Publicado el: Jue, 10 Sep, 2015
Palmas y Compás

La Venta de Vargas, baluarte de La Isla más flamenca

Carol Castilla en la Venta de Vargas, este verano.

Caro Castilla en la Venta de Vargas, este verano.

Lolo Picardo hace balance del festival y aplaude las actuaciones de Caro Castilla como uno de los platos fuertes del verano.

No sólo los promotores de La Isla Ciudad Flamenca -Javier Fernández 'Chico' y Carlos Rey-, o los propios artistas están satisfechos con la magia destilada a lo largo de estos 42 días, también las entidades y firmas colaboradoras tienen mucho que decir al respecto. Y, cómo no, dentro de este grupo destaca el gran baluarte del Flamenco en San Fernando, la Venta de Vargas, cuyo responsable, Lolo Picardo, ha tenido a bien atender a esta redacción para expresar su agrado, experiencias y proyectos futuros en lo que respecta al acontecimiento flamenco más importante del verano.

Y es que la Venta de Vargas ha participado activamente -como ya lo hiciera el pasado año- con iniciativas entre las que merece la pena recordar bailes por bulerías en la plazoleta, catas gastronómicas con Flamenco, cenas, actuaciones desde el balcón y, como el propio Picardo indica, "siempre con aforo completo". Es decir, una lástima que la Venta no sea aún "más grande" -en lo que respecta a sus dimensiones-, porque la cantidad de demandas cubría el espacio existente desde varios días antes del evento a celebrar.

"El festival no sólo es importante desde el punto de vista sentimental", explica Lolo Picardo, en cuanto a la idiosincrasia misma de La Isla como uno de los vértices de este arte ancestral, "hablamos también de la necesidad de fomentarlo como activo turístico y económico de cara a toda la provincia, a todos los que vienen durante sus vacaciones estivales en busca del mejor Flamenco". Es obvio que las actuaciones aisladas que se celebran en diferentes municipios cercanos como Cádiz, Jerez o Conil de la Frontera no son suficientes, y que al organizarse aquí, en La Isla, un ciclo completo de 42 días seguidos "el turista siempre tiene algo que ver".

El guitarrista jesús Guerrero no quiso perderse la actuación.

El guitarrista Jesús Guerrero no quiso perderse la actuación.

"La oficinas turísticas saben que durante esta etapa siempre hay alguna actividad en San Fernando, ya sea un concierto, gastronomía o actuaciones improvisadas en la calle, por lo que envían a los interesados aquí, a nuestra Isla", explica, de ahí la necesidad de "un ciclo largo como el que promueve La Isla Ciudad Flamenca".

De la Venta se queda, sin duda, con las catas y cenas aderezadas con notas flamencas. También, con las madrugás protagonizadas por Joaquín de Sola, "concierto perfecto y profesional", declara, y de Dolores Montoya, cuyo episodio tilda de "increíble". Asimismo recuerda el cante por bulerías de las mujeres y, especialmente, la actuación de Caro Castilla, "una gran promesa que nos ha sorprendido a todos".

También las palabras de la hermana del conocido Jesús Castilla, - 'Caro la niña de la Venta', como muchos ya me consideran, confirma a este periódico su satisfacción: "es para mí un honor  haber participado en el ciclo, porque cada día superaba al anterior... pronto tendréis noticias frescas sobre mi futuro". De momento cuento con la adoración del público.- afirma.

"Queremos que el festival sean un despegue para la promoción turísitco-flamenca de San Fernando, algo que nunca la ha tenido la ciudad". Y en esto, la Venta de Vargas, tiene mucho que decir como referencia irreemplazable, concluye Lolo Picardo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>