Publicado el: Dom, 19 Oct, 2014
Palmas y Compás

Carmen Peña, al frente de la asociación 'Cumbre Flamenca'

Grupo actual de 'Cumbre Flamenca', 'Nuevos Valores'

Grupo actual de 'Cumbre Flamenca', 'Nuevos Valores'.

Carmen Peña, la artista y profesora de flamenco, dedicará la última fase de su actividad profesional a potenciar este Patrimonio inmaterial en La Isla.

El Flamenco es el patrimonio intangible más internacional de Andalucía, y muy especialmente en La Isla donde siempre han existido grandes artistas que han sabido mantener vivo este legado. Si bien, es cierto que durante varios años no ha gozado de la publicidad adecuada, en la actualidad son muchas las iniciativas que luchan por devolverle a este arte el podio que le corresponde.

Es el caso de la asociación 'Cumbre Flamenca'. Una entidad presidida por la profesional en el área Carmen Peña, quien tras más de tres décadas dirigiendo la escuela del mismo nombre y otros muchos grupos similares, pretende invertir los últimos años de su ejercicio profesional en promocionar altruístamente el mismo arte al que ha dedicado toda su vida. Un 'hogar' donde se imparten talleres de flamenco adaptados a cualquier nivel y edad, incluyendo guitarra, bulerías, tangos e incluso sesiones de zumba.

Con sede en la avenida Las Marismas, junto a la Peña de Camarón de La Isla, fomenta el flamenco esta asociación fundada hace escasos dos meses a partir de la experiencia de una profesional que puede considerarse maestra de la inmensa mayoría de guitarristas, 'bailaoras' y profesoras de este arte en San Fernando. Como ella misma reconoce, "no sólo he enseñado a mis discípulos a bailar, sino también a instruir a otros". Algunas de las artistas nacidas de sus tablas no son otras que las también reconocidas Marisa Sainz o Verónica Vélez quienes, a su vez, han impartido clases a numerosas isleñas que hoy empiezan a despuntar.

Primer grupo creado en la Escuela, finalista del concurso de TVE 'Nuevas Gentes'

Primer grupo creado en la Escuela, finalista del concurso de TVE 'Nuevas Gentes'.

Sin embargo son sus propias hijas, Silvia y María José Peña, quienes más la ayudan en esta andadura que ahora comienza. La primera especialista en mantón y bata de cola, la segunda, impartiendo sesiones de Flamenco para adultos, especialmente las famosas bulerías. Tampoco olvida la colaboración prestada por una de sus alumnas más aventajadas, Gema Peyo. A todos los mencionados y a muchos más le encantaría recordar con un reconocimiento público en un escenario sin igual, por ejemplo el Real Teatro de Las Cortes.

Peña se siente muy orgullosa por destinar años venideros a la potenciación del flamenco tras cumplir con una trayectoria ampliamente dilatada que además de la citada escuela incluye otros grupos como 'Las Callejuelas' o 'Faraona', aunque ninguno tan querido y premiado como la primera. No en balde goza en su haber de varios premios nacionales, siete primeros en Villamartín e incluso el 'Máster de Popularidad' en 1996. También quedó semifinalista en el concurso de TVE 'Buena Gente'.

Una vez más, se pone de manifiesto que las iniciativas ciudadanas, son las que verdaderamente rescatan la Cultura de su letargo en esta ciudad, con tanto que ofrecer. Muchos recursos aletargados, que poco a poco están resucitando de cara al turismo y sobre todo, en la interminable búsqueda de la propia identidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>