Publicado el: Jue, 11 May, 2017
Actualidad

Ayuntamiento y Junta abordan materias de importancia para el futuro de la ciudad

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mantenido este miércoles una reunión con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, a la que también ha asistido la directora general de Vivienda, Catalina Madueño. Se trata de la primera vez que la primera edil se reúne con Fernández desde que éste fuera nombrado en el cargo que desempeña actualmente. Antes, siendo secretario general de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia gaditana, la alcaldesa ya había mantenido reuniones de interés sobre temas relacionados con la ciudad. De hecho, y ante los periodistas tras la toma de contacto con Fernández, Cavada recordó que "ya veníamos trabajando en asuntos que ahora retomamos gracias a la buena intención de la Junta y la labor de interlocución del delegado territorial", apuntando que en estos pasados años se solventaron asuntos como la situación de la Almadraba y sus vecinos, la adecuación del sendero del Carrascón o la rehabilitación del molino de mareas.


En la reunión mantenida este miércoles, la alcaldesa trató con el delegado territorial de Fomento asuntos relacionados con la movilidad, las obras urbanas y la vivienda, en este último apartado más concretamente con la directora general. De esta manera, en el primer apartado, recordó al representante de la Junta la necesidad de que ambas administraciones sigan reclamando al Gobierno central la urgencia de la construcción del enlace con Fadricas, dentro de la transformación de la ciudad en la que se están llevando a cabo las obras de adecuación de Pery Junquera, como una de las más destacadas.


Cavada relacionó la movilidad sostenible con el tranvía metropolitano como nueva apuesta de futuro y los proyectos a nivel de la bahía de inclusión de la bicicleta como vehículo sostenible.
La estación de autobuses-intercambiador que será pronto una realidad reclamada históricamente por el movimiento vecinal o la Plaza del Rey y su remodelación fueron otros asuntos tratados. En este sentido, Cavada y Madueño han acordado estudiar las fórmulas más adecuadas para incluir la remodelación de este enclave emblemático de San Fernando dentro de las actuaciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia gaditana.


Por otra parte, la Junta y el Ayuntamiento de San Fernando han acordado reforzar su coordinación y cooperación y estudiar el impulso de diversas actuaciones conjuntas para dar respuesta a las necesidades y demandas que actualmente tiene el municipio en materia de vivienda. Catalina Madueño ha puesto de relieve la necesidad de impulsar un esfuerzo cooperativo entre administraciones para avanzar en un objetivo compartido como es el desarrollo de políticas de vivienda, especialmente para dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables en este municipio. La responsable autonómica de Vivienda ha valorado que San Fernando sea uno de los cuatro municipios de la provincia que ya cuenta con su plan municipal de vivienda y suelo, un instrumento estratégico para poder desarrollar las actuaciones necesarias en esta materia y poder beneficiarse así de las inversiones e intervenciones contempladas en el nuevo plan andaluz de vivienda y rehabilitación en desarrollo hasta 2020. 


La secretaria general de Vivienda de la Junta ha informado también a la primera edil de las diferentes órdenes de ayudas y convocatorias de la Administración autonómica a las que puede acogerse el municipio para promover diversas mejoras en su parque de viviendas, espacios públicos o bien permitir a las familias más necesitadas contar con ayudas para mejorar sus viviendas y edificios o para acceder a una vivienda en alquiler. Así, Madueño se ha referido a las ayudas recientemente concedidas para 13 comunidades de vecinos de San Fernando por un importe que alcanza el medio millón de euros y que permitirán mejorar la accesibilidad a sus viviendas a través de la instalación de 11 ascensores en sus edificios. La secretaria de Vivienda ha valorad la colaboración municipal acompañando a las comunidades vecinales en las tareas de gestión, tramitación y exención del pago de licencias. 


Por último, Madueño y Cavada han analizado también la situación de la barriada Bazán, donde el consistorio ha planteado estudiar el impulso de una actuación para la rehabilitación y mejora de las condiciones de sus viviendas y edificios y favorecer así a las familias con pocos recursos que residen en esta zona. Aún se está a la espera de que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre la posibilidad de que las viviendas privadas de esta barriada puedan acogerse a la financiación europea con fondos de la ITI. En caso de de que la respuesta sea negativa, Ayuntamiento y Junta explorarán otras vías de actuación en el marco del Plan Autonómico de Vivienda. 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>