Publicado el: lun, 18 May, 2015
Actualidad

Patricia Cavada (PSOE) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

Patricia Cavada, candidata del PSOE a la alcaldía, junto a Conrado Rodríguez (número 2) y Claudia Márquez (número 3).

Patricia Cavada, candidata del PSOE a la alcaldía, junto a Conrado Rodríguez (nº 2) y Claudia Márquez (nº 3).

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas ‘común’ que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente de que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

Creo que hay más. Precisamente, una de las grandezas que tiene San Fernando es que aúna Historia, Naturaleza, legado vinculado a la industria naval, tradiciones, como el Flamenco, muy arraigadas en la ciudad… Desde luego, la Historia y el Patrimonio son uno de los pilares fundamentales de nuestro Turismo y desarrollo futuro, pero tenemos muchas cosas más a valorar.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Nuestro modelo de ciudad pasa por recuperar aquello que hemos perdido, empezando por la relevancia cultural que San Fernando tuvo en otro tiempo, y también por crear y generar esa marca para que San Fernando destaque, se distinga y dicha diferenciación sirva como reclamo para atraer visitantes. Esto último no es recuperar, porque nunca hemos sido una ciudad turística. Chiclana, por ejemplo, se subió en su día al tren del turismo de sol y playa y hormigón, nosotros no, pero tenemos la oportunidad de hacer algo mucho mejor potenciando el turismo natural, muy de moda ahora en Europa.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los anteriores inquilinos de la Casa Consistorial?

No voy a poder valorar la gestión porque, lamentablemente, no ha existido tal gestión. Lo normal es que un gobierno que llega al Ayuntamiento inicie la rehabilitación de uno de los mejores edificios consistoriales que es “marca” de nuestro Patrimonio, no sólo por la eficiencia administrativa que conllevaría como sede de muchas dependencias municipales, sino también como reclamo turístico a la hora de vender algo importante de nuestra ciudad. Hemos visto cómo en los presupuestos, año tras año, se han incorporado partidas presupuestarias para iniciar esta rehabilitación, y no existe absolutamente ninguna explicación sobre por qué no se han aprovechado ninguna de ellas.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

La legislación es clara al respecto. En cualquier caso es un Ayuntamiento el que debe preocuparse porque el Patrimonio que está en su ciudad esté bien conservado. La administración autonómica tiene que velar porque se respete la Ley de Patrimonio y no se hagan barbaridades, pero cuando hay que llegar a acuerdos para su conservación, un Ayuntamiento debe ser diligente, llegar al consenso, dialogar y no confrontar, que es la tónica de nuestro gobierno actual. Un gobierno que siempre recurre al conflicto competencial para justificar aquello con lo que no cumple.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizará algún estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él, ¿y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

Por supuesto que hay futuro para ellos, sólo hay que tomar nota de lo que ocurre en otras ciudades como Salamanca, Toledo, Sevilla… es más, la mayor parte del turismo que viene a Andalucía, viene principalmente atraído por el Patrimonio y por nuestras tradiciones. Claro que hacemos análisis: comparamos modelos, comparamos situaciones de otras ciudades y vemos como efectivamente no sólo se genera empleo directo sino también indirecto e inducido -hostelería, taxis…- , lo que provoca una sinergia que es precisamente lo que nosotros, con nuestro proyecto de vía cultural, queremos crear: no sólo recuperar la Cultura para ser mejores como sociedad, sino que también tenga una repercusión económica positiva.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

Lo primero que hay que hacer es dar un sentido de proyecto a todo lo que tenemos, que no sean entes aislados. Lo que persigue este proyecto de vía cultural es que se genere un concepto entre la ciudadanía de “conjunto”. Un conjunto potente, nuestro, que es Patrimonio e Historia, y en el que pretendemos integrar cada uno de los espacios que estamos dando a conocer durante la campaña electoral. Esto debe ser potenciado no sólo como marca turística atractiva, sino también como sentimiento entre los isleños, mediante una serie de actividades consensuadas en comisión participativa formada por personas vinculadas a colectivos culturales, profesionales del sector, etc. Estableceremos un calendario anual para espacios públicos y también privados, buscando la implicación de todo tipo de entidades. Por supuesto implicar también a los más pequeños, desde las escuelas, para que tomen conciencia de nuestra importancia histórica.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

Hay modelos intermedios, como la gestión pública a través de concesiones a terceros. Ante determinadas cuestiones en las que el Ayuntamiento o el funcionariado puedan no tener los conocimientos suficientes como para hacer una gestión eficiente, habrá que buscar la manera de que entren en juego esos profesionales. Seguirá siendo una gestión pública -no es una privatización- pero a través de terceros con capacidad solvente que repercuta positivamente.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

Me gustaría poder detallar mucho más esta pregunta, pero no tenemos, a día de hoy, una constancia real de las cuentas municipales -deudas, cuestiones urgentes…- Sí hemos trabajado sobre el presupuesto de inversiones, el capítulo de personal… pero a partir de ahí es difícil poder concretar esta cantidad. Sí quiero destacar que los presupuestos del PSOE serán participativos, modelo puesto en marcha por la alcaldesa de París, paisana nuestra: un ejemplo de cómo decidir entre todos qué es lo que queremos hacer con nuestro dinero. Lo que se invierta responderá a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres, CV y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Cuando elaboré la lista, tuve en cuenta a aquellas personas que podían encajar en cada una de las áreas claves de gobierno, pero no puedo concretar aún la distribución. La sabremos cuando llegue el momento. Perfiles adecuados hay varios, por ejemplo, el de Ignacio Bermejo, escritor y novelista con cuatro libros publicados, articulista en medios de comunicación y persona muy implicada en movimientos culturales. No afirmo que sea él, pero sí le destaco como un posible candidato.

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. el patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

No me cabe la menor duda de que tanto Ignacio Bermejo como el resto del gobierno socialista estará abierto a escuchar a la ciudadanía. Lo hemos demostrado a la hora de elaborar el proyecto de ciudad, que cuenta con la participación de más de 15000 isleños en un proceso participativo nunca antes llevado a cabo; hemos realizado una consulta a la ciudadanía amplísima, aportando, debatiendo y votando ideas para llegar a este resultado. Habrá una comisión participativa con un calendario que no será un mero símbolo, sino que tendrá su propio reglamento de funcionamiento y estará compuesto por la mayoría -si no todas- las propuestas relacionadas con la actividad cultural de San Fernando. San Fernando tendrá un plan estratégico donde se incluirán todas las áreas de gestión, y sus correspondientes comisiones con un plan de actuación concreto e integrado en el común. Todas las comisiones estarán integradas por profesionales y expertos del área en cuestión y sus opiniones influirán en el plan estratégico de ciudad.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿Fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

Todo se resume en el proyecto de la vía cultural. Una vía donde se pondrá al servicio de la ciudadanía y de los visitantes, el entramado que conforma la Calle Real de una manera cohesionada, desde el Puente Suazo y el Real Carenero, pasando por el Castillo de San Romualdo, el Museo Naval en Capitanía -espero que no se quede en dos salas con dos vitrinas para simular una inauguración final-, la Iglesia Mayor, el Centro de Congresos, el Teatro de las Cortes, la Plaza del Rey y el Ayuntamiento, la Casa Lazaga como Museo Camarón, la Compañía de María y la Iglesia del Carmen. El mayor empeño inicial se centrará en el Ayuntamiento, que incluye espacios para ubicar archivos -fundamental dada la situación en la que se encentran-. Entre las actuaciones inmediatas contemplamos concluir la obra del Castillo de San Romualdo, precipitadamente inaugurado por el alcalde por razones electoralistas, y trasladar allí el Museo de la ciudad. Creo que el visitante no sólo debe visitar ese monumento, sino también salir de allí con una visión clara de todo lo que puede visitar -arqueología, parlamentarismo…-. También vamos a instalar un espacio de información verdaderamente útil en el Centro de Congresos, donde se trasladaría la oficina de turismo.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

Todo es fruto de una malísima gestión como todas las que ha habido en San Fernando. Una de las primeras cosas con las que me topé cuando llegué a la concejalía en 2008 fue la gran polémica suscitada en torno al PEPRICH. Lo analicé como abogada con conocimientos en Derecho Urbanístico y me di cuenta de que había verdaderas barbaridades: fichas ‘con corta y pega’ sin tener en cuenta la realidad, protección de un número excesivo de fincas, algunas sin valor, transformadas y desvirtuadas por el paso del tiempo, con algún elemento importante pero en ningún caso susceptibles de esa catalogación. También había situaciones en las que se daba un agravio comparativo importante entre fincas catalogadas y otras que no. Informes de la Junta de Andalucía que así lo determinaban. El PEPRICH debe servir para dinamizar la ciudad; lo dice en su artículo 1. Para ello debe ser más permisivo y favorecer el uso residencial en el centro de la ciudad, porque eso le da vida. Creo que es un error no permitir una mayor edificabilidad y que si se elevan las plantas de algunos edificios que sólo cuentan con una, siguiendo la estética tradicional, conseguiríamos embellecer, cohesionar e incrementar la residencia y el movimiento en la zona. Debe flexibilizarse para favorecer la actividad económica, siempre respetando aquello que forme parte de nuestra idiosincrasia y para elevar cierto número de plantas en algunas zonas siguiendo el criterio estético tradicional.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

El cese se debe a que desde el equipo de gobierno no se ha hecho absolutamente nada. No sólo el Ayuntamiento, si echamos la vista atrás, no hay ningún proyecto que se haya llevado a cabo. En 2011, los isleños votaron un cambio, y ese cambio no llegó salvo en lo que respecta al retroceso cultural, participativo, y el incremento del número de desempleados como resultado de estos cuatro años. Nosotros tenemos un proyecto que existe porque hay empresas que ya han concurrido a la licitación y, por tanto, la obra del Ayuntamiento empezará desde el principio del mandato, desarrollándose continuamente hasta que se concluyan. El plazo de ejecución que dio el arquitecto bascula 18 y 24 meses por lo que, a partir de ahí, no dependerá de la voluntad política, sino de la realidad que acarrea una obra de tal envergadura. El alcalde, por un lado, consignó en sus presupuestos la cantidad para desarrollar la obra; y la Junta, por el otro, aprobó el proyecto. No existe ningún impedimento para su ejecución y si no se ha comenzado es única y exclusivamente responsabilidad de Loaiza.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

San Fernando tiene un término municipal ciertamente escaso, ya que gran parte de su superficie está ocupada por Parque Natural y por Defensa. Existe la necesidad de desafectar los suelos de Camposoto para desarrollarlos turísticamente: 1,5 millones de metros cuadrados que no sólo permitirán ese turismo vinculado a lo natural, sino también un uso residencial, no amplio pero que sí aportará algo más de extensión. El otro suelo pendiente es Polvorines de Fadricas, que necesita desarrollo pensado y que contemple la puesta en valor de su riqueza patrimonial e importancia histórica, además de su servidumbre respecto a Costas. Es otra de las grandes potencialidades que tendrá San Fernando en el futuro.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro de patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

Sí. Hablamos de Patrimonio que requiere de mucho diálogo y consenso. El Molino de San José espera desde hace años un proyecto contemplado por el Ministerio de Medio Ambiente y Demarcación de Costas, al igual que la playa de La Casería, cuyo plan contempla también la rehabilitación del Cementerio de los Ingleses. Proyectos del Gobierno de España concluido y metido desde hace años en un cajón, que empezaremos a reivindicar desde el minuto uno para que los ejecute lo antes posible. Eso sí, no estamos dispuestos a perder este Patrimonio por estar discutiendo con otra administración; pelearemos, pero a la vez realizaremos aquellas actuaciones necesarias para que no se deteriore todavía más y dignificarlo el tiempo que está a la espera de su recuperación: labores de limpieza, recogida de escombros… Los polvorines es otro de los proyectos que iba a llevar a cabo inmediatamente el gobierno del PP pero, a día de hoy, va a caducar el convenio existente y ni siquiera se ha empezado a planificar lo que haremos hacer allí, pudiendo ganar tiempo para cuando nos recuperemos económicamente.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

El legado de 1810 forma parte de la vía cultural y el Museo tendrá un espacio para recuperar el Centro de Interpretación del Parlamentarismo. Es cierto que el Diez no fue todo lo que debería haber sido, el Doce tampoco, y ahora tenemos una nueva oportunidad con el aniversario de la concesión del título de ciudad. Creo que la comisión podría haberse constituido mucho antes, no en tiempo electoral, pero esperamos que funcione con nosotros en la alcaldía.

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

Si entre todos los miembros la comisión, decidimos que sería interesante dentro de la planificación de actividades, por supuesto. Por cierto, también reivindicaremos al Gobierno de España que cumpla con el Puente Suazo.

Teniendo de ejemplo la batería del Portazgo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías que está en el limbo).

Desde el PSOE propusimos que se hiciera una puesta en valor conjunta de todo el Patrimonio vinculado a 1810, incluyendo las baterías defensivas, y no solamente de San Fernando, sino también de Puerto Real o Cádiz. Ésta última ha sabido vender perfectamente el Constitucionalismo; si conjuntamente creamos un paquete turístico bien gestionado, quizás por una empresa del sector cultural, podremos entre todos crear esa sinergia tan necesaria. Este proyecto contemplaba al Real Carenero como centro de recepción, rutas en barco por las baterías, rutas a pie, gastronómicas… Lo intentamos desde la oposición y no salió; el grupo socialista también lo propuso en Diputación, pero nuestro alcalde y presidente no quiso llevarlo a cabo; desde la Junta se impulsó la redacción de un convenio que nadie firmó porque Teófila Martínez y José Loaiza no llegaron a aclararse. Ahora espero que, no sólo desde la alcaldía, sino también desde una Diputación socialista, pueda llevar todo esto a cabo durante el próximo mandato.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

Nuestro proyecto es recuperar la mejor casa de San Fernando. Teniendo en cuenta que contamos con fondos europeos comprometidos -incluidos por la Junta en la Iniciativa de Gestión Integrada remitida a Bruselas- para la creación del Museo Camarón, hemos decidido aprovecharlos para rehabilitar este Patrimonio pendiente desde hace años -lo que queda de Lazaga, porque gran parte de su interior es irrecuperable-. Un proyecto que sería imposible afrontar con fondos propios teniendo pendientes el Ayuntamiento y otras actuaciones importantes. Esto nos da la oportunidad, además, de crear un espacio expositivo para potenciar lo que más nos distingue en el mundo entero después de 23 años de la muerte de Camarón. Lazaga no será únicamente un espacio expositivo, también tendrá zona abierta la Cultura en San Fernando y orientada a la difusión, en este caso del Flamenco.

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿Y con su programa?

No podemos estar satisfechos porque no es más que un capricho político del señor Loaiza, que ha insistido en inaugurar uno de los proyectos inacabados aprovechando la única semana que podía hacerlo -entre el fin de las elecciones autonómicas y el inicio de la convocatoria a las municipales-. No existen aseos, hay paramentos que se están cayendo, zonas acotadas, moquetas sin sujeción, inexistencia de plan de evacuación el día que se inauguró y muchas otras cuestiones técnicas que hemos analizado. Una inauguración lamentable de lo que debería haber sido un proyecto clave, y una muestra más de los incumplimientos de Loaiza.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

Existen dos administraciones con las que San Fernando debe tener una línea de comunicación contínua: Medio Ambiente y Defensa. Estamos afectados por estos dos ámbitos y, por lo tanto, debemos negociar. Loaiza, durante estos cuatro años, se ha limitado a ser sumiso con las administraciones gobernadas por el PP y a buscar la confrontación con las que no. En el primero de los casos no ha reivindicado el uso de los terrenos militares -aquí entra Torre Alta-, y en el segundo, sólo ha deparado en tensiones sin llegar a ningún puerto. Por supuesto que nos sentaremos con Defensa para reivindicar todo aquello que sea bueno para San Fernando.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿Estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Cabe la posibilidad, siendo uno de los mejores espacios de paseo y con unas vistas impresionantes, de actuar aún en consenso con Defensa para adecuar la zona, no rehabilitándola íntegramente pero sí impedir que se siga deteriorando: limpieza, establecimiento de caminos e incluso instauración de una ruta tipo ‘abierto por obras’ que permita dar a conocer esta zona a la ciudadanía mientras no perdemos ni un minuto más en solventar las cuestiones urbanísticas de planificación para cuando podamos comenzar su desarrollo.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le dé un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?

Cuando sacas una concesión en cualquier materia, estableces los criterios que consideres en base a los objetivos perseguidos y las características del edificio. A partir de ahí, y dentro de la legalidad, redactas los requisitos que consideres necesarios. En ocasiones, la manera de obtener ingresos es a través de una oferta hostelera cercana. En estos casos, ¿qué debe primar? ¿una empresa de hostelería que a la vez gestione Patrimonio Cultural, o una empresa especializada en gestión cultural que a su vez subcontrate esos servicios para obtener ingresos a través de la hostelería? Nosotros tenemos claro que priorizamos lo segundo.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Sí.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Hay temas muy fáciles de contestar porque llevamos cuatro años peleando por ellos, éste es un ejemplo. Hemos hecho mociones en pleno pidiendo que tanto el Archivo Municipal como las bibliotecas se ajustaran a la legalidad, que no lo hacen. Si ocurriera algo en nuestro Archivo podríamos llegar a perder la historia de nuestra ciudad. José Luis López Garrido es un gran profesional, pero está sólo y desbordado, no hay espacio, parte de los fondos están en otros edificios y los profesionales no pueden acceder a ellos. Es fundamental la rehabilitación del Ayuntamiento para superar todos estos problemas y concentrar nuestro legado documental allí, donde siempre estuvo, algo que se traducirá, entre otras cosas, en la realización de un mayor número de artículos de investigación para poner en valor nuestro Patrimonio.

¿Qué opina de la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente propuso el PP en prensa? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua… ¿acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

Es curioso que el alcalde, al acabar su mandato, diga que va a coger otro de los edificios cuya rehabilitación está pendiente cuando ha sido incapaz, durante estos cuatro años, de poner a punto el Ayuntamiento, la Casa Lazaga, o ningún otro de los espacios patrimoniales de la ciudad, con lo cual, hay que poner en tela de juicio esa realidad. Hay que tener en cuenta que nuestro Ayuntamiento tiene pocos recursos económicos, por lo que desde el PSOE hemos priorizado los proyectos que han recibido más votos por parte de la ciudadanía, en este caso el Ayuntamiento. Decir que se va a hacer todo sería un engaño, porque es inviable. Sufrimos una imposibilidad de contratación de personal debido por una ley estatal, de modo que habrá que analizar dentro del organigrama municipal si hay alguien capacitado para apoyar al actual director del Archivo, pero, como segunda opción -o paralelamente-, queremos poner en marcha el voluntariado participativo. Estoy segura de que con acciones formativas que impliquen y motiven a los ciudadanos podríamos conseguir actuaciones concretas que ayuden a San Fernando en cuanto a la gestión y ordenación de ese Patrimonio documental.

¿Está a favor de conservar ‘in situ’ los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Yo personalmente lo valoro, como persona atraída por ello. Pero deberán ser los técnicos y profesionales quienes, llegado el caso, decidan si lo conveniente es que permanezcan ‘in situ’ adecuando el desarrollo de la zona, o si el valor que tienen es relativo y podemos trasladarlos a un espacio museístico distinto.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

Es uno de los mejores espacios que tenemos en San Fernando, por su amplitud, por su potencialidad como espacio abierto de cara al desarrollo de actividades lúdico-deportivas, pero también, por supuesto, como espacio arqueológico. Otro de los puntos clave a promocionar cuando los visitantes sean recepcionados en Castillo de San Romualdo.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

Ha sido un tema muy debatido. Ojalá se hubiera reaccionado de una manera más sensata por parte del Ayuntamiento, valorándose la potencialidad del yacimiento. Debería haberse trabajado en lograr una alternativa que compatibilizara este equipamiento deportivo -fundamental dado el gran número de isleños que practican el hockey-, con la puesta en valor de un yacimiento tan importante como éste.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿Tal vez una solución mixta?

Mi visión de Janer es que debe ser uno de los mejores espacios económicos de San Fernando, por su situación privilegiada, en el Parque Natural, cercano a todas las infraestructuras necesarias, etc. Lamento que se haya retrasado tanto su desarrollo por parte de Zona Franca. No dudo que el trabajo arqueológico deba acometerse pero creo que la planificación llevada a cabo no ha sido la más eficiente por su poca agilidad a la hora de poner este suelo en valor y crear puestos de trabajo ya con la ejecución material del propio parque empresarial. Habrá que esperar el resultado arqueológico porque no tenemos más información de la que todos habéis leído en prensa.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

El consenso y la necesidad de llegar a acuerdos serán una tónica del gobierno que quiero dirigir. Es algo que ha venido perjudicando a San Fernando enormemente; la confrontación permanente y la falta de diálogo de Loaiza, no sólo con otras administraciones sino con la propia ciudadanía, ha sido un verdadero lastre por el que hemos perdido muchas oportunidades.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

Es uno de mis enclaves isleños preferidos, si se me permite la opinión. He hablado en innumerables ocasiones con el historiador Juan Torrejón, de quien aprendo mucho, sobre la puesta en valor de otros arsenales en Europa, un verdadero ejemplo. Tenemos mucha historia naval que hay que recuperar, no sólo el Arsenal y sus naves como espacio de ocio y esparcimiento, también el islote de Santa Lucía con el Penal de las Cuatro Torres donde pasó sus últimos días Francisco de Miranda, icono de la emancipación americana. Miranda tiene su nombre plasmado en el Arco del Triunfo de París y aquí sólo una ruina llena de chatarra con la que fue su celda recreada sin ningún criterio. Creo que hay que empezar a hablar con Venezuela para buscar su implicación y colaboración de cara a la puesta en valor de este espacio, y también con Defensa para intentar desafectar o llegar a un acuerdo de uso civil dado el potencial histórico, turístico y natural de este Arsenal.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

Siempre se puede llegar a acuerdos. Los militares suelen tomarse muy en serio la conservación de su Patrimonio y disfrutan enseñándolo cuando alguien acude a visitarlo, por lo que seguro estarían dispuestos, tanto en relación con La Carraca como al resto de estos espacios que son parte fundamental de lo que San Fernando es hoy en día.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

Hay que tener una página web de Turismo verdaderamente potente, actualizada, atractiva, porque Internet es el primer sitio a donde acude un visitante. También, entrar en circuitos: vemos que los cruceros llegan cada día a Cádiz pero no existe información de lo que pueden ver más allá del Puente Carranza. Cuando un turista llega a cualquier ciudad de la provincia no se limita a ella, sino que investiga el entorno. El problema es que San Fernando no se tiene en cuenta porque no ha sabido promocionarse. Un buen ejemplo es lo que hace Bahía Sur, colocando información en los puntos donde sabe que existen clientes potenciales o, en nuestro caso, visitantes potenciales.

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir un ‘Museo Cofrade’ en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

Éste es otro ejemplo de cómo el alcalde propone ideas sin consensuar previamente con la ciudadanía. El PSOE ha trabajado su proyecto de manera participativa y, en este caso, teniendo en cuenta la opinión de muchos cofrades y personas vinculadas al ámbito. La conclusión a la que hemos llegado es sustituir este museo por una ruta cofrade. Esto permitiría la implicación de aquellos que lo deseen -cofradías, templos, artistas- sin el conflicto que supone la cesión del Patrimonio, con sus inconvenientes y sus costes. También conllevaría su inclusión permanente en la señalética; durante 365 días la gente sabrá que existe esta ruta promocionando al mismo tiempo una fiesta importante que genera mucha actividad económica. En Sanlúcar de Barrameda, Sevilla o Córdoba, por ejemplo, existen rutas cofrades verdaderamente atractivas.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Por supuesto; tenemos que crear una oferta variada. La Cultura no puede limitarse a la Historia, también tenemos que dar cabida a los nuevos artistas. En la citada planificación de actuaciones culturales contemplamos la itinerancia de exposiciones de Arte contemporáneo a través de fundaciones, cajas… tal como ocurre en otros espacios culturales andaluces, así como potenciar la creatividad de los talentos isleños.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino ya simplemente como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

La competencias no pueden servir de excusa. El Ayuntamiento es el único responsable de que nuestro Parque Natural no se haya puesto aún en funcionamiento. Estamos rodeados de una industria natural que nos puede dar muchísimo empleo y actividad, no sólo en el aspecto lúdico y ambiental a potenciar, sino también por la producción acuícola y salinera. El Parque Natural de la Sal es otro de nuestro proyectos dentro del programa de Turismo, con fines didácticos y educativos -no podemos consentir, como Ayuntamiento, que los colegios de San Fernando vayan de excursión a la Salina de Chiclana teniendo lo que tenemos aquí-. Pondremos en valor el turismo activo de senderismo, bicicleta, pesca deportiva… tendremos un ‘Día del Parque’ para que toda la ciudadanía visualice su importancia con algo extraordinario, pero manteniendo el programa de actividades durante todo el año. Empezaremos por marcar un borde con paneles informativos para darle valor al parque, ya que lo que lo separa en este momento de la ciudad es un carril bici descolorido con matorrales y escombros. Este borde estará comunicado con el Centro de Visitantes -núcleo informativo y de recepción- y con la propia playa.

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

No nos preocupa tanto el macro-botellón, aunque sea importante, como el hecho de que cada jueves, tras el mercadillo, acabe todo lleno de basura que según sople el viento va a parar a las calles colindantes o al Parque Natural. Desde la asociación SFK se hace una gran labor no sólo de recogida de residuos sino con actuaciones como recogida de firmas con las que hemos colaborado para presionar al alcalde y que tome medidas. No existe mercadillo en la provincia que no esté controlado en este sentido y hay que llevar a cabo una actuación inmediata para poner orden: reuniones con los vendedores, colocación de un mayor número de contenedores, etc. Hacer de aquello un vertedero no puede ser la tónica semanal.

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

Es otra de las reivindicaciones clásicas del PSOE en San Fernando, que ha presentado mociones legislatura tras legislatura defendiéndola como una actuación que debe llevarse a cabo por muchos motivos, entre ellos, hacer un inventario para conocer la riqueza que tenemos, o poder actuar convenientemente para controlar el arbolado en cuanto a su mantenimiento, permanencia, etc. a la hora de intervenir sobre zonas verdes.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo ¿se prestaría su Ayuntamiento editar con cierta regularidad una revista seria de historia y arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Todo aquello que entre todos decidamos de manera consensuada, en comisión participativa y dentro del correspondiente plan de acción, que creamos que es importante para fomentar la Cultura, está garantizado.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 2 comentarios
  1. […] declaraciones a una entrevista formulada por expertos en Patrimonio y Medio Ambiente, y publicada en este periódico durante su […]

  2. […] declaraciones a una entrevista formulada por expertos en Patrimonio y Medio Ambiente, y publicada en este periódico durante su […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>