Publicado el: Jue, 6 Nov, 2014
~Archivo de opinión

Un tablao flamenco

"El Bule" en un tablao flamenco

"El Bule" en un tablao flamenco

En el mundo flamenco hay varios pasos que un artista debe seguir para estudiar su carrera de flamenco, y me refiero al flamenco exclusivamente.

Hoy en día hay conservatorios flamencos, y conservatorios que te preparan en clásico español y flamenco, aunque me voy a centrar en el flamenco de mi época y no en los conservatorios de hoy, más bien en las academias de baile que hoy en día es también la guía que siguen muchas personas para iniciar sus estudios y el arte del flamenco.

Principalmente en las escuelas o academias según se quiera llamar, empiezas tus primeros pasos en el flamenco aunque ya te venga de familia ese arte que se nota y se siente, que tocas algo la guitarra o ya mueves las manos o bailas, una pataita por bulerías porque lo ves en tu casa, o cantas y tocas las palmas, eso es un flamenco de casa, de arte familiar, como el que ve a su padre toda la vida cortando pollos en una carnicería y el hijo al verlo con tan solo 12 años puede cortar perfectamente un pollo, bueno pues parecido, pero es en una academia donde tienen que formarte principalmente si no tienes profesores en casa, tu padre o tu madre que ya sean artistas o simplemente aficionados. Yo me acuerdo cuando tenía 6 ó 7 años que en la academia ensayábamos con guitarrista y cantaor, que al igual que yo estaban también empezando y aprendiendo como tocar para baile, aunque de vez en cuando o según que academia, llevaban a alguien con más tablas, aunque no siempre era así.

Tablao Torres Bermejas

Tablao Torres Bermejas

En una academia te enseñan el compas, el marcaje de las letras, escobillas o zapateado, falseta de guitarras de cada palo flamenco, empezando a entender un abanico de diferentes palos en algunos tipos de compases que ya hablaremos próximamente en otro momento.

Teniendo ya una buena base aprendida, la academia te va sacando a bailar en peñas o verbenas, o simplemente, realiza algún fin de curso en algún auditorio. Estas actuaciones van a ser el principio de una gran carrera a seguir y la carrera del flamenco dura toda una vida, en esos principios vas conociendo los escenarios, y te vas dando cuenta de lo serio de la profesionalidad, y el respeto que conlleva subirse a un escenario, aparte de la diversión que es fundamental, no sólo en un trabajo si no en la vida propia, aunque eso sí, el flamenco es muy duro y muy sacrificado.

Tablao del Palacio Andaluz

Tablao del Palacio Andaluz

Y es aquí donde sigues o abandonas, donde dices....esta es mi vida y lo que quiero para mí, o renuncias porque te supera el miedo escénico o simplemente no es lo tuyo y punto.

El siguiente paso y no es broma pero es un gran paso, es el tablao, un tablao flamenco es donde se relaciona todo artista y aficionado flamenco de gran nivel, hay grandes artistas que siguen bailando, cantando y tocando en tablaos y cafés cantantes, no sólo teatros y convenciones, ese momento te marca para toda la vida, y son los momentos en los que desarrollas tu baile tu cante y tu toque.Son actuaciones a diario con la mirada de artistas, aficionados o extranjeros, los cuales van a darte más trabajos y actuaciones con diferentes artistas, es el principio de un trabajo, ya no eres alumno al cual le enseñan cómo debe hacerse las cosas, ya eres un trabajador, un artista que debe mostrar su más íntimo sentimiento hecho arte, y aquí en este momento es cuando aprendes el verdadero arte del flamenco y seguirás aprendiendo hasta el último aliento de tu vida.

Sobre el autor

- Raúl Domínguez Chamorro. Bailaor flamenco, profesor de baile y compás, hablo sobre mi experiencia personal y mi vida dentro del círculo Flamenco.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>