Publicado el: Vie, 21 Mar, 2014
Opinión

Enhorabuena 'Zaragoza'

Salas y CapiEste domingo tercer domingo de Cuaresma, la hermandad de la Sagrada Resurrección volverá a realizar su anual homenaje al cargador. Con ello, quiere mantener el vínculo de los cargadores antiguos que en su día, promovieron la salida de Jesús Resucitado. Después de reconocer a cargadores desde hace 9 años.

Ahí han estado grandes cargadores y referencias de la carga como José Carrillo Tinoco 'Nene'; Manuel Ramírez Foncubierta 'Bigote', Bernardo Ramírez Benítez 'Papardi', fallecido recientemente, José Moreno Belizón 'Pepe el Rubio', a título póstumo; José Cortejosa Llerena 'El Pirri'; Juan Manuel Abreu Ibáñez 'Mamé'; Juan Grosso Aragón, José Pérez Arellano 'El Capi' y José Guimerá Gil. Una larga lista de referencias al que este año se suma Alberto Salas Sánchez 'Zaragoza', compañero de esta sección de opinión 'Abriendo el Compás'.

Ciertamente Alberto Salas ha sido uno de los padres de esta distinción del cargador. Gran estudioso de la historia de la carga, a él se debe el libro 'Cargadores de La Isla, Historia, Tradición y Anécdotas', que recoge precisamente el enorme cambio de las cuadrillas asalariadas hasta el fenómeno social que fue la JCC.

Alberto cambia este año su papel. En numerosas ocasiones ha glosado la trayectoria de los cargadores homenajeados, ha asesorado en cuanto a sus antigüedad, pasos que han cargado, novedades aportadas a la carga, etc. Y este año, dejará el atril para sentarse en la mesa presidencial del Centro de Congresos.

Podrá haber, como de hecho los hay, un gran número de cargadores antiguos merecedores de esta distinción de la hermandad de la Resurrección. Habrá quienes hayan entregado su vida debajo de los pasos y quienes tendrán que seguir esperando a recibir esta distinción, pero desde luego, Alberto Salas 'Zaragoza', no ha abandonado la carga y sigue como capataz, ha sido un valedor de la tradición de La Isla y un antiguo cargador con experiencia suficiente.

Enhorabuena Zaragoza.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>