Publicado el: Vie, 1 Jul, 2016
Actualidad

Predisposición política a que los enfermos de fibromialgia recuperen la oxigenoterapia hiperbárica

De Alba posa con miembros de la asociación tras aprobarse la moción.

De Alba posa con miembros de la asociación tras aprobarse la moción.

Todos los grupos municipales apoyaron una moción del PP que secunda los intereses de este colectivo para seguir contando con el equipamiento necesario en San Carlos.

Cuando el colectivo de limpiadoras comenzó a quejarse en voz alta durante el último Pleno ordinario ante la larga espera por la moción de Sí Se Puede, los portavoces se reunieron, finalmente, a iniciativa de la alcaldesa, para modificar el orden del día como algo excepcional. Todos estuvieron de acuerdo, decidiendo adelantar tanto ésta como otra moción de gran prioridad por afectar colectivo de fibromialgia con algunos de sus miembros allí presentes.

En este caso era el Partido Popular, y, en concreto, la concejala María José de Alba, quien se encargó de defender los intereses de este colectivo que padece "una enfermedad sin cura, y prácticamente sin alivio". Concretamente se refería a la denominada 'cámara hiperbárica' que funcionaba en el Hospital de San Carlos hasta su traspaso al Servicio Andaluz de Salud y que, a través de la 'oxigenoterapia', suponía un descanso para los brotes de dolor que en musculatura y articulaciones sufren los afectados. Un tratamiento del que el SAS prescindió amparándose en la inexistencia de una base científica lo suficientemente sólida que lo avale.

Se trata, en efecto, de un tema controvertido en el seno de la comunidad científica como puso de relieve la concejala de C's Mayte Mas, pero cuyos efectos verdaderamente alivian a los pacientes y que, además, tal como añadió la propia de Alba "es un tratamiento de bajo coste" y que solo requiere de unas infraestructuras preexistentes pero infrautilizadas.

Ninguno de los grupos municipales se atrevió, por supuesto, a negar su apoyo a los afectados por la fibromialgia aunque durante su intervención aprovecharon para dejar clara su postura acerca del déficit sanitario del que en general adolece San Fernando, así como las causas personales y convicciones que les llevaban a secundar la moción papular, desde casos familiares hasta mociones presentadas en anteriores legislaturas -es el caso del PA- velando por los intereses de este colectivo.

De Alba concluyó su intervención agradeciendo el apoyo unánime de sus compañeros porque "no es una cuestión de política, sino de justicia social y solo es necesario acudir a la sede de la asociación y tratar con ellos para hacerse una idea de la gravedad de su situación".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>