Publicado el: Vie, 16 Dic, 2016
Nuestro Patrimonio

Hallados los primeros restos de represaliados por el franquismo en el cementerio municipal de San Fernando

Fotografía de  Javier Pérez Guirao. Antropólogo social.

Fotografía de Javier Pérez Guirao. Antropólogo social.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando avanza en la realización de los sondeos arqueológicos que se han venido desarrollando desde el mes de noviembre en el cementerio de la ciudad.

Ya se han encontrado los primeros restos compatibles con los represaliados por el franquismo.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), cuyo presidente es Eladio Asencio Barbacil, ha llevado a cabo en los últimos días la realización de los correspondientes sondeos arqueológicos para la localización y delimitación de las posibles fosas comunes de represaliados por el franquismo en esta ciudad. Para ello se ha contado con el correspondiente equipo técnico a cargo del arqueólogo director de los trabajos Jorge Juan Cepillo Galvín, en el que también figura el antropólogo social Fco. Javier Pérez Guirao y el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri. Este último ha sido el encargado de dictaminar que los restos humanos hallados “resultan totalmente compatibles con la presencia de los represaliados por el franquismo”, presentando los cuerpos unas disposiciones que muestran un tratamiento no respetuoso hacia estas personas. Además, en los mismos sondeos se han hallado vainas detonadas usadas probablemente para la ejecución de los asesinatos.

En los trabajos que se han realizado en la última parte de este año, se ha contado con la inestimable ayuda de un grupo de voluntarios y voluntarias de diferentes edades, entre los que se encuentran familiares directos de las personas cuyos restos se buscan, así como miembros de la propia asociación, de entidades colaboradoras e, incluso, estudiantes del grado de Historia interesados en la arqueología de este período.

Fotografía de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE).

Fotografía de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE).

A partir de la colaboración de esta asociación con el Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano a cargo de Antonio Rojas, y el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, que dirige Carlos Perales, se ha procedido en los últimos días a la realización de siete sondeos arqueológicos en la zona del antiguo cementerio civil y en el patio donde siempre había estado señalizada la fosa común de los represaliados por el franquismo. El Ayuntamiento de San Fernando ha costeado los trabajos previos de limpieza y derribo de un muro divisorio en la zona del cementerio para disidentes, la retirada del parterre que señalizaba la ubicación de la fosa común y la aportación de los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos, incluyendo los elementos de seguridad. Por su parte, la Diputación provincial de Cádiz ha subvencionado la primera fase del proyecto de intervención arqueológica y antropológica que en su día presentó AMEDE ante las tres administraciones interesadas, incluyendo la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Una vez finalizados estos trabajos de indagación, con la constatación positiva de la ubicación de una de las posibles fosas comunes de represaliados por el franquismo de esta ciudad, se espera que, en la mayor brevedad posible, dé comienzo la siguiente fase de excavación y exhumación de los restos de las personas asesinadas tras la sublevación militar de julio de 1936. De este modo, los familiares podrán cerrar su duelo y dar una sepultura digna a sus seres queridos después de más de 80 años.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>