Publicado el: Jue, 6 Abr, 2017
Actualidad

"Las personas con discapacidad tenemos sexualidad"

Cómo atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional y su entorno (profesionales, voluntariado y familias)

Ayer 5 de abril, como ya publicó este medio, tendrían lugar las jornadas Sexualidades, Discapacidades y Diversidades  en UPACE San Fernando. Un Viaje al Plural de las Sexualidades organizadas por el Ayuntamiento de San Fernando.

Comenzaron las jornadas con la primera mesa: DEL SINGULAR AL PLURAL, cuya ponente NATALIA RUBIO. Presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, expuso en sus dos ponencias: “De la Sexualidad a las Sexualidades. Un Viaje al Plural” y “Sexualidades y Diversidades”, Matices y peculiaridades en función del tipo de discapacidad y/o DF. Experiencias y Buenas Prácticas, los errores que se cometen cuando se interactúa con personas con discapacidad. Plateó multitud de situaciones de la vida cotidiana en las que ante personas con discapacidad se actúa de manera diferente que con personas sin discapacidad. Hay conductas equivocadas que se reiteran en el tiempo y esto hace que erróneamente se normalicen, provocando la discriminación de este colectivo. Natalia invitó a tomar conciencia de ello y aprender a evitarlo.

“Los estereotipos de la sexualidad nos confunden en lo que es correcto y en lo que no. Debemos dejar de lado estos estereotipos y vivir la sexualidad como cada uno quiera o necesite". "La idea de un padre o madre de la sexualidad de su hijo o hija, puede no ser la misma idea que éste/a tiene de la sexualidad. La idea del padre/madre puede ser el creer que su hijo/a quiere tener relaciones sexuales completas y en algunas ocasiones será así, pero en otras quizás solo quieran pasear con una amiga, besarse o mirarse, por eso no debemos coartar la sexualidad de las personas con discapacidad sino acompañarlas en su aprendizaje y ayudarles con los medios apropiados para ello”, comunica Natalia.

Los objetivos de la educación sexual son: CONOCERSE (Sexuación), ACEPTARSE (Sexualidad) y la SATISFACCIÓN (Erótica).

Natalia expuso las diferentes discapacidades y diversidades existentes y como se debe tratar cada una de ellas, las peculiaridades y necesidades existentes en función del tipo de discapacidad y las ayudas técnicas que se deben facilitar en cada caso.

Pide que se normalice la sexualidad de las personas con discapacidad y que les ayudemos a satisfacer sus necesidades de manera autónoma con los medios y técnicas de apoyo que los y las profesionales ponen a su disposición.

La segunda mesa LA SEXUALIDAD EN PRIMERA PERSONA. HISTORIAS DE VIDA - PROYECTOS DE VIDA, en la que profesionales del sector, representantes de entidades sociales y la madre de un usuario expusieron sus experiencias.

Las ponentes de esta segunda mesa fueron;

SOL SANTAMARÍA, Psicóloga, Sexóloga y Criminóloga. Coordinadora de las primeras jornadas en la provincia de Cádiz sobre SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD en el año 1993 que se celebraron en Jerez en colaboración con la Federación Provincial.

Sol habló de la “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” y de un “DECÁLOGO PARA EL FUTURO” y plateó la necesidad de Programas Específicos Individuales y Diferenciados para cubrir necesidades ocultas o negadas ya que persiste en la sociedad el doble tabú: Discapacidad y Sexualidad. ¿Por qué hay un tratamiento diferente entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad?

"En Suiza, en el año 2003, se crea la figura del asistente sexual para personas con discapacidad (acariciadores) como un servicio social cuya labor está centrada en el Respeto. En España queda mucho trabajo por hacer para crear las leyes necesarias que normalicen la sexualidad en las personas con discapacidad. Las iniciativas actuales al respecto solo existen en Cataluña y son a espaldas de las Administraciones. Si os interesa saber más sobre este tema podéis verlo a través de este enlace de You Tube", aporta Sol.

ISABEL RAMÍREZ. Doctora en Medicina. Master en Salud Sexual y Reproductiva, Profesora tutora de la Universidad de Cádiz y Presidenta de la Confederación Iberoamericana de contracepción, continuó hablándo sobre “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO” y de los mitos y realidades en las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad tienen la necesidad de acceder a la posibilidad de tratamientos de reproducción”, añade Isabel.

Isabel contó las múltiples barreras existentes que dificultan, por ejemplo, la exploración ginecológica. “La dificultad para la exploración ginecológica no puede retrasar la atención a sus necesidades conceptivas”. Las personas con discapacidad precisan anticoncepción adaptada a las necesidades y a la discapacidad.

Nos plantea también las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos. Solicita, con voz alta y clara, la importancia de erradicar los abusos sexuales en las personas con discapacidad.

Facilitó la web; normabuso.com y el Teléfono de ayuda:  912243719. Concluye con la frase: “Las personas con discapacidad física o intelectual: SON, ESTÁN Y CUENTAN”.

MARÍA DEL CARMEN MARÍN. Psicóloga, representante de FEPROAMI, experta en intervención y apoyo a personas adultas con discapacidad intelectual, contó su experiencia en “SEXUALIDAD CLAVE PARA LA PLENA INCLUSIÓN: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES, FAMILIAS, CENTROS Y OTROS AGENTES”.

Maria del Carmen trabaja con estas personas, entre otros, en Talleres y proyectos de vida donde tratan la sexualidad y la afectividad y llega a la conclusión que la vida en pareja ha sido en algunos casos positiva y en otros no tanto.

“Las personas con discapacidad quieren tener derecho a vivir su sexualidad y para ello nos demandan apoyos y que dejemos de lado los tabús sociales existentes actualmente sobre estas personas”. Según palabras de ellos/as mismos/as “No queremos ser ignorados en nuestra sexualidad”. afirma María.

María del Carmen concluye su ponencia diciendo que se han conseguido muchos avances gracias en gran medida al movimiento asociativo, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

NURIA ÁLVAREZ. Licenciada en Pedagogía Universidad de Sevilla. Secretaria organización de FEGADI. Vocal de Salud de FEGADI. Vocal salud de AGADI, alto y claro comunicó “LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENEMOS SEXUALIDAD”.

La gran mayoría de la sociedad piensa que las personas con discapacidad no tienen sexualidad, pues NO ES ASÍ, nada más lejos de la realidad.

Nuria aportó también las dificultades y barreras con las que se encuentra en su día a día, tanto al tratar con la sociedad en general del tema de la discapacidad y la sexualidad, como las dificultades con las que se encuentra en el acceso a los servicios sanitarios y reivindica entre otros, el aumento de ayudas y soportes técnicos para acceder a las distintas pruebas médicas.

MARÍA DE LOS ÁNGELES TORRES. Madre de un usuario de UPACE San Fernando concluye la mesa argumentando “MI ESFUERZO EN NORMALIZAR LA SEXUALIDAD DE MI HIJO” y como ha tenido que afrontar los deseos de su hijo en conocer a una chica con roce y en cómo tras la búsqueda con ayuda de esta chica, acabó dándose cuenta que el roce que ella entendía, para su hijo no era más que el pasear con una novia de la mano por la calle, ir al cine y hacerse compañía.

Esto nos lleva a darnos cuenta de que lo primero que tenemos que hacer es escuchar que necesidad tiene la persona con discapacidad y después actuar en consecuencia.

La organización da las gracias a todas las ponentes y a todas las personas asistentes a las jornadas y por supuesto al Ayuntamiento de San Fernando por la realización de las mismas. "Ha sido una experiencia maravillosa que esperamos repetir pronto".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>