Publicado el: Jue, 5 Jun, 2014
~Archivo de opinión

Cante flamenco, ¿payo o gitano? Parte I

duquende-y-miguel-poveda (1)Siempre se cuestiona y se seguirá cuestionando si el cante es payo o es gitano, o si se puede escuchar a todos siempre que ese cante se ejecute bien y te llegue al alma.

En 1969 el maestro de titulación y profesión Francisco Almazán Marcos (Paco Almazán), público en la revista "Triunfo" con un importante artículo (El cante del pueblo), reunió a diez cantaores flamencos, cinco payos y cinco gitanos a los que sometió a tres preguntas; la primera pregunta fue, ¿qué es el cante?, La segunda ¿quién puede cantar flamenco?, y ahora vamos a la tercera pregunta que es la que quiero que vosotros como lectores cuestionen, opinen o escojan una de las respuestas.

¿Es que hay un cante gitano y un cante andaluz no gitano? De ser así, ¿produce más emoción, tiene más valor artístico uno que otro?

Expongo  10 respuestas de cada artista; 5 payos y 5 gitanos.

Pepe el de la matrona: Todo esto es Juan y Manuela. Lo que hace falta es corazón y saber cantar. Ha habido muchos gitanos que han dejado cosas en la historia del cante; pero todos no. Como ha habido andaluces que también han dejado cosas; pero no todos. Hay quien canta bien y quien canta mal.

Bernardo el de los lobitos: Diga usted que le pasó a lobitos: "estaba cantando él con un gitano y este dijo <¡Hay que cantar gitano¡> y uno que estaba delante, contestó: <¿Qué es eso de cantar gitano? Yo sé de cantar bien y cantar mal. A ver, que me digan a mi cuál es cantar gitano. ¿Gritar?....Eso no es cantar. Ahora, todo tiene su momento.>"

Francisco Mairena: El gitano canta una cosa y el payo no la canta como el gitano. Los cantes de levante... ¿Qué quiere que le diga? Esos cantes mineros también se imponen, pero con otro sentir.

Manolo Caracol: No hay cante payo ni gitano. Hay quien tiene "pellizco" y quien no lo tiene.

Antonio Mairena: No se dispone de esta respuesta, pero Antonio Mairena es coautor del libro de  R. Molina, "Mundo y formas del cante", en el que la cuestión queda expuesta. De todas maneras, es conocida su postura en defensa de lo suyo.

Rafael Romero: Los dos pueden cantar bien; pero se dan más casos entre los gitanos.

Juan Barea: Puede producir la misma emoción uno que otro, si Dios se lo ha dado, porque es cosa de naturaleza. Mayoría en los gitanos en esa forma de sentir, yo creo que sí. Desde que nacen, en sus casas y familias, empiezan a tocar las palmas. Otros tienen otras costumbres y al que le gusta interpretar quizá tenga más dificultad.

Antonio Núñez "Chocolate": A los payos..., cómo diría yo, Dios les ha dau cultura. Hacen asín, tres por cuatro, y a la Luna. En cambio a nosotros Dios nos ha dau esta cositas del cante...

Enrique Morente: Generalmente, los gitanos; pero eso no quita que se den casos de artistas que penetrante tanto como el gitano o más. En otra forma de sentir, en otra raza, claro.

José Menese: El cante si no suena a gitano ya se puede tirar por el tajo de Ronda. Con una particularidad, que hay payos que les gustan a los payos. Hace falta sonar y usted va a verlo esta noche.

He aquí  respuestas de finales de los 70 y ahora os pregunto a vosotros. ¿Pensáis que hoy en día los artistas de esta época, "que no es muy lejana, simplemente la continúa" siguen pensando igual? Defendiendo su raza y su cante, ¿o el flamenco está mucho más fundido entre payos y gitanos?

 

Sobre el autor

- Raúl Domínguez Chamorro. Bailaor flamenco, profesor de baile y compás, hablo sobre mi experiencia personal y mi vida dentro del círculo Flamenco.

Mostrando 29 comentarios
  1. Francisco Montoro dice:

    Si el cante fuera gitano, habría gitanos de otros paises que cantaran cantes con la misma raiz y que yo sepa no los hay.

    Hay y ha habido cantaores no gitanos en primerísima fila, a titulo de ejemplo y nombrando muy pocos:
    Morente, Diego Clavel, Fosforito, Miguel Poveda, Beni de Cádiz, Chano Lobato, Naranjoito de Triana, Luis Caballero, Pericón, Pepe Marchen, Valderrama, ........................Silverio Franconetti, Manuel Vallejo, Antonio Chacón...... y muchísimos más con iguales mérítos que los mejores gitanos.
    Los gitanos han aportado mucho pero no como para apropiarse del cante.
    De guitarra no hablemos, por cada gitano hay 2o payos: Cepero, Perico el del Lunar, Cala, Manolo Sanlucar, Paco Cortés, Miguel Angeñ Cortés, Paco de Lucía, Vicente amigo, Juan serrano, Paco Peña, Merengue...........

    • Jesus Tu nombre... dice:

      A todas esos que has nombrado escuchalos por bulerías que no transmiten 'nada' y lo que transmite es por que se a crí con gitanos y se le ha pegao el tono.

    • miguel dice:

      la verdad que la historia esta mui bien lo queno me cuadra que dicen que el cante no viene delos gitanos y lo mas antiguo que conocemos son dos gitanos cantando flamenco no un andaluz fue un gitano y aunque digan queno los españoles lo que lo espresan bien son los gitanos y el flamenco avanza gracias alos gitanos los andaluces no an avanzao nada en el flamenco y aunque españa muera por yebar la contraria alos gitanos por mucho que digais dia a dia los gitanos demuestran que yeban las cartas del flamenco sino el mejor cantador de toda la historia del flamenco no seria camaron seria un andaluz y los mejores flamencos son los gitanos dejaros de historias ypunto... y aunque en otros paises no se vea este flamenco eso no declara queno sea delos gitanos y esos cantaores que as dicho queno son gitanos si son unos genios del flamenco y soi un fanatico de esos flamencos pero ninguno como camaron... gitanoooo o caracol gitano.. o juan morama..... nose porque les cuesta tanto a españa que el flamenco es gitano

      • José Antonio dice:

        "De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen diverso desde los romances cantados castellanos hasta la música de los moriscos o la sefardí. El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, castellanos) propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía."

      • Alfonso dice:

        Hola Miguel, no estoy de acuerdo contigo en muchos de los puntos que dices. Pero sobre todo no me gusta que distingas entre gitanos y españoles, o andaluces. Todos los que se hallan criado en España o Andalucía lo son. Y el pueblo gitano lleva ya 500 años en Andalucía, así que ya es hora de acabar con esa idea falsa, todos somos parte de la misma sociedad, y todos nos influimos unos a otros y formamos la personalidad de España. ¿No son españoles/andaluces los gitanos? si eso lo dijera un payo lo llevaban a juicio. Además, el flamenco no es gitano, es español, sobre todo del sur de España. Y los gitanos de España, que también son españoles y andaluces, lo han desarrollado enormemente y le han dado un cuerpo que sin la cultura gitana no habría tenido y probablemente ni existido ciertos palos como las tonás y derivados, soleares, tangos y bulerías. Pero hay muchos palos más en el flamenco, y en muchos de esos otros han sido los payos los que los han desarrollado más. Y si hablas de sentimiento al cantar, Miguel Poveda, Argentina, Arcángel, por ponerte sólo algunos de los actuales. Con un conocimiento enorme del cante, unas voces prodigiosas y un pellizco a la altura de los mejores cantaores gitanos. Las comparaciones sobran, solo debemos disfrutar de este arte que es ya universal, y que tiene su origen en la mezcla de influencias de todos los pueblos que han pasado por el sur de España a lo largo de muchos siglos.
        Salud

    • pochoo dice:

      dices que los gitanos no emos echo tanto para tener el merito de ser el flamenco todos cantantes que as dicho ai alguno mejor que camaron o chocolate o caracol.... o como diego el cigala o como duquende..... enga flipao que soll sabeis cantar sevillanas jajajajsj

  2. Franç Fernandez dice:

    Dicen que el cante es Andaluz, pero en Andalucia la mayoria de payos no saben distinguir unas bulerias de un fandago, no estoy diciendo con esto que el cante sea exclusivo del gitano, ni que lo hayan inventao los gitanos, pero si es cierto que el Flamenco se desarroya en ambientes gitanos andaluces... en barrios andaluces donde hay presencia gitana, osea que algo tendrá que ver el gitano en todo esto. Ciertamente hay payos que cantan muy bien pero casi siempre tienen un sello diferente, aunque hay payos que suenan con el sello gitano por ejemplo Beni de Cai, que da la casualidad que además de sonar con sello gitano tambien tiene aspecto fisico gitano, de hecho se saben varios casos de payos famosos que en su forma de ejecutar el cante o el baile y en su forma de sentir parecen gitanos y luego se ha sabido que tienen antepasao gitano. En definitiva mi opinion es que el cante flamenco es muy dificil y nadie sabe su origen, solo sabemos que es producto de andalucia pero sobretodo se desarroya en bARRIOS DONDE HAY NUMEROSA PRESENCIA GITANA, Y QUE HAY MUY BUENOS ARTISTAS TANTO GITANOS COMO PAYOS PERO LA RAZA GITANA TIENE UN SELLO DIFERENTE Y UNA FORMA DE EJECUTAR Y DE SENTIR DIFERENTE. Apelando a la raza gitna hay que decir que: esta raza tiene la particularidd que en todos los paises son conocidos por tener facilidad para la musica, en europa del este son conocidos por ejecutar el violin de una forma especial, de hecho pablo sarasate se inspira y homenajea a los zingaros en alguna obra. Y tambien el famoso violinista Ariam Malikiam reconoce que el gitano ha hecho una aportacion muy importante al violin y hay que reconocerselo. En cuanto a la guitarra tambien tengo que decir que el aire gitano en la guitarra tambien existe, aunque en desfavor del gitano hay que decir que el gitano tiene menos disciplina, es mas anarquico y menos dedicado al estudio. Pero volviendo al aire de la guitarra gitana tambien hay payos con aire gitano en la guitarra como por ejemplo Cepero. Hay que decir que en el caso de la guitarra el mejor de todo los tiempos para la mayoria de aficionados y para mi en particular, es un tocaor payo "Paco de Lucia". Paco tenia un don especial. Pero volviendo al tema del aire gitano hay que distinguir a Moraito chico en su forma de ejecutar sin ser demasiado tecnico, aunque hoy dia tenemos a su hijo Diego del Morao que ademas de aire tiene sello y tecnica y es completo. En definitiva, creo y pienso que el cante y la forma de ejecutar el flamenco es de origen gitano-andaluz y el gitano tiene un sello diferente, aunque todo se puede imitar si se tiene las facultades necesarias. Incluso si nos vamos fuera de Andalucia, estan los cantes Extremeños, que aunque sean Extremeños como denominacion de origen, ningun extremeño payo en su mayoria saben tocar ni siquiera las palmas por Jaleos o por tangos extremeños O los cantes Portugueses. Y si hablamos de la buleria,La buleria es muy joven y nace hace poco mas de un siglo y nace en los barrios gitanos de Jerez. hay que decir que al payo le ha costao dificultad ejecutarla hasta hoy dia que se ha desarrollao un poco mas y está todo mas abierto ...... siempre se ha dicho "la buleria de los calés" y es que en los cantes de compás o cantes muy ritmicos los gitanos estaban mas familiarizaos como siempre se ha dicho " nacen con el compás dentro" y todo esto tiene su logica y es muy sencilla, y es que el flamenco se desarrolla en barrios donde se crian los gitanos y aunque el flamenco no es de origen gitano, si hay que decir que el flamenco es acunado por los gitanos de Andalucia, los gitanos llevan el flamenco acunado entre sus brazos y son los padres del flamenco. Porque el flamenco como hijo no reconoce a otro Padre.

    • rafa dice:

      He leido atentamente lo que escribes y si resumes el flamenco a cantes de fiesta, bulerias, alegrias ... me parece que no has comprendido nada. El flamenco trasciende mas alla de eso. Es una musica arraigada a una tierra ,una mezcla de culturas y una forma de ver la vida. Es la evolución de un sentimiento y eso no tiene dueño

    • José Vargas QuirósTu nombre... dice:

      A Franc Fernández. Me ha gustado mucho tu exposición. Me parece acertadísima y ademáss "mojándote". Esta es una lucha eterna. Y no se trata de apropiarse del cante, se trata de darle a cada quien sus méritos. No se le puede quitar a los gitanos una virtud y en cambio siempre hablar de sus defectos. En definitiva,el cante, los gitanos lo hacen distinto, por su compás, por su ritmo y por la forma de quejarse. Gracias Franc.

  3. Jesus dice:

    Vamos a ver el cante es gitano por que igual que hablamos diferente cantamos diferente y el tono gitano es fundamental en el flamemco.
    No tenemos duende... ni tonterias de esas pero al hablar como al cantar lo hacemos diferente.
    La prueba esta en la bulería, un payo jamás jamás transmitirá por bulerias a no ser que se haya criado con gitanos y tenga el tono gitano, un payo puede cantar como un gitano? Sí,si se ha criado entre ellos.

  4. Selu dice:

    Jajaja el cante " flamenco" es gitano...jajaja
    Q tontería q un andaluz no distingue fandango d burleriQ? El cante es de esta España.. .recordar desde Chacón..vallejo.Camarón..pasaron x Madrid.
    Todos son creadores..

    • miguel dice:

      la verdad que la historia esta mui bien lo queno me cuadra que dicen que el cante no viene delos gitanos y lo mas antiguo que conocemos son dos gitanos cantando flamenco no un andaluz fue un gitano y aunque digan queno los españoles lo que lo espresan bien son los gitanos y el flamenco avanza gracias alos gitanos los andaluces no an avanzao nada en el flamenco y aunque españa muera por yebar la contraria alos gitanos por mucho que digais dia a dia los gitanos demuestran que yeban las cartas del flamenco sino el mejor cantador de toda la historia del flamenco no seria camaron seria un andaluz y los mejores flamencos son los gitanos dejaros de historias ypunto... y el primer cantaor flamenco no fue chacon fue el planeta... un gitanooo andaaa reconocer que el flamenco es gitano que el andaluz por mucho que diga no tiene el mismo sentimiento y es como decir canta una solea y dices se un par de letras por solea eso no es saber cantar solea eso es saber un par de letras pues el gitano sabe cantar porque le sale de adentro no lo aprende.. con un ai ai ai te trasmite viva los flamencos gitanos y pallos y que disfrutemos todos el flamenco

  5. Cerca de ti dice:

    http://www.flamencoexport.com/flamenco-wiki/historia-del-flamenco.html
    Hay viene mucha informacion del flamenco, y si en francia hay flamenco de los gitanos, en portugal tambien lo hay de los gitanos. Recomiendo que lean el erticulo que he dejado arriba resolvera muchas dudas

  6. Ángel dice:

    En el norte la mayoría de los gitanos llevamos el flamenco. En Francia hay muchos gitanos que también lo llevan y en otros países que no sea España. El flamenco es de quien lo sienta pero sus raíces son gitanas, no querías aduñaros de algo que no es vuestro,es como si los españoles decís que el Kung fu es vuestros . Hace 20 años los no gitanos escuchaban flamenco y decían mira gitanadas .y por supuesto que el sello al cantar gitano se nota. En Andalucia tenías ah Miguel Poveda,capullo de Jerez como que fueras la leche y vamos don de segunda incluso tercera. Pues mucho que querías andaluces el flamenco quien mejor lo hace son los gitanos , hasta el gran Paco de Lucía lo dice en una de sus entrevistas que también tu voto de canto siempre era gitanos .

  7. Andrés R. P. dice:

    Ni "payo" ni "gitano", el flamenco es ANDALUZ. El flamenco no nació en Andalucía por casualidad, en esta tierra se dieron las circunstancias y la mezcla de culturas necesaria para que ello ocurriera, por eso en el flamenco pueden encontrarse influencias musicales moriscas, judías, castellanas e incluso de canto gregoriano. Todo ello dio como resultado un arte inconfundible, andaluz, español, algo sin duda único y que a día de hoy es considerado Patrimonio de la Humanidad con todo merecimiento. Si el flamenco hubiera sido traído por los gitanos a Andalucía existirían otros lugares donde se cantaría flamenco en España y fuera de ella. Todos los países en los que hay comunidades que cantan flamenco (gitanas o payas) tienen origen andaluz, incluso en la región de Murcia, los cantes de Levante tienen origen en los andaluces que iban allí a trabajar a las minas. Que los gitanos quizá aportaran algún elemento de su folklore a la mezcla que dio el flamenco, puede ser, aunque no está demostrado. Sí que hay que reconocerle a los gitanos que han colaborado mucho en la profesionalización del flamenco y en su divulgación, eso sí, pero decir que el flamenco lo trajeron a Andalucía los gitanos es desconocer la historia de nuestra tierra y del flamenco. El artista flamenco lo es por su dominio del cante y por su capacidad de transmitir emociones, sin importar si es gitano o castellano. Saludos cordiales.

  8. Tere dice:

    Esta claro que el flamenco nacio en andalucia, fruto del crisol cultural, pero tambien tengo claro, que han sido los gitanos, los que han velado por el y lo han hecho evolucionar y lo han nmantenido vivo u alimentado Es curioso como el flamenco en sus principios era algo underground y perseguido por los payos, y ahora que se ha convertido en algo preciado, resulta que el flamenco es español, jaja, si es q somos la leche!!!!!claro q ha habido payos que lo hacen muy bien, igual que hay blancos que cantan de maravilla soul o blues, porque tienen una sensibilidad especial para empatizar con el dolor ajeno y un don especial. Porque el flamenco, como el blues es sobre todo desgarro, el desgarro que hubo en alandalus cuando mataron y expulsaban a moros, judios y todo lo que no fuera catolico cristiano y entrara drntro de los canones de la pura raza segun los reyes catolicos, y asi nacio el flamenco. una.
    Una maravilla q todavia en susletras se pueda escuchar la "otra" historia de aquella epoca muy alejada de lo que nos cuentan en las aulas. Ahora que el flamenco vende y entra dentro de la marca España, ahora el flamenco es de todos...jaja
    Claro que el flamenco es español, siempre lo ha sido en tanto en cuanto nacio en España, pero eso no significa que sea de todos los españoles. Por supuesto sera, de quien lo domina, lo quiere, lo comprende y lo cuida, y esta claro que es mayormente el pueblo gitano quien mñ lo ha hecho, lo hace y lo hara!

  9. Juan Escalona dice:

    Hola Tere, ¿podrías decirme cuándo ha sido el flamenco perseguido por los payos?. Vivo en un gran municipio de Andalucía, en Jerez para ser más concreto, donde gitanos y payos llevan cantado flamenco desde tiempo inmemorial, y es la primera vez que oigo hablar en esos extremos del flamenco, desde luego no puedo estar de acuerdo contigo en eso Tere, a ver si alguien más pudiera dar su opinión al respecto, porque desde luego yo siento vergüenza ajena cuando leo algo así, sin aportar pruebas y acusando a la inmensa mayor parte de la población española de "perseguir" al flamenco. Otra cosa, decir que el flamenco tiene su origen en la expulsión de los moriscos o los judíos es otra apropiación cultural que haces sin ningún tipo de prueba.

    PREGUNTAS QUE ME HAGO:

    ¿De verdad para honrar al flamenco hace falta querer enfrentar a la comunidad paya con la gitana?

    ¿De verdad no somos capaces de ver que el flamenco no se puede demostrar que pertenezca a ninguna etnia ni raza?

    El flamenco es andaluz, como ya dijeron varias personas acertadamente en este foro, desde mi punto de vista.

    Saludos y que viva el flamenco y los flamencos que transmiten, sean gitanos o payos, me importa un pimiento su origen racial.

  10. Jjr dice:

    Para mi. El flamenco es una cultura gigitana y se lleva en la sangre y por generaciones si prácticamente un niño gitanos por muy tardar con un 1 año ya toca las Palmas y le gusta el cante .el flamenco es cultura gitana .Los gitanos siempre an cantado flamenco a la orilla del fuego .pero solo cantaban para ellos .y no avía nadie k los escucharán solo la familia. Cómo iba a ir al pueblo a cantar si no los querían en los pueblos k llamaban a la guardia civil y los tiraban de los pueblos solo podían estar 24 horas en un pueblo por k los tiraban .a ora. Si. K un payo k vivía en el pueblo k cantará flamenco lo escucharían .

    • samiakabao dice:

      mi mae es paya, granaina de pura cepa y ella aprendió a tocar las palmas d chiquilla,al igual que yo ke amo el flamenco, sobre el cante tengo ke admitir ke es más común entre los gitanos el duende, pero eso no kita k el flamenco sea también de los payos andaluces como lo es mi familia ke todos saben tocar las palmas y más d uno cantar, eso que suelen decir los gitanos que los andaluces no escuchan flamenko, mentira si me permites decirlo,yo vivo en Gerona ya que soy d familia imigrante de grana, aki muchos xavale d mi edad (19) nos pasamos el dia por la calle eskuchando al potito o cualquier cantaor o enseñando a catalufos a tocar las palmas,yo esto lo llevo en la sangre dmi tierra y lo siento en mi corazón,el flamenco es andaluz.

  11. lachiromni dice:

    Es la misma pregunta: el jazz manush es gitano? Ningune payo tiene el toque que tiene un autentico manush ....y la razon es simple: porque llevan un secreto en el corazon y unos acordes que no puedes aprender con notas....
    Claro que si eso llevan unicamiente los "gitanos" manush (zingaros de Belgia Francia ,Alemania ,Italia hasta Finlanda ) aunque hay muchos imitadores payos y admiradores del mundo jazz manush....

  12. carlos dice:

    El Flamenco no tiene raza, es indiscutible que nació en Andalucía por la mezcla cultural de los mas pobres, incluidos los gitanos porque se mezclaron con ellos y el flamenco no puede existir sin el andaluz como sin el gitano y sin los musulmanes que había en la época etc, porque todos eran Andaluces, y cada cultura aportó algo, y han ido aprendiendo unos de otros, el flamenco es una forma de vida y según cada familia sea gitana o no es de una manera o de otra que te guste mas de una manera o de otra es otra historia, los mejores flamencos son andaluces sean gitanos o no gitanos, porque si eres gitano pero no andaluz ya te falta una parte de la cultura flamenca que se desarrolló en Andalucía, es una falta de respeto a todos los flamencos decir que el flamenco es de una raza en concreto porque sin todos juntos no habría sido posible y lo que todos los flamencos querían era reivindicar algo y una de esas cosas era que se puede vivir todos juntos sea de la raza que sea y se crea algo tan bueno como es el flamenco que es multicultural, es hermandad entre pueblos, Si piensas que el flamenco es de una raza es que no has entendido el mensaje del flamenco y por lo tanto nunca pertenecerás a el por mucho que te haya criado en el ambiente del flamenco. el flamenco nunca ha sido gitano ni no gitano, cada pueblo aporta unas cosas y crea algo en conjunto.

  13. Bufame busno dice:

    Siempre con la misma historia siempre ha sido cante gitano desde Francia a España Portugal y el baile lo mismo, solo hay que ver cómo cantan los gitanos no españoles a Capela o cómo bailan en Andalucía, el folklore andaluz son jotas como el resto de España

  14. Guille (de Jerez y no gitano) dice:

    La bulería proviene de Jerez, en el que hay mucha población gitana, y, por lo tanto, con más probabilidades de cantaores gitanos expertos en ese palo.El flamenco es un cante del sur de España, y me quedo con la opinión del gran Manolo Caracol. Por cierto, no se habla de cantaoras, como Carmen Linares, no gitana, o la gitana Paquwta de Jerez, grandes exponentes, aunque no únicos, de este arte.

  15. Tu nombre... dice:

    Aquí veo que se habla mucho de aportación musulmana, judía etc pero ahora digo yo preguntando?donde está el flamenco musulmán o judío? Puede que los que coincidieron con gitanos aportaran algo por la simple convivencia y la relación que pudo existir en ciertas épocas (de expulsión) por parte de los reyes católicos pero el sello del flamenco es "gitano" y andaluz tampoco pues en ese caso se diría y reconocería un flamenco andaluz...cuando en realidad no es así P.D. como en el caso de judíos o musulmanes, solo aportaron un poco, pero insignificante para todo lo que ha aportado el pueblo gitano...¡el gitano es un artista en todo el mundo!

  16. Carolina dice:

    Por dios alguien sabe que el flamenco realmente nació en anunciar por una mezcla de razas ? La gitana , la paya , la cristiana, la judía ,la africana .....fue así como se creó! Y alguien sabe que significa la palabra flamenco ? Viene del latín y es algo así como campesino sin tierra ! De ahí nació el flamenco ! Otra cosa es que los gitanos lo hayan hecho suyo y con mucho arte eso sí! Ese quejio es inigualable! Pero quien lo lleva en la sangre como yo ( siendo paya ) por generaciones de cantantes flamencos lo sentimos totalmente igual que un gitano! Y considero que se puede cantar y sentir totalmente precioso sin ser gitano! El duende también se lleva..pero quizás no los giros ...aunque hay excepciones desde mi punto de vista , hay payos con más quejio y duende que un gitano ! No creo que se trate de que raza es el flamenco, sino de quien lo siente y de qué manera! Parq mi el flamenco es más que un arte ! Saludos a payos, gitanos y a todos lo que lleven en la sangre el flamenco! Si todos aportamos nuestro granito de arena para el cqnte flamenco, siempre estará presente y jamás se perderá!

    • Rafael Cortés dice:

      Carolina, mira yo coincido contigo en algunas cosas que dices, pero no en otras. Siguiendo lo que muy bien comentas del significado de la palabra "flamenco" deriva de los términos árabes “Felah-Mengus”, que significan “campesino errante”, esta es una teoría difundida por Blas Infante, Infante cree que esta es la denominación que se daba a los moriscos expulsados de España que se quedaron y se mezclaron con el resto de la población, principalmente con *Los gitanos*. Por tanto si hacemos caso y tomamos o toman como bueno esta afirmación también sería cierto o más acepto que el origen del flamenco es gracias a los gitanos.

      Siguiendo con esta teoría (para mí un hecho) como decía el mismo origen del término flamenco seguía como "campesino sin tierra" desde el siglo XIV- XV que hay conocimiento de la presencia de gitanos en España SIEMPRE hemos vivido ERRANTES, es decir hemos sido PERSEGUIDOS desde esos tiempos y nos hemos visto obligados a ir de un lado a otro porque de todas partes nos echaban, de ahí el término sin tierra.

      Posiblemente todo pueda encajar segun la palabra flamenco. Esa pena, trasmitida en nuestro cante, esa tragedia de las posibles vivencias de los gitanos en sus corazones de las dificultades que se transforman en música, en ritmo, en voces rotas, en nudos en las gargantas es la que expresaban en su manera y formas los calés en sus carretas arrastradas por bestias.

      Es curioso porque esto viene como digo hace siglos en tiempos de los reyes católicos o incluso antes y una vez descubierta América, Isabel la católica dejó dicho en sus últimas voluntades y redactado en su testamento con respecto a los INDÍGENAS que: no se les hiciera daño y disponía a que ambos pueblos pudieran servir los unos a los otros. En el caso de conocer que alguno de ellos estaba siendo maltratado, Colón debía “castigar a los responsables con severidad”. La Reina Isabel I, días antes de su muerte el 26 de noviembre de 1504, dejó en su testamento que comprendía que la esclavitud estaba justificada para los “infieles” pero no para los habitantes de la tierra que había sido descubierta por Cristóbal Colón. “No consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, más manden que sean bien y justamente tratados y si fueren agraviados, que lo remedien sin demora”, escribió el monarca..... ¿Y porque expongo este dato? ... sencillamente porque además de que creo que es importante saber como, desde cuándo, porque es, como es y porque canta así el gitano, también creo que es dato suficiente para saber que los gitanos hemos sido incluso INFERIORES a los primeros indígenas de las Españas de ultramar.

      Pero esas "formas" han seguido hasta nuestros días y se hace trágico comprobar que hasta hace bien poco existían "leyes" En España debido a la política xenófoba de la dictadura franquista figuró en el reglamento hasta 1978 (final de la dictadura) de la Guardia Civil el siguiente artículo:
      Artículo 4. "Se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan, confrontar sus señas particulares, observar sus trajes, averiguar su modo de vida y cuanto conduzca a formar una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones, indagando el punto al que se dirigen en sus viajes y el objeto de ellos"... Existían más pero creo que con uno ya es suficiente.

      Con todos estos siglos que los gitanos hemos sido PISOTEADOS y PERSEGUIDOS pienso sinceramente que ha hecho que han sido siglos de sometimiento que se ha visto reflejado en nuestra música y nuestro cante y el sentimiento, el pellizco o el duende es igual como lo llamemos es intrínseco de nuestro ser, de nuestra manera de vivir, de costumbres,de ver, de cantar, de caminar por la vida, del ritmo que sale del alma, es ancestral, que pasa de padres a hijos y eso no se aprende en cuatro días, eso es nacer gitano. Nuestra bandera es en un fondo azul arriba y verde abajo y una rueda grande en el centro de carreta. Estamos en el 2023 y mi abuelo era tratante de caballos y bestias, para que solo te hagas una idea de que a pesar que parece que vivamos en una sociedad avanzada, no lo estamos tanto como creemos.

      Decir también que como Gitano y muy aficionado al flamenco hay cantaores payos que han sido y son muy buenos y me gustan, como el Capullo de Jerez, Poveda, Fosforito, y alguno más que se me olvida, aunque siempre defiendo el cante Gitano porque además estamos cantando, bailando y tocando la guitarra desde que estamos en la barriga de nuestra madre... Y eso se nota, nosotros lo hacemos cada día, porque forma parte de nuestro ADN.

      Siento la chapa, pero creía que era importante saber esto y algo más que se queda en el tintero.
      Un saludo.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>