Publicado el: Vie, 20 Jun, 2014
~Archivo de opinión

Mis discos con la letra "H"

pochetteHoy me he sentado ante mi estantería en busca de mis discos con la letra “H””: HARVEY MASON-ISAAC HAYES & DIONNE WARWICK (doble LP)-HUEY LEWIS & THE NEWS- HAIR MUSICAL-HITS OF 80`S más un par de discos en solitario de DARYL HALL.

El que  nos ocupa ahora es ésta comedia musical HAIR que estalló en los escenarios londinenses después de un arrollador éxito en Broadway, con una tremenda juventud y vitalidad tiene una trama bien ensamblada dentro de su acción dramática. El LP que tengo es de la versión del año 1969 adquirida en 1975, ya sabemos que es la versión inglesa de teatro pero es la que llegó primero a comercializarse en España. Con uno de los temas principales empieza el espectáculo “Aquarius”,mundialmente conocido y muy versionado hasta para anuncios de la tele, y el último también “Let the sunshine in”.Sólo una curiosidad de los muchos actores que cantan en este disco reconozco al que hace el papel de Berge,Oliver Tobías, que es uno no más conocido en nuestro país por allá en los años del 72-73 con una serie titulada –Arturo de Bretaña, y el batería Peter Woolf ha estado haciendo los directos de Hair hasta no hace mucho. También existe y tengo la versión de la película americana, pero del año 79, con un sonido más pop pero muy inteligente para rozar por entonces el sonido funky muy envolvente.

Hits de los 80 llega de la casa Virgin muy ligada por aquella época al pop inglés y el artífice de toda esta colección es el empresario Richard Branson que ya ayudó al entonces desconocido Mike Oldfield con el álbum Tubular Bells y le ayudó en esta compañía a establecerse. Algunos de los temas de los 17 que trae son por ejemplo-Love Action (Human League) –China In Your Hand (T’Pau) ó Mary’s Prayer (Danny Wilson) por cierto tema precioso.

¿Quién no conoce el tema principal de la trilogía de Regreso al Futuro?, pues el tema principal está compuesta y cantada por HUEY LEWIS AND THE NEWS, del cual tengo un par de LP’s del 86 y 88 magníficos. Este grupo americano de pop rock conocido por el tema de Regreso al Futuro –The Power Of Love- y siempre acompañado por la sección de vientos The Tower Of Power y su gran banda llenan todavía llenan los escenarios. Una curiosidad Huey, además de tener una gran voz es un gran actor y ha aparecido en varias pelis del las cuáles la última que he visto, con los temas –Stuck With You-ó –Small World si la escucháis os lo agradecerá esa fuerza rockera que lleváis dentro.

Ya vimos en la letra “D” Daryl Hall and John Oates, ahora un poco sólo de Daryl Hall con un par de discos en solitario como éste primero titulado –Sacred Songs- que es como una rabieta y una explosión de dudas jóvenes en un Daryl bastante perdido con su identidad. Estuvo reflexionando con historias, filosofía hermética etc, éste interés por los conocimientos esotéricos lo llevó a intimidar con el heterodoxo guitarrista de King Crimson :Robert Fripp.Aunque éste LP fue vetado al principio por la RCA, salió, y tuvo muy buena acogida en el año 80,y decían que era anticomercial.Pero el segundo sí que fue más comercial con el largo título –Three Hearts In The Happy Ending Machine- y canciones compuestas por él mismo y sus colaboradores de siempre,ahora incluye uno nuevo muy conocido como es A.Stewart,más conocido como el hombre de Eurythmics,y gran guitarrista y compositor. La recomendación para Daryll son los famosos vídeos Dary Hall House, imprescindible verlos.

Por último cabe destacar el inencontrable doble LP –A Man And A Woman-de ISAAC HAYES &DIONNE WARWICK.Isaac  más conocido por el tema principal de la película” Shaft” y Dionne por ser la tía de Whitney Houston, sacaron al mercado esta joya en vivo y en directo con dos orquestas, una cada uno, con un sonido impecable en el año 77.Muy apreciado por los coleccionistas, tiene temas interesantes casi todos versiones de esa época y con alguna composición de Isaac como –Chocolate Chip. La primera canción titulada –Unity-viene avalada por los grandes compositores T.S.O.P-Kenny Gamble & león Huff.

Por último os recomiendo algo de Harvey Mason, batería de jazz funk, el tema –Till You Take My Love, alucinantes voces femeninas.

Sobre el autor

- No voy a desempolvar, ni sacar de los baúles mis vinilos, sino hablar de mis Lps que están a mi vera en dos magníficas estanterías.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>