salina La Leocadia, junto a la playa de Camposoto, donde ya en junio se alertó, como bien indicó este periódico, de la situación de abandono de la piscifactoría y de los riesgos que se corrían. La muerte de los peces se produjo por falta de un aporte suficiente de oxígeno y a la escasa comida que reciben”, ya que el alto costó de producción dejó la piscifactoría con sus trabajadores sin cobrar y haciéndose cargo de lo que podían para evitar una situación cuanto menos preocupante.

Agentes del Seprona y técnicos de la Junta de Andalucía acudieron entre ayer y hoy a la piscifactoría para comprobar lo ocurrido y levantar acta del impacto medioambiental que suponen la muerte de unas 12.000 doradas. Si bien la piscifactoría cultiva en torno a las 100.000 doradas que gestionaba la empresa, Cultivos Marinos Integrales, la situación económica hizo que no pudieran proporcionar oxígeno y suficiente pienso a los peces, con lo que han muerto. También por la ausencia de un viento de levante que ayuda a la oxigenación del agua.

La Junta de Andalucía ha comunicado que estudia el procedimiento administrativo más adecuado para actuar en la piscifactoría ubicada en los terrenos de la salida de La Leocadia en San Fernando tras la muerte este lunes de 12.000 doradas por falta de alimento y oxígeno.

Según ha indicado la Junta, la inspección pesquera y veterinaria del área de Bienestar Animal de la Junta levantarán acta de la visita realizada este miércoles a la piscifactoría para actuar en consecuencia.

Además, ha asegurado que este lunes, a pesar de no tener comunicación oficial de la visita del Seprona a las instalaciones, y tras tener conocimiento de la mortandad de las doradas, la Junta instó a la empresa a la retirada de los peces y a seguir los protocolos previstos para ello, actuando por tanto de oficio y con la mayor diligencia.

Por otro lado, desde la Administración autonómica han añadido que la Junta está vigilante en este asunto y actúa con la mayor diligencia y rapidez, siempre de oficio.

Asimismo, la Junta ha recordado que lleva meses actuando en las irregularidades que se están dando en la piscifactoría. Además, se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores por Bienestar Animal, y se seguirán abriendo los que procedan tras las visitas que se realizan a las instalaciones de San Fernando.

Hace un mes la Junta emitió una resolución en la que daban 24 horas a la empresa adjudicataria para subsanar las deficiencias que se estaban dando. Además acudieron a la instalación para constatar el cumplimiento de las subsanaciones apuntadas. Y además, de forma periódica se ha enviado a los inspectores para vigilar el estado de la instalación.

También el Partido Popular de San Fernando pidió en junio que se afrontara la situación de la piscifactoría para no llegar hasta donde se ha llegado en este mes de agosto.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>