Publicado el: Mié, 20 Abr, 2016
Opinión

(I) Unos por otros y la casa sin barrer

Situación de San Fernando.

Situación de San Fernando.

El  título del presente artículo al que le añadiría -desnudar a un santo para vestir a otro- está basado en nuestro sabio refranero. Y más adelante comprenderán ‘el por qué’ de este título cuando lean el argumento  de su contenido en el que sólo se pretende mostrar; los inconvenientes que padece el gobierno de una ciudad cualquiera, dada la complejidad estructural de la administración del estado y las propias de cada municipio, así como las generales del sistema actual que padecemos.

Artículo este que por su extensión pormenorizada y para facilitar la comodidad de su lectura se ha dividido en tres partes. Aclarando que no está escrito de ningún modo ni a modo de denuncia, ni de crítica destructiva -todo lo contario- sino mediante un examen razonado bajo  la única perspectiva, el espíritu y el propósito de que se tome verdadera conciencia de las actuaciones; mejorándolas en eficacias y resultados, si cabe, de todo y en todo aquello qué, bajo un denominador común, en pos -como no puede ser otra manera- del bienestar y el progreso de nuestras ciudades en general y a la sazón de nuestra muy querida Isla y ciudad constitucional de San Fernando.

Y aquellos ciudadanos que conocen bien estas circunstancias, saben de la referida complejidad que

Contrataciones y licitaciones.

Contrataciones y licitaciones.

determinan los sistemas y los filtros por donde han de pasar los proyectos, iniciativas o reivindicaciones, que se realizan desde los municipios a cualquier instancia superior, para acometer algo que no dependa exclusivamente de la propia autonomía municipal de la que por otra parte, tampoco se escapa de la demora y paralización de los procedimientos, licitaciones, plazos, etcétera, por razones más o menos similares que afectan de lleno a estas actuaciones.

Sin embargo este largo preámbulo, pero necesario, está descrito simplemente para situarnos, pero no por eso,  exime de la responsabilidad que tienen los munícipes de turno para desarrollar su gestión lo más eficazmente posible con la cordura y los razonamientos suficientes; cuyo objetivo final sea el bienestar y la mejora de su ciudad y de sus ciudadanos, qué aunque lo intenten, es justo reconocer también, que a veces el sistema no les dejan.

Munícipes que por otra parte obedecen a los intereses,  a las presiones o a las consignas que suelen recibir de sus propios partidos. Entendiéndose que  sólo son meros administradores elegidos transitoriamente,  y no dueños absolutos como en ocasiones parece que -algunos- actúan, porque en realidad y  generalmente, eso es lo que al menos,  percibe  en no pocas ocasiones el ciudadano.

Y como consecuencias y hablando en términos amplios y generales, estamos acostumbrados a contemplar  actuaciones, que deberían resolverse de  manera más eficaces. Más aún cuando se trata de bienes y equipamientos ubicados en una zona determinada, razonable y lógica dentro de la ciudad o de su extrarradio; atendiendo  exclusivamente a sus necesidades y al bien común que sería lo justo, armónico y deseable.

Sin embargo  a veces ocurre justamente lo contrario e inopinadamente  se trasladan a otros lugares menos necesarios, sin ninguna razón aparente, ni de peso que lo justifique, salvo las decisiones referidas anteriormente o las que se dejan dormir el sueño de los justos antes de acometer sus soluciones. Y de estas situaciones tenemos claros ejemplos en todo el país, que no  necesitan citarlos, porque no sólo es de dominio público sino que están en la mente de todos sus habitantes.

Dicho esto y centrándome en nuestra ciudad. Esta no se escapa de parte o de algo de lo descrito; porque entonces de no ser así, sería de las pocas ciudades en obtener el privilegio de desarrollar convenientemente y bien hecho -sobre todo a gusto de los ciudadanos-  aquello que por otra parte es imposible hacerlo, es decir, contentar a todos por igual sin que alguien se sienta lastimado o decepcionado.

La Casa de la Cruz Roja.

La Casa de la Cruz Roja.

Y en consecuencias hay casos y cosas que están tan a la vista y que llevan tanto tiempo paradas, inhabilitadas y sin resolverse qué, resulta imposible obviarlas tales como la Casa Palacio de Lazaga (en calamitoso estado de conservación, deterioro y de ruina, ¡una verdadera pena!) o la Casa de la Cruz Roja (en el mismo estado y casi cayéndose, ‘algún día ocurrirá si antes no se remedia’).

El Museo de Camarón propiamente dicho y sin empezar todavía y aunque previsto en la citada Casa Palacio de Lazaga, ahora con mejor criterio, aunque algo tarde, se piensa construir -un edificio nuevo- en torno a la Venta de Vargas ‘donde Camarón desarrolló su cante’  para instalarlo  cerca de allí (lugar más apropiado y que tuve el gusto de citarlo en uno de mis artículos, aunque me refería concretamente a la Casa de la Cruz Roja.

Sin embargo, supongo que esta vez se instalará definitivamente en el lugar indicado o en sus alrededores, según el acuerdo firmado recientemente con la Junta, por el cual se va a recibir de la ITI de los fondos europeos 3,5 millones de euros, de los cuales,  1 millón se destinará a principiar la obra a tal efecto.

José Monje Cruz, Camarón de La Isla.

José Monje Cruz, Camarón de La Isla.

El tema del Museo de Camarón entre una cosa y otra y del que todavía no se ha obtenido un solo euro de rentabilidad para las arcas municipales, al contrario y  pese al canon establecido con  la familia, lleva dando vueltas bastante tiempo; teniendo en cuenta que Camarón falleció el 2 de julio de 1992. Es decir hace casi 24 años, ¡ya son años!

Sin embargo, la figura universal del genial cantaor de flamenco de todos los tiempos, único capaz de grabar y actuar junto a la gran orquesta sinfónica del Reino Unido (La Royal Philharmonic de Londres, por su arte, ‘el quejío’, el estilo inigualable de su cante y su prodigiosa capacidad torácica -lamentablemente-  no se ha proyectado al mundo por cuánto significa y  como le corresponde y se merece. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero seguramente si Camarón hubiese nacido en otro lugar, este invitador y sugestivo proceso, estaría hace tiempo, como templo y santuario que es  del arte del cante flamenco, más que resuelto.

Siguiendo con la rehabilitación del Ayuntamiento (demorada siete u ocho años, los mismo que el defalco de la caja sin resolverse todavía), aún no arranca del todo, aunque ahora al menos ya hay colocada una gran grúa que parece que va a empezar y mientras tanto, sus secciones, negociados y dependencias están distribuidas por distintos sitios de la ciudad en locales alquilados o comprados, actuando a modo de varios minis-ayuntamientos con el consiguiente coste añadido.

El Castillo de San Romualdo, que no se acaba, que se abrió y se cerró, pero en la actualidad y  aun  existiendo un riesgo de no se sabe qué, está presto para recibir sin embargo y sin apenas estructura básicas de servicios, una parte -la expositora- del Museo Histórico Municipal y la otra parte -menos expositora- y otras de diversos enseres y contenidos, irán al Colegio Público Padre Franco. Así como se rumorea que también se trasladará al citado Castillo, la Casa de la Cultura y otros asentamientos que se tienen previstos.

El Museo de la Historia y el Mar (sin acabar a pesar de su inversión, tan lejos y desconectado de la ciudad como tan poco visitado y activado) que ahora no obstante, se pretende instalar en él  a ‘Cluster’ otra vía dedicada a asuntos navales.

El Museo histórico municipal.

El Museo Histórico Municipal.

El Museo Histórico Municipal (ya citado y a donde se está  trasladando el Ayuntamiento, pese a las oposiciones de todos, al tiempo que por fin se va a rehabilitar el Ayuntamiento. Y si se ubicó durante tantos años en donde está, no parece que sea acertado su traslado actual, además de su coste, cuando se comienza por fin la tan esperada rehabilitación del Consistorio. En suma como dice el refranero español: desnudar a un santo para vestir a otro.

Y recogiendo el término otro. Otro es El Museo Naval prácticamente inédito para la ciudadanía civil, que por otra parte será realmente muy interesante y más todavía lo será, cuando se complete el proceso de su instalación definitiva, pero para algunos parece que está casi escondido detrás de Capitanía, o  tal vez,  poco publicitado.  Y como cité también oportunamente, desde la Iglesia Mayor a la Venta de Vargas,  se podría establecer ‘la Ruta de los Muesos’ (bien organizados, claro), Plaza de Toros (Rafael Ortega, Ruíz Miguel y los nuevos valores aparecidos como David Galván y otros) y como no, el histórico Puente Zuazo, incluido.

El CTI que desde el 2009 no funciona por desacuerdo entre la Junta y el Municipio, abocado a un largo debate de competencias y de  precio en el que nuestro Ayuntamiento en esta ocasión esta perjudicado y sufragando algo que no le corresponde.

El Centro de Interpretación del Parlamentarismo, oculto, que ni se sabe que existe para muchos ciudadanos a pesar de su elevada e importante inversión y de sus buenas instalaciones; dotadas de interesantes datos y documentos gráficos e informativos, pero inédito para el gran público, convertido hoy en una oficina de seguros.

La empresa municipal Esisa, cuya rentabilidad en su caso es más propia del estamento privado que del público, dedicada a la construcción de viviendas sociales  y  ahora más a la interpretación y gestión de proyectos empresariales que a la otra actividad.

La prevista y anunciada Escuela de Hostelería, que se esfumó convirtiéndose en un aparcamiento. Así cómo un Conservatorio de Música, adecuado para la ciudad -que no cuaja- en una ciudad como la nuestra en donde tantos jóvenes se dedican al estudio de  la música, como fruto y consecuencias de la Semana Santa y de nuestras hermandades y cofradías -algunas de ellas- cubren esta necesidad y tienen sus propias bandas, aparte de la municipal.

El polígono de puente de Hierro.

El polígono de puente de Hierro.

Los polígonos de Puente de Hierro y Fadricas I y II  que tampoco arrancan: el primero, escasamente ocupado y desolado debido a ‘su ubicación’. Y los segundos, que se debaten entre sus infra estructuras por prosperar y ahora se piensa en convertirlo o promocionarlo en una zona hotelera; porque el de Los Tres Caminos puede resultar engañoso y confundir al personal por su cercanía a la localidad, cuando en realidad pertenece al término municipal de Puerto Real.

Y tal vez, haber rematado  -mejor estructurado- de cómo se ha ejecutado, el complejo de lo que fue para nuestra ciudad el singular y entrañable -Sitio del Zaporito para unos y Saparito para otros- todo menos -San Hipólito-  y en cualquier caso, un pequeño puerto en el centro de la ciudad entonces y no un tope o stop cortando sus aguas. Un claro y rico exponente por sus actividades en  los comienzos de la historia de la Isla en el plano civil, militar y religioso.

La Casa de Baños. Y  la influencia del molino de mareas (convertido hoy en no se sabe qué) y  en mi opinión creo que fue una oportunidad fallida para la instalación de un Museo Cofrade,  que no prosperó quizás por miedo a la incertidumbre y a lo desconocido, y también, por la falta de valentía, empuje y de iniciativas.  O de su embarcadero y de la apertura de su caño conectado al de Sancti Petri, como vía  otrora de comunicación económica, comercial y cultural con Chiclana. Y de tantas y tantas posibilidades de ingenios a desarrollar que se esfumaron como posibles fuentes de  recursos y de generar riquezas, pero ninguna surgieron ni tampoco se acertaron con las que se ejecutaron… Continuará…

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Mostrando 4 comentarios
  1. Ojo critico isleño dice:

    Un buen articulo, mejor no se ha podido explicar.....siempre digo que todo se basa en los hechos y no en las palabras....

  2. J.l. Redondo dice:

    El Camarón de La Isla, antes se llamó El Gitanillo Rubio y cantaba en la misma agrupación que yo, la de Pepe Barrera.
    Yo le pagué muchos vasos de leche y bollos y pasteles.
    No os podéis imaginar como lamenté su muerte.
    Tampoco os podéis imaginar lo mucho que quiero yo a ese pueblo y soy de Salamanca.

  3. José María dice:

    Hasta hoy no he podido acceder a esta página. Y cómo no, agradezco los dos comentarios recibidos.

    A los compañeros del 'Ojo critico' decirles, qué estoy plenamente de acuerdo con que 'los hechos' no sólo son amores -sino también- 'buenas razones'. Y por tanto, me identifico con vuestro buen artículo: Colorín, colorado, este sueño se ha acabado. Gracias compañeros.

    A JI Redondo, le correspondo con los mismos deseos y comparto también los mismos sentimientos, tanto las bondades de su espléndida ciudad con su espectacular Plaza Mayor, como la del arte de la copla y del cante flamenco de otro gitanillo célebre, conocido como -Rafael Farina- ya que su verdadero nombre fuera, Rafael Antonio Salazar Matos. Gracias Sr. Redondo por su amor a La Isla y a Camarón.

  4. José María dice:

    Hasta hoy no he podido acceder a esta página. Y cómo no, agradezco los dos comentarios recibidos.

    A los compañeros del 'Ojo Crítico' decirles que estoy plenamente de acuerdo con qué 'los hechos' no sólo son amores -sino también- 'buenas razones'. Por tanto, me identifico con vuestro buen artículo: Colorín, colorado, este sueño se ha acabado. Gracias y enhorabuena.

    Y a JI Redondo, le correspondo con los mismos deseos y los mismos sentimientos, tanto por las bondades de su espléndida ciudad y su espectacular Plaza Mayor -de las más bonitas de España- como por el arte de otro célebre gitanillo, cantaor de coplas y flamenco, conocido como Rafael Farina. Gracias por su amor a la Isla y a Camarón.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>