Publicado el: Mié, 7 May, 2014
~Archivo de opinión

La llave de Oro del cante

La llave_thumb[1]La  última llave de oro que ha otorgado  la junta de Andalucía es a Don Antonio Fernández Díaz  "Fosforito", ¿cómo y quien empezó a otorgar la llave?  ¿Sujeto a que circunstancias y pretextos entregaban la llave? La llave de Oro es el símbolo del máximo galardón a un cantaor, como su significado, una llave sirve para abrir y cerrar, al menos es la utilidad que tenemos en la cabeza, en el cante se supone simbólicamente que abre y cierra la pureza del cante, empieza y termina un ciclo o una época, es decir, la transmisión del cante más original.

En lo que se conoce el flamenco, en la historia de los dos siglos anteriores solo se habían otorgado  tres llaves del cante, cada una de ellas cerraba una época y abría otra. La primera llave se le otorgó a Tomás " el Nitri " cerrándose la época más prieta del flamenco, desde sus orígenes hasta los primeros cantores conocidos. A partir de aquí empieza  la época de los cafés cantantes, muchos hablan de la degradación del cante aunque otros dicen que es la época de grandes creadores de este arte.

La segunda llave se le otorga en esta época a Manuel Vallejo y la tercera a Antonio Mairenacon la cual cerraría la época conocida como la ópera flamenca llegando con esta última hasta la época actual.

Las tres llaves mencionadas se han otorgado por diferentes sectores del flamenco unas con algo de razón y otras por mantener un estilo del cante, cosa que no se debe hacer en un sector del arte como es el flamenco ya que el arte no rige unas normas ni estipula una línea que seguir, solamente hay esta desde sus raíces, desde mi punto de vista debemos de aprender del flamenco que ha habido y hacerlo nuestro dándole expresión personal aunque claro, que de alguien debemos fijarnos, de uno o varios patrones como de pequeños aprendemos de nuestros padres y profesores a vivir y saber desenvolvernos, en el flamenco es igual teniendo de la misma manera nuestra personalidad y recursos para vivir y hacer tanto el cante el toque y el baile que  nosotros creamos que debemos hacer.

TomasNitriLa primera llave de oro se le otorga a Tomás "el Nitri " no se sabe exactamente donde ni quiénes fueron los que se la dieron ni en qué circunstancias se la dieron, se dice que se la dieron un grupo de amigos gitanos diciéndole que era el mejor cantaor, se dice que se la otorgaron por su maestría en una juerga, no se sabe si en Jerez, Málaga o incluso Carmona, poco se sabe de la entrega de esta primera llave de Oro.

Gonzalo Rojo tiene publicado un trabajo que parece demostrar que la llave se le otorga a "el nitri" concretamente en Málaga en el café cantante "sin techo" y que la llave con la que posa el cantaor en la fotografía es una réplica de la puerta de toriles de la plaza de toros de Málaga.

 

vallejoLa segunda llave se le entregó a Manuel Vallejo. Las circunstancias en las que se le entrega la llave son algo más conocidas, como repercusión en el concurso de Granada en 1922 organizado por Manuel de Falla y García Loca, entre otros el empresario del teatro Pavón de Madrid creo la denominada copa pavón, un galardón que serviría para dar más prestigio al ganador. La final se celebró el 24 de agosto de 1925 y participaron El niño Escacena, Pepe Marchena, el Cojo  de Málaga, el Mochuelo y Manuel Vallejo que resultaría el ganador indiscutible de este concurso.

Al siguiente año el ganador fue Manuel Centeno, que cantó unas magníficas saetas, pero en el ánimo general quedo la idea de que el ganador debería de haber sido nuevamente Vallejo, por eso Antonio Chacón le otorgó la llave de Oro de manos de Manuel torres.

Los derroteros de las últimas décadas han criticado mucho de esta entrega, tanto en la época que se entregó, la ópera flamenca, como dice un documento fechado en junio de 1970 por Antonio Marina que omite hablar de esta segunda llave, a la par que intenta dotar de enjundia la primera y a la vez que critica duramente la época de la ópera flamenca, incluso crítica el papel como jueces a Chacón, Manuel Torres y Niña de los Peines, desde los maineristas se dijo, entre otras cosas,  que está llave fue un acto de propaganda de un empresario madrileño.

Mairena1Con la muerte de Manuel Vallejo en 1960  la llave queda en litigio con en concurso de Córdoba que se empieza a organizar en 1956, siendo otorgada en este mismo concurso en 1962. Los participantes de este concurso fueron fosforito, ganador del primer concurso de Córdoba en 1956, Chocolate, Juan Varea, Platero de Alcalá y Antonio Mairena que ganó por unanimidad.

La entrega de esta llave fue fuertemente criticada por varios sectores del flamenco, por las teorías del cante de Antonio Mairena y del mairenismo en los últimos años, diciéndose que el concurso de 1962 de Córdoba estaba mañado para darle categoría y continuidad a las teorías sobre el flamenco que tenían Antonio Mairena y Ricardo Molina, siendo este uno de los jurados de este concurso. A raíz de todas las críticas sobre la entrega de estas tres llaves que se han entregado durante dos siglos, la junta de Andalucía se hace cargo registrando tal galardón en 1984 y ofreciendo dos llaves de oro del cante en tan solo cinco años.

La cuarta llave del cante y la primera que otorgaba la junta de Andalucía fue en el año 2000, dándole la llave a un camaron4cantaor fatídicamente fallecido cómo es el maestro y mítico José Monge Cruz, "Camarón de La Isla", siendo esta llave muy criticada, por ser la primera que se le entrega a un fallecido.

No obstante me gustaría recordar que una llave abre y cierra y quien mejor que Camarón de La Isla el que en sus principios cantó los palos más puros con el sentimiento y el corazón, con ese compás innato y esa afinación perfecta, con un sin fin de cualidades que le han llevado a ser el mito del cante flamenco, y que abriría junto a Paco de  Lucía esa puerta del flamenco a un flamenco universal y patrimonio de la humanidad. Merecidísima llave decoro del cante flamenco al flamenco más universal, José Monge Cruz, Camarón de La Isla.

10bienalEn octubre de 2005 le otorga la junta de Andalucía la segunda llave, quinta en total a Antonio Fernández Díaz "fosforito" por su dignificación al flamenco sus aportaciones y reavivar estilos en desuso, esta llave se otorga cómo bien dice fosforito en una cadena de radio algo tarde ya que por la diferencia de edad y estilo con Camarón de La Isla está quinta llave podría haberla merecido fosforito en otra época diferente y no después de haberla entregado anteriormente a Camarón, siendo entregadas estas dos últimas llaves con unas diferencias de criterios que han sido muy criticados en los foros flamencos.

Desde mi punto de vista y mi pequeña vida en el flamenco la llave de Oro solo ha traído grandes críticas y disputas dentro del ámbito flamenco, debiéndose entregar con unos patrones y reglas claras y nítidas para valorar este galardón que tan polémico ha sido en su historia.

Y mucho menos que la entregue  el gobierno de turno, dos llaves en cinco años y a personas de historia cambiada en el dote de la llave de oro.

Sobre el autor

- Raúl Domínguez Chamorro. Bailaor flamenco, profesor de baile y compás, hablo sobre mi experiencia personal y mi vida dentro del círculo Flamenco.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>