Publicado el: Lun, 25 Ene, 2016
Opinión

Yo soy testigo

yo soy testigoEn este nuevo artículo voy a hablar de cuándo alguna vez hemos sido llamado para comparecer en juicio como testigo. La primera cuestión que nos planteamos es ¿quién puede ser testigo? Testigo será aquella persona que tenga noticia de los hechos que se discuten en un procedimiento; Para que la declaración de un testigo sirva como prueba debe:

  1. Declarar en presencia del Tribunal.
  2. No ser parte ni tener interés en el proceso.
  3. Su declaración debe basarse en conocimiento directo de los hechos por haberlos presenciado o indirecto porque se lo han contado.

¿Quién no puede ser testigo?

  1. Las partes implicadas en el proceso.
  2. Hay personas que se pueden proponer de testigos pero, cuidado, porque su testimonio puede ser cuestionado mediante lo que se denomina LA TACHA DEL TESTIGO, y será el juez quién resuelva sobre la pertinencia o no de su testimonio. Las personas que se pueden tachar son:

1.- Una persona se halle permanente privados de razón o del uso de sentidos respecto de hechos sobre los que únicamente quepa tener conocimiento pro dichos sentidos;

2.- Menores de catorce años, salvo que a juicio del tribunal, el menor posea el discernimiento necesario para conocer y declarar verazmente;

3.- Ser o haber sido cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado civil de la parte que lo haya presentado o de su abogado o procurador o hallarse relacionado con ellos por vínculo de adopción, tutela o análogo.

4.- Ser dependiente del que lo hubiere propuesto o de su procurador o abogado o estar a su servicio o hallarse ligado con alguno de ellos por cualquier relación de sociedad o intereses.

5.-Tener interés directo o indirecto en el asunto de que se trate.

6.-Ser amigo íntimo o enemigo de una de las partes o de su abogado o procurador.

7.- Haber sido el testigo condenado por falso testimonio.

¿Qué obligaciones tiene el testigo?

.-El testigo tiene la obligación de comparecer, ya que en caso contrario se enfrentan a multa.

.- Prestar juramento de que va a decir la verdad.

.- Contestar a las preguntas que se le formulen.

.- Debe responder oralmente, delante del tribunal de pie o sentado y delante del micrófono contestará una a una las preguntas que le vayan haciendo.

¿Qué derechos tiene el testigo?

Tiene derecho a percibir una indemnización por los gastos y perjuicios ocasionados por su comparecencia. El importe es fijado por el Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto.

¿Quién no ha sido testigo alguna vez de hechos que son objeto después de un procedimiento? Espero que este artículo sirva para que tengamos claro en qué situación podemos actuar en un procedimiento como testigos. Y si somos llamados como testigo, es importante que no nos olvidemos llevar el día del Juicio el D.N.I.; comportarnos en todo momento con tranquilidad y esperar fuera de la sala hasta que seamos llamados por nuestro nombre y apellidos.

Sobre el autor

- Letrada del ilustre colegio de Cádiz. Hacer visible a los ciudadanos cuestiones de derecho que están en la calle.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>