Publicado el: Lun, 23 Nov, 2015
La Cancha

"En este deporte no hay mayor rival que uno mismo"

Enrique Gutiérrez

El culturista Enrique Gutiérrez da un repaso a su trayectoria, sus logros y sus aspiraciones.

Noveno. Es el puesto que este isleño obtuvo en el último Overall de Mister Olympia, uno de los campeonatos más importantes del mundo en este ámbito al reunir a los mejores profesionales, así como "uno de los accesos -explica- al circuito profesional". Y es que actualmente compite a escala amateur federado por la Comunidad de Madrid. El otro cauce es a través de la misma Federación, lo que hace que "cada día me esfuerce más para poder competir al máximo nivel".

Es el fin último de una trayectoria que comenzaría incluso antes, quizás, de lo que él fuese consciente, ya que "siempre he visto a mi padre curtiéndose en el gimnasio que teníamos en la buhardilla de casa, y como buen hijo he seguido sus pasos". Lo demás llegó solo, porque se trata de "un deporte que engancha", que permite a quien lo practica conocer a fondo su cuerpo y detectar sus necesidades para el máximo desarrollo, disfrutando, al mismo tiempo, de todo el proceso. Por eso, continúa, "siempre tuve en mente competir". Ahora, tras muchos años soñando con subir al podio está cumpliendo su sueño. Un sueño del que afirma "espero no tenga fin".

En efecto, ha sido campeón absoluto del Trofeo Cervantes de Madrid, campeón en su talla del Trofeo Fernando del Hierro y subcampeón del Open. Campeón ensu talla del trofeo Quantrax y subcampeón del Open. Es también campeón de Madrid en su categoría y logró clasificarse cuarto en el Arnold Classic Europe 2015. Un año antes, había alcanzado el bronce en este campeonato mundial, "el más importante que se celebra en España y uno de los momentos cumbre para el culturismo en toda Europa", afirma.

Claro que seguir este ritmo no es sencillo. Enrique debe controlar estrictamente su nutrición y cuadro de ejericio si quiere sacar el máximo partido a su cuerpo. Entrena dos veces al día, "una sesión cardiovascular a primera hora, y otra de hipertrofia tras la merienda", en cuanto a la alimentación, "la controlo mucho para mantenerme con un bajo porcentaje en grasa y que me de fuerzas para afrontar el día a día".

En la actualidad se prepara para la preselección en Madrid de cara al campeonato de Europa. "Lo tengo todo planificado para llegar con mi mejor versión", explica, aunque reconoce que no es nada fácil dados los grandes deportistas que existen España. Todo ello, claro, sin dejar de lado su trabajo: un empleo que le permite practicar lo que más le gusta mientras enseña a otros sus conocimientos, "en este deporte donde no hay mayor rival que uno mismo".

Este periódico quiso conocer su opinión sobre el mundo deportivo isleño, del que afirma "es una pena que grandes atletas no tengan a veces la opción de desarrollarse por falta de medios económicos". "No podemos permitir que medallistas de primera categoría dejen de competir ante la imposibilidad de costearse los viajes", concluye, apostando por un sistema de becas para quien realmente lo merezca.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>