Publicado el: Lun, 5 Oct, 2015
Actualidad

El mejor amigo del hombre comparte por fin su playa

Concentración canina en Camposoto.

Concentración canina en Camposoto.

En torno a dos centenares de perros de agua y otras razas se congregaron ayer en la playa.

"Aprovechar el Día Mundial de los Animales para reivindicar al perro como individuo perfectamente integrado en el seno de la sociedad, sin prohibiciones, con espacios abiertos para su disfrute". Ésta fue la intención del isleño Juan Lacida -Club de Trabajo del Turko Andaluz- al convocar ayer una jornada de convivencia en la Playa de Camposoto que, sin lugar a dudas, supuso mayor éxito del esperado. Y es que "aunque en San Fernando solemos reunirnos de 25 a 30 personas, las redes sociales permitieron extender el mensaje como la pólvora", explica.

El resultado, más de medio millar de personas procedentes en su mayoría de la Bahía de Cádiz -Rota, Chiclana, El Puerto, Puerto Real...- pero también de otros pueblos del interior que convergieron en Camposoto con el objetivo de "disfrutar con nuestros perros tras una temporada de baño donde, como se sabe, es difícil hacerlo en la playa".

El perro de agua español conquistó así la orilla entre las 12:00 y las 15:o0 de la tarde aproximadamente, una raza que, como el propio Lacida indica, es compañero noble y útil en ejercicios terapéuticos -muestra de ello es la iniciativa puesta en marcha con la asociación isleña AFIN-, de ahí que lleve casi una década luchando por educar a la sociedad, "hay personas tienen que llegar a sentirse cómodas". Por eso nunca deja de pensar, de barajar posibles eventos que poco a poco van convirtiendo esto en una realidad.

Afirma que tras un mandato decaído, "siente más apoyo por parte no sólo de la gente, también de los políticos". El nuevo gobierno de Patricia Cavada -presente en la congregación- ha abierto muchas posibilidades en su programa y por eso retomará con más fuerza que nunca algunos proyectos, en especial, la creación de un centro entre cuyos objetivos contemple la recogida de animales. "Tenemos que acabar con los sacrificios y concederles una segunda oportunidad, se la merecen".

El próximo fin de semana acudirá, además, al sevillano Parque del Alamillo en una reunión de distintos grupos de trabajo para dar viabilidad al reglamento de un futuro campeonato a nivel andaluz que "se pondrá en marcha a primeros de año"; iniciativa planteada por el propio Juan y que pretende inclinarse más hacia el espectáculo: "la idea es que la gente compruebe y aprenda a apreciar las cualidades de su perro", adelante sobre este evento que se dará pronto a conocer en todas y cada una de las provincias.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>