Publicado el: jue, 5 Jun, 2014
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Cante flamenco, ¿payo o gitano? Parte I

duquende-y-miguel-poveda (1)Siempre se cuestiona y se seguirá cuestionando si el cante es payo o es gitano, o si se puede escuchar a todos siempre que ese cante se ejecute bien y te llegue al alma.

En 1969 el maestro de titulación y profesión Francisco Almazán Marcos (Paco Almazán), público en la revista “Triunfo” con un importante artículo (El cante del pueblo), reunió a diez cantaores flamencos, cinco payos y cinco gitanos a los que sometió a tres preguntas; la primera pregunta fue, ¿qué es el cante?, La segunda ¿quién puede cantar flamenco?, y ahora vamos a la tercera pregunta que es la que quiero que vosotros como lectores cuestionen, opinen o escojan una de las respuestas.

¿Es que hay un cante gitano y un cante andaluz no gitano? De ser así, ¿produce más emoción, tiene más valor artístico uno que otro?

Expongo  10 respuestas de cada artista; 5 payos y 5 gitanos.

Pepe el de la matrona: Todo esto es Juan y Manuela. Lo que hace falta es corazón y saber cantar. Ha habido muchos gitanos que han dejado cosas en la historia del cante; pero todos no. Como ha habido andaluces que también han dejado cosas; pero no todos. Hay quien canta bien y quien canta mal.

Bernardo el de los lobitos: Diga usted que le pasó a lobitos: “estaba cantando él con un gitano y este dijo <¡Hay que cantar gitano¡> y uno que estaba delante, contestó: <¿Qué es eso de cantar gitano? Yo sé de cantar bien y cantar mal. A ver, que me digan a mi cuál es cantar gitano. ¿Gritar?….Eso no es cantar. Ahora, todo tiene su momento.>”

Francisco Mairena: El gitano canta una cosa y el payo no la canta como el gitano. Los cantes de levante… ¿Qué quiere que le diga? Esos cantes mineros también se imponen, pero con otro sentir.

Manolo Caracol: No hay cante payo ni gitano. Hay quien tiene “pellizco” y quien no lo tiene.

Antonio Mairena: No se dispone de esta respuesta, pero Antonio Mairena es coautor del libro de  R. Molina, “Mundo y formas del cante”, en el que la cuestión queda expuesta. De todas maneras, es conocida su postura en defensa de lo suyo.

Rafael Romero: Los dos pueden cantar bien; pero se dan más casos entre los gitanos.

Juan Barea: Puede producir la misma emoción uno que otro, si Dios se lo ha dado, porque es cosa de naturaleza. Mayoría en los gitanos en esa forma de sentir, yo creo que sí. Desde que nacen, en sus casas y familias, empiezan a tocar las palmas. Otros tienen otras costumbres y al que le gusta interpretar quizá tenga más dificultad.

Antonio Núñez “Chocolate”: A los payos…, cómo diría yo, Dios les ha dau cultura. Hacen asín, tres por cuatro, y a la Luna. En cambio a nosotros Dios nos ha dau esta cositas del cante…

Enrique Morente: Generalmente, los gitanos; pero eso no quita que se den casos de artistas que penetrante tanto como el gitano o más. En otra forma de sentir, en otra raza, claro.

José Menese: El cante si no suena a gitano ya se puede tirar por el tajo de Ronda. Con una particularidad, que hay payos que les gustan a los payos. Hace falta sonar y usted va a verlo esta noche.

He aquí  respuestas de finales de los 70 y ahora os pregunto a vosotros. ¿Pensáis que hoy en día los artistas de esta época, “que no es muy lejana, simplemente la continúa” siguen pensando igual? Defendiendo su raza y su cante, ¿o el flamenco está mucho más fundido entre payos y gitanos?

 

Sobre el autor

Raul

- Raúl Domínguez Chamorro. Bailaor flamenco, profesor de baile y compás, hablo sobre mi experiencia personal y mi vida dentro del círculo Flamenco.

Mostrando 16 comentarios
  1. Avatar Francisco Montoro dice:

    Si el cante fuera gitano, habría gitanos de otros paises que cantaran cantes con la misma raiz y que yo sepa no los hay.

    Hay y ha habido cantaores no gitanos en primerísima fila, a titulo de ejemplo y nombrando muy pocos:
    Morente, Diego Clavel, Fosforito, Miguel Poveda, Beni de Cádiz, Chano Lobato, Naranjoito de Triana, Luis Caballero, Pericón, Pepe Marchen, Valderrama, ……………………Silverio Franconetti, Manuel Vallejo, Antonio Chacón…… y muchísimos más con iguales mérítos que los mejores gitanos.
    Los gitanos han aportado mucho pero no como para apropiarse del cante.
    De guitarra no hablemos, por cada gitano hay 2o payos: Cepero, Perico el del Lunar, Cala, Manolo Sanlucar, Paco Cortés, Miguel Angeñ Cortés, Paco de Lucía, Vicente amigo, Juan serrano, Paco Peña, Merengue………..

    • Avatar Jesus Tu nombre... dice:

      A todas esos que has nombrado escuchalos por bulerías que no transmiten ‘nada’ y lo que transmite es por que se a crí con gitanos y se le ha pegao el tono.

    • Avatar miguel dice:

      la verdad que la historia esta mui bien lo queno me cuadra que dicen que el cante no viene delos gitanos y lo mas antiguo que conocemos son dos gitanos cantando flamenco no un andaluz fue un gitano y aunque digan queno los españoles lo que lo espresan bien son los gitanos y el flamenco avanza gracias alos gitanos los andaluces no an avanzao nada en el flamenco y aunque españa muera por yebar la contraria alos gitanos por mucho que digais dia a dia los gitanos demuestran que yeban las cartas del flamenco sino el mejor cantador de toda la historia del flamenco no seria camaron seria un andaluz y los mejores flamencos son los gitanos dejaros de historias ypunto… y aunque en otros paises no se vea este flamenco eso no declara queno sea delos gitanos y esos cantaores que as dicho queno son gitanos si son unos genios del flamenco y soi un fanatico de esos flamencos pero ninguno como camaron… gitanoooo o caracol gitano.. o juan morama….. nose porque les cuesta tanto a españa que el flamenco es gitano

    • Avatar pochoo dice:

      dices que los gitanos no emos echo tanto para tener el merito de ser el flamenco todos cantantes que as dicho ai alguno mejor que camaron o chocolate o caracol…. o como diego el cigala o como duquende….. enga flipao que soll sabeis cantar sevillanas jajajajsj

  2. Avatar Franç Fernandez dice:

    Dicen que el cante es Andaluz, pero en Andalucia la mayoria de payos no saben distinguir unas bulerias de un fandago, no estoy diciendo con esto que el cante sea exclusivo del gitano, ni que lo hayan inventao los gitanos, pero si es cierto que el Flamenco se desarroya en ambientes gitanos andaluces… en barrios andaluces donde hay presencia gitana, osea que algo tendrá que ver el gitano en todo esto. Ciertamente hay payos que cantan muy bien pero casi siempre tienen un sello diferente, aunque hay payos que suenan con el sello gitano por ejemplo Beni de Cai, que da la casualidad que además de sonar con sello gitano tambien tiene aspecto fisico gitano, de hecho se saben varios casos de payos famosos que en su forma de ejecutar el cante o el baile y en su forma de sentir parecen gitanos y luego se ha sabido que tienen antepasao gitano. En definitiva mi opinion es que el cante flamenco es muy dificil y nadie sabe su origen, solo sabemos que es producto de andalucia pero sobretodo se desarroya en bARRIOS DONDE HAY NUMEROSA PRESENCIA GITANA, Y QUE HAY MUY BUENOS ARTISTAS TANTO GITANOS COMO PAYOS PERO LA RAZA GITANA TIENE UN SELLO DIFERENTE Y UNA FORMA DE EJECUTAR Y DE SENTIR DIFERENTE. Apelando a la raza gitna hay que decir que: esta raza tiene la particularidd que en todos los paises son conocidos por tener facilidad para la musica, en europa del este son conocidos por ejecutar el violin de una forma especial, de hecho pablo sarasate se inspira y homenajea a los zingaros en alguna obra. Y tambien el famoso violinista Ariam Malikiam reconoce que el gitano ha hecho una aportacion muy importante al violin y hay que reconocerselo. En cuanto a la guitarra tambien tengo que decir que el aire gitano en la guitarra tambien existe, aunque en desfavor del gitano hay que decir que el gitano tiene menos disciplina, es mas anarquico y menos dedicado al estudio. Pero volviendo al aire de la guitarra gitana tambien hay payos con aire gitano en la guitarra como por ejemplo Cepero. Hay que decir que en el caso de la guitarra el mejor de todo los tiempos para la mayoria de aficionados y para mi en particular, es un tocaor payo “Paco de Lucia”. Paco tenia un don especial. Pero volviendo al tema del aire gitano hay que distinguir a Moraito chico en su forma de ejecutar sin ser demasiado tecnico, aunque hoy dia tenemos a su hijo Diego del Morao que ademas de aire tiene sello y tecnica y es completo. En definitiva, creo y pienso que el cante y la forma de ejecutar el flamenco es de origen gitano-andaluz y el gitano tiene un sello diferente, aunque todo se puede imitar si se tiene las facultades necesarias. Incluso si nos vamos fuera de Andalucia, estan los cantes Extremeños, que aunque sean Extremeños como denominacion de origen, ningun extremeño payo en su mayoria saben tocar ni siquiera las palmas por Jaleos o por tangos extremeños O los cantes Portugueses. Y si hablamos de la buleria,La buleria es muy joven y nace hace poco mas de un siglo y nace en los barrios gitanos de Jerez. hay que decir que al payo le ha costao dificultad ejecutarla hasta hoy dia que se ha desarrollao un poco mas y está todo mas abierto …… siempre se ha dicho “la buleria de los calés” y es que en los cantes de compás o cantes muy ritmicos los gitanos estaban mas familiarizaos como siempre se ha dicho ” nacen con el compás dentro” y todo esto tiene su logica y es muy sencilla, y es que el flamenco se desarrolla en barrios donde se crian los gitanos y aunque el flamenco no es de origen gitano, si hay que decir que el flamenco es acunado por los gitanos de Andalucia, los gitanos llevan el flamenco acunado entre sus brazos y son los padres del flamenco. Porque el flamenco como hijo no reconoce a otro Padre.

    • Avatar rafa dice:

      He leido atentamente lo que escribes y si resumes el flamenco a cantes de fiesta, bulerias, alegrias … me parece que no has comprendido nada. El flamenco trasciende mas alla de eso. Es una musica arraigada a una tierra ,una mezcla de culturas y una forma de ver la vida. Es la evolución de un sentimiento y eso no tiene dueño

  3. Avatar Jesus dice:

    Vamos a ver el cante es gitano por que igual que hablamos diferente cantamos diferente y el tono gitano es fundamental en el flamemco.
    No tenemos duende… ni tonterias de esas pero al hablar como al cantar lo hacemos diferente.
    La prueba esta en la bulería, un payo jamás jamás transmitirá por bulerias a no ser que se haya criado con gitanos y tenga el tono gitano, un payo puede cantar como un gitano? Sí,si se ha criado entre ellos.

  4. Avatar Selu dice:

    Jajaja el cante ” flamenco” es gitano…jajaja
    Q tontería q un andaluz no distingue fandango d burleriQ? El cante es de esta España.. .recordar desde Chacón..vallejo.Camarón..pasaron x Madrid.
    Todos son creadores..

    • Avatar miguel dice:

      la verdad que la historia esta mui bien lo queno me cuadra que dicen que el cante no viene delos gitanos y lo mas antiguo que conocemos son dos gitanos cantando flamenco no un andaluz fue un gitano y aunque digan queno los españoles lo que lo espresan bien son los gitanos y el flamenco avanza gracias alos gitanos los andaluces no an avanzao nada en el flamenco y aunque españa muera por yebar la contraria alos gitanos por mucho que digais dia a dia los gitanos demuestran que yeban las cartas del flamenco sino el mejor cantador de toda la historia del flamenco no seria camaron seria un andaluz y los mejores flamencos son los gitanos dejaros de historias ypunto… y el primer cantaor flamenco no fue chacon fue el planeta… un gitanooo andaaa reconocer que el flamenco es gitano que el andaluz por mucho que diga no tiene el mismo sentimiento y es como decir canta una solea y dices se un par de letras por solea eso no es saber cantar solea eso es saber un par de letras pues el gitano sabe cantar porque le sale de adentro no lo aprende.. con un ai ai ai te trasmite viva los flamencos gitanos y pallos y que disfrutemos todos el flamenco

  5. Avatar Cerca de ti dice:

    http://www.flamencoexport.com/flamenco-wiki/historia-del-flamenco.html
    Hay viene mucha informacion del flamenco, y si en francia hay flamenco de los gitanos, en portugal tambien lo hay de los gitanos. Recomiendo que lean el erticulo que he dejado arriba resolvera muchas dudas

  6. Avatar Ángel dice:

    En el norte la mayoría de los gitanos llevamos el flamenco. En Francia hay muchos gitanos que también lo llevan y en otros países que no sea España. El flamenco es de quien lo sienta pero sus raíces son gitanas, no querías aduñaros de algo que no es vuestro,es como si los españoles decís que el Kung fu es vuestros . Hace 20 años los no gitanos escuchaban flamenco y decían mira gitanadas .y por supuesto que el sello al cantar gitano se nota. En Andalucia tenías ah Miguel Poveda,capullo de Jerez como que fueras la leche y vamos don de segunda incluso tercera. Pues mucho que querías andaluces el flamenco quien mejor lo hace son los gitanos , hasta el gran Paco de Lucía lo dice en una de sus entrevistas que también tu voto de canto siempre era gitanos .

  7. Avatar Andrés R. P. dice:

    Ni “payo” ni “gitano”, el flamenco es ANDALUZ. El flamenco no nació en Andalucía por casualidad, en esta tierra se dieron las circunstancias y la mezcla de culturas necesaria para que ello ocurriera, por eso en el flamenco pueden encontrarse influencias musicales moriscas, judías, castellanas e incluso de canto gregoriano. Todo ello dio como resultado un arte inconfundible, andaluz, español, algo sin duda único y que a día de hoy es considerado Patrimonio de la Humanidad con todo merecimiento. Si el flamenco hubiera sido traído por los gitanos a Andalucía existirían otros lugares donde se cantaría flamenco en España y fuera de ella. Todos los países en los que hay comunidades que cantan flamenco (gitanas o payas) tienen origen andaluz, incluso en la región de Murcia, los cantes de Levante tienen origen en los andaluces que iban allí a trabajar a las minas. Que los gitanos quizá aportaran algún elemento de su folklore a la mezcla que dio el flamenco, puede ser, aunque no está demostrado. Sí que hay que reconocerle a los gitanos que han colaborado mucho en la profesionalización del flamenco y en su divulgación, eso sí, pero decir que el flamenco lo trajeron a Andalucía los gitanos es desconocer la historia de nuestra tierra y del flamenco. El artista flamenco lo es por su dominio del cante y por su capacidad de transmitir emociones, sin importar si es gitano o castellano. Saludos cordiales.

  8. Avatar Tere dice:

    Esta claro que el flamenco nacio en andalucia, fruto del crisol cultural, pero tambien tengo claro, que han sido los gitanos, los que han velado por el y lo han hecho evolucionar y lo han nmantenido vivo u alimentado Es curioso como el flamenco en sus principios era algo underground y perseguido por los payos, y ahora que se ha convertido en algo preciado, resulta que el flamenco es español, jaja, si es q somos la leche!!!!!claro q ha habido payos que lo hacen muy bien, igual que hay blancos que cantan de maravilla soul o blues, porque tienen una sensibilidad especial para empatizar con el dolor ajeno y un don especial. Porque el flamenco, como el blues es sobre todo desgarro, el desgarro que hubo en alandalus cuando mataron y expulsaban a moros, judios y todo lo que no fuera catolico cristiano y entrara drntro de los canones de la pura raza segun los reyes catolicos, y asi nacio el flamenco. una.
    Una maravilla q todavia en susletras se pueda escuchar la “otra” historia de aquella epoca muy alejada de lo que nos cuentan en las aulas. Ahora que el flamenco vende y entra dentro de la marca España, ahora el flamenco es de todos…jaja
    Claro que el flamenco es español, siempre lo ha sido en tanto en cuanto nacio en España, pero eso no significa que sea de todos los españoles. Por supuesto sera, de quien lo domina, lo quiere, lo comprende y lo cuida, y esta claro que es mayormente el pueblo gitano quien mñ lo ha hecho, lo hace y lo hara!

  9. Avatar Juan Escalona dice:

    Hola Tere, ¿podrías decirme cuándo ha sido el flamenco perseguido por los payos?. Vivo en un gran municipio de Andalucía, en Jerez para ser más concreto, donde gitanos y payos llevan cantado flamenco desde tiempo inmemorial, y es la primera vez que oigo hablar en esos extremos del flamenco, desde luego no puedo estar de acuerdo contigo en eso Tere, a ver si alguien más pudiera dar su opinión al respecto, porque desde luego yo siento vergüenza ajena cuando leo algo así, sin aportar pruebas y acusando a la inmensa mayor parte de la población española de “perseguir” al flamenco. Otra cosa, decir que el flamenco tiene su origen en la expulsión de los moriscos o los judíos es otra apropiación cultural que haces sin ningún tipo de prueba.

    PREGUNTAS QUE ME HAGO:

    ¿De verdad para honrar al flamenco hace falta querer enfrentar a la comunidad paya con la gitana?

    ¿De verdad no somos capaces de ver que el flamenco no se puede demostrar que pertenezca a ninguna etnia ni raza?

    El flamenco es andaluz, como ya dijeron varias personas acertadamente en este foro, desde mi punto de vista.

    Saludos y que viva el flamenco y los flamencos que transmiten, sean gitanos o payos, me importa un pimiento su origen racial.

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