Publicado el: Lun, 16 Nov, 2015
Agenda Cultural

Madrid se nutre del talento literario isleño

Paco Ramos, junto a Leo Zelada, organizador de uno de los recitales.

Paco Ramos, junto a Leo Zelada, organizador de uno de los recitales.

El escritor Paco Ramos participó en dos recitales poéticos celebrados en la capital.

"Ni que fuera yo Martínez Soria", ha exclamado el isleño Paco Ramos cuando El Castillo de San Fernando se interesó por la experiencia literaria que ha vivido en Madrid durante este fin de semana.

Si bien es cierto que dentro del marco local y provincial cuenta con un sólido nombre a sus espaldas, publicando dos libros de relatos -El fontanero del mar, Onironáutico- y una novela -El viaje del héroe-, además de mover la Cultura en la provincia con sus talleres literarios y sus cada vez más conocidos 'Versalando', sin obviar el gran recital 'Versalados' que vivió este verano su segunda edición con poetas de renombre. De poesía han ido precisamente estos encuentros, pues es el género en el que actualmente trabaja de cara a una publicación que ya está a la vuelta de la esquina.

Pero volviendo a sus vivencias en Madrid, Ramos Torrejón ha participado nada menos que en dos recitales durante este fin de semana. Uno de ellos organizado conjuntamente por los colectivos 'Cavalosaurio' y 'Generación Gadir', al que él pertenece por haberse gestado en el madrileño 'Café Gadir' que durante meses ha funcionado desde el punto de vista cultural gracias al buen hacer de este isleño amante de la literatura. Parte de lo que será su poemario 'El aprendizaje del miedo' y una pieza del gaditano Juan José Téllez -'Staying Alive'- constituyeron la aportación de Paco Ramos a dicho encuentro, que tuvo lugar en el café 'El dinosaurio todavía estaba allí' junto a sus compañeros Rebeca Garrido, Marina Casado, Eric Sanabria, Javier Lozano y María Agra -todos ellos, de 'Generación Gadir'-. Por parte del grupo 'Cavalosaurio' recitaron Rosa Berlanga, Lydia Cotallo, Olvido Andújar, Eusebio Priego, Pablo Blaya, Ikeli O'Farrell y Marisol Torres.

La Champañería de María Pandora acogió la más internacional de las citas, 'Madrid, la nueva capital literaria', organizada por el peruano Leo Zelada desde hace varios años bajo el título 'Madrid, la nueva París literaria'. Un nombre que en esta ocasión no ha sido empleado en símbolo de respeto hacia las víctimas de los atentados del país vecino. Leo Zelada participó en la primera edición de 'Versalados' invitado por Paco Ramos al enterarse de que se encontraba veraneando por la zona y desde entonces han continuado en contacto gracias a sus vínculos literarios, por lo que el escritor isleño no quería dejar pasar la oportunidad de formar parte de este cartel junto a otros poetas procedentes de varios países latinoamericanos y europeos. El acto, que encabezó la escritora chilena Pauline Le Roy presentando su libro 'Amant0', fue continuado por nombres como Alberto Martín Aragón, Fernando Sabido Sánchez, Laura Cancho o José Luis Ibáñez. Indrid Da, Antonio Díez, Rocío Acebal, María Agra, José Javier Martínez, Kateryna Palanska, Miguel Vega y Rebeca Garrido cerraban un cartel que también incluía a la conocida Elena Cosano, además del propio Leo Zelada y Paco Ramos Torrejón, quien para la ocasión seleccionó dos poemas que irán integrados en otra de sus futuras obras, 'El mar nos mira' -sobre la tragedia de los refugiados- y el poema erótico 'Geografía'.

"Madrid se está convirtiendo, a nivel mundial, en uno de los epicentros poéticos, y trasladar ese universo a San Fernando, a la Bahía de Cádiz, es uno de mis retos", ha declarado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>